Saario, Vieno Voitto: Estudio sobre la discriminación contra las personas nacidas fuera de matrimonio

AutorPedro A. Ferrer Sanchís
Páginas1728-1729

Saario, Vieno Voitto: Estudio sobre la discriminación contra las personas nacidas fuera de matrimonio. Naciones Unidas, Nueva York, 1967 (un volumen en cartoné, VII + 238 págs.).

Page 1728

El presente estudio, debido a un prestigioso jurista finlandés, Magistrado en su país, ha sido realizado por encargo de una Subcomisión de las Naciones Unidas, constituyendo la última palabra en Derecho comparado sobre condición de los hijos ilegítimos. Precisamente, el gran riesgo que ofrecen los estudios de Derecho comparado, su desactualización, ha quedado obviado aquí por el gran acopio de datos no sólo sobre toda clase de legislaciones, sino sobre su aplicación en la práctica, tarea que únicamente en el ámbito de la Organización universal podía tener lugar.

Las cuestiones abordadas no se limitan a lo estrictamente jurídico, sino también a sus aspectos sociológicos, estadísticos y de toda índole.

El estudio comprende una introducción y cuatro partes. La primera atiende a los antecedentes históricos (Derecho romano y orientales, Derecho canónico y medieval, Derechos occidentales); al problema de la terminología y a la filación de los principios que el autor considerará como básicos a lo largo de su estudio.

El primer aspecto («Primera parte») en que puede operar la discriminación contra los nacidos fuera de matrimonio es el de la determinación de la filiación. Frente al régimen ordinario del nacido de matrimonio (presunción de legitimidad, acciones de estado, etc.), en el nacido fuera del mismo, no tiene la filiación carácter indivisible, habiéndose de determinar por una parte la materna, bien de una manera necesaria como consecuencia del hecho del nacimiento, bien por reconocimiento voluntario de la madre o oor determinación judicial; con la diferencia de unos casos la determinación de parentesco se extiende a los parientes de la madre y en otros no. Por otra parte se ha de determinar la filiación paterna, bien por medio de reconocimiento voluntario, bien por determinación judicial, en la medida y con el alcance que en cada caso permitan y determinen las Leyes. Existirán también casos en que tal determinación pueda perderse, con su repercusión consiguiente en la condición legal de la persona.

Respecto a la accesión a la condición de persona nacida de matrimonio aparecen estudiadas las formas clásicas de legitimación, por subsiguiente matrimonio-prácticamente universal-; por decisión ejecutiva, judicial o incluso legislativa, y también por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR