Ruiz, Muñoz, Miguel: Derecho europeo de responsabilidad civil del fabricante,

AutorAntonio Cabanillas Sánchez
CargoCatedrático de Derecho civil Universidad Carlos III de Madrid
Páginas862-868

Page 862

RUIZ, MUÑOZ, Miguel: Derecho europeo de responsabilidad civil del fabricante, con prológo de Rafael Illescas Ortiz, ed. Tirant lo Blanch, Colección de Derecho Privado, 67, Valencia, 2004, 114 pp.

  1. El Profesor Titular de Derecho Mercantil, Miguel Ruiz Muñoz, es uno de los investigadores más destacados del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, y sin duda de la disciplina que profesa, perteneciendo también a dicho Departamento, aunque como civilista, el que hace la presente recensión, necesariamente elogiosa, por razones puramente objetivas. No es necesario presentar a Miguel Ruiz, ya que su amplia obra, que se extiende por diversos sectores del Derecho mercantil y en general del Derecho privado, es sobradamente conocida, por su indudable calidad. Pocos autores conocen como él la problemática que plantea la defensa de los consumidores, y especialmente el tema de la responsabilidad civil del fabricante, sobre el que ha escrito varios estudios, a cual mejor, y participado como profesor o ponente en cursos y seminarios que se refieren a esta importantísima materia.

    No pretendo ofrecer una relación exhaustiva de las monografías y los estudios, bastante numerosos, que Miguel Ruiz ha publicado a lo largo de su dilatada carrera universitaria, con una dedicación absoluta a la Universidad española; pero a mí me ha causado especial impacto, por su gran interés científico, su clásica monografía, comúnmente citada, sobre La nulidad parcial del contrato y la defensa de los consumidores, así como sus estudios, todos ellos importantes, sobre la responsabilidad civil del fabricante, donde se enmarca la monografía que es objeto de esta recensión, que se caracteriza por su profundidad y rigor, con un análisis crítico de la jurisprudencia del TJCE, difícilmente igualable.

    Me parece oportuno referirme, aunque sea brevemente, al contenido de la monografía, para que el lector, en este caso afortunado, pueda apreciar la calidad de la misma y tener conciencia de que va a leer una obra que le permitirá conocer perfectamente cómo se presenta hoy en día la responsabilidad civil del fabricante, tema que interesa a todos los privatistas, por tratarse de Page 863 una materia de especial importancia, tanto a nivel de Derecho interno como de Derecho comunitario, que Miguel Ruiz conoce muy bien.

  2. En esta monografía, el profesor Ruiz Muñoz analiza el mencionado tema de la responsabilidad civil del fabricante desde la perspectiva del Derecho europeo, teniendo en cuenta, como es lógico, la Directiva de 25 de julio de 1985 y su transposición al Derecho español por la Ley de 6 de julio de 1994, así como los artículos 25 a 28 de la LGDCU de 19 de julio de 1984. Pero el objeto esencial de la monografía es el análisis pormenorizado de la jurisprudencia del TJCE.

    Ruiz Muñoz parte de la base de que pese al proceso de armonización, llevado a cabo por todos los Estados miembros de la Unión Europea, permanecen un buen número de disparidades normativas en los Derechos nacionales armonizados. Esto se explica porque estamos en presencia de una Directiva más uniformadora que armonizadora.

    Quizá sea pronto para hablar de un Derecho europeo de daños por productos defectuosos a la vista de las disparidades nacionales existentes, pero el caso es que muy recientemente y en corto espacio de tiempo se han publicado una serie de importantes sentencias del TJCE sobre la materia, que si bien no han dado lugar al nacimiento de un Derecho europeo en sentido estricto, sí que, dada la importancia de las mismas, permiten al intérprete, después de haber transcurrido más de quince años desde la publicación de la Directiva, comprobar que el camino iniciado en 1985 continúa adelante para lograr la deseable creación de un Derecho europeo uniforme de daños por productos defectuosos.

    En poco menos de un año, de mayo de 2001 a abril de 2002, el TJCE ha dictado cuatro importantes sentencias sobre la aplicación y la transposición a los Derechos nacionales de la Directiva de 1985 sobre la responsabilidad por los daños ocasionados por productos defectuosos. Se trata de la sentencia de 10 de mayo de 2001 (´Veedfaldª A.C-203/99) y tres más de la misma fecha de 25 de abril de 2002, ´Comisión/Franciaª A.C-52/00; ´Comisión/Greciaª A.C-154/00; ´González Sánchezª A.C-183/00, sobre la aplicación y la transposición a los Derechos nacionales de la Directiva por los daños ocasionados por productos defectuosos. A estas sentencias hay que sumar una anterior, también de gran importancia, como es la de 29 de mayo de 1997 (´Comisión/ Reino Unidoª A.C-300/95). Por tanto, nos encontramos hoy en día con cinco sentencias importantes sobre la Directiva de productos defectuosos.

    Ruiz Muñoz adopta un adecuado método expositivo de estas sentencias, objetivo fundamental de la monografía, no realizando una exposición cronológica, sino sistemática, abordando cada una de las cuestiones planteadas en las diferentes sentencias, desde las cuestiones más generales a las más particulares, y desde los ámbitos de aplicación, pasando por las causas de exoneración o de imputabilidad, a los daños reparables. En primer lugar, se ocupa de la compatibidad de la Directiva (y los Derechos nacionales armonizados) con otros regímenes nacionales de responsabilidad, que es una cuestión planteada especialmente en la STJCE de 25 de abril de 2002 (´González Sánchezª A.C-183/00), pero también en las otras dos sentencias de igual fecha (´Comisión/Franciaª A.C-52/00 y ´Comisión/Greciaª A.C-154/00). A continuación, aborda la responsabilidad del suministrador o distribuidor, planteada esta vez en la STJCE de 25 de abril de 2002 (´Comisión/Franciaª A.C-52/00). Seguidamente trata de algunas causas de inimputabilidad o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR