País Vasco

AutorEduardo Berché Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas123-125

Page 123

Al igual que hemos señalado en el apartado anterior, y sin perjuicio de que los territorios forales cuentan con una normativa completa y autónoma de la LISD, en los siguientes párrafos tan sólo se resaltarán cuestiones análogas a las que se vienen reseñando para el resto de Comunidades Autónomas, de nuevo simplemente enunciándolas, sin entrar en un desarrollo más detallado. En el caso de esta Comunidad Autónoma, todavía con más énfasis al existir un desarrollo normativo autónomo para cada uno de los territorios forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Pues bien, para empezar debe tenerse en cuenta que están exentas del impuesto las adquisiciones de bienes y derechos, incluidas las de beneficiarios de seguros de vida para el caso de fallecimiento, por herencia, legado, o cualquier otro título sucesorio a favor del cónyuge, pareja de hecho (cuando se trate de parejas de hecho constituidas conforme a la legislación vasca), ascendientes, descendientes, adoptantes y adoptados, tanto en Vizcaya como en Álava. No así en Guipúzcoa, si bien para estos adquirentes se fija un tipo único del 1,5%.

En sentido análogo (con el mismo matiz en relación a Guipúzcoa), las adquisiciones de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos estarán exentas siempre que se realicen a favor de cónyuges, parejas de hecho (constituidas conforme a la Ley del País Vasco), ascendientes, descendientes, adoptantes y adoptados. No obstante, la adquisición de bienes o derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos a favor de descendientes o adoptados, precedida de otra adquisición de los mismos bienes o derechos, realizada dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la citada adquisición, por donación a favor del ascendiente o adoptante y realizada por otro descendiente o adoptado del mismo, está sujeta a tributación, teniendo en cuenta el parentesco del primer donante al donatario.

A continuación, se describen los grupos de parentesco, así como las reducciones personales que se prevén para cada territorio foral, y que resultan aplicables en las adquisiciones mortis causa:

· Álava:

* Grupo I: colaterales de segundo y tercer grado por consanguinidad, ascendientes y descendientes por afinidad, reducción de 38.156 euros, más 4.770 por cada año menos de 21 que tenga el causahabiente, con el límite de 119.930 euros.

* Grupo II: colaterales de cuarto grado, colaterales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR