Rosa Luxemburg y el derecho de autodeterminación. Una revisión crítica en el centenario de su muerte

AutorRafael Rodríguez Prieto
CargoEl derecho de autodeterminación ha generado importantes controversias teóricas. En el ámbito de la filosofía ligada al materialismo histórico este debate ha tenido una especial trascendencia al estar presente la cuestión de clase social. Este artículo se ocupa de explorar la reflexión que Rosa Luxemburg hizo sobre este derecho. Se analizarán...
Páginas364-400
AFD, 2021 (XXXVII), pp. 371-407, ISSN: 0518-0872
Rosa Luxemburg y el derecho
de autodeterminación. Una revisión crítica
en el centenario de su muerte 1
On Rosa Luxemburg and the Right to National
Self-Determination. A critical review
on the centennial of her death
Por RAFAEL RODRÍGUEZ PRIETO
Universidad Pablo de Olavide
RESUMEN
El derecho de autodeterminación ha generado importantes controver-
sias teóricas. En el ámbito de la filosofía ligada al materialismo histórico
este debate ha tenido una especial trascendencia al estar presente la cues-
tión de clase social. Este artículo se ocupa de explorar la reflexión que Rosa
Luxemburg hizo sobre este derecho. Se analizarán sus elementos más desta-
cados en el marco de su pensamiento y sus aportaciones al movimiento
obrero. Se estudiará su debate con Lenin, así como las consecuencias que
su legado intelectual tiene en la actualidad mundial y española. Este artícu-
lo forma parte de la reflexión sobre su legado filosófico, a propósito del
centenario de su muerte.
Palabras clave: Derecho de autodeterminación. Materialismo. Naciona-
lismo. Clase. Democracia.
1 Esta investigación ha sido desarrollada en el marco del Año Rosa Luxemburg
organizado por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) y el Grupo de
Investigación PAIDI SEJ277.
372 Rafael Rodríguez Prieto
AFD, 2021 (XXXVII), pp. 371-407, ISSN: 0518-0872
ABSTRACT
The right of self-determination has generated important theoretical contro-
versies. In the field of philosophy linked to historical materialism, this debate
has had a special significance when the question of social class is present. This
paper deals with exploring Rosa Luxemburg’s reflection on this right. Its most
outstanding elements will be analyzed within the framework of its thought and
its contributions to the labor movement. His debate with Lenin will be studied,
as well as the consequences that his intellectual legacy has today in the world
and in Spain. This contribution is part of the reflection on her philosophical
legacy, regarding the centenary of his death.
Keywords: Right of self-determination. Materialism. Nationalism. Class.
Democracy.
SUMARIO: 1. I. – 2. S   
      R L. – 3. E
  . 3.1 El debate con Lenin. 3.2 Nación
y revolución. Contribuciones de la filosofía de Luxemburg al debate
de la identidad y la clase social. – 4. E   -
. U  . – 5. C.
SUMMARY: 1. I. – 2. S   
      R L. – 3. T
  . 3.1 The debate with Lenin. 2.2 Nation
and revolution. Contributions of the Luxemburg philosophy to the
debate of identity and social class. – 3. T   --
. A  . – 4. C.
A sign was painted said: Private Property,
But on the back side it didn’t say nothing
This land was made for you and me.
Woody Guthrie
1. INTRODUCCIÓN
La cuestión nacional o la evaluación que hace el pensamiento
materialista del nacionalismo no es un tema pacífico. Rosa Luxem-
burg es una autora poco conocida, en comparación a otros filósofos
marxistas como Lenin o Gramsci, pero cuyo trabajo intelectual y
acción política tuvo un significativo protagonismo en las dos primeras
décadas del siglo . De hecho, Rosa Luxemburg desafiará las con-
AFD, 2021 (XXXVII), pp. 371-407, ISSN: 0518-0872
Rosa Luxemburg y el derecho de autodeterminación. Una revisión crítica... 373
venciones de su época y de una sociedad fuertemente patriarcal, al ser
de las primeras mujeres en obtener un doctorado. Nunca permitió que
su género le impidiera alzar la voz y debatir al mismo nivel que sus
colegas masculinos. Luxemburg desafío una sociedad patriarcal y cla-
sista, además de antisemita. Sin embargo, el centenario de su cruel
asesinato ha pasado un tanto desapercibido.
Tal y como coinciden la mayoría de los especialistas en su obra, las
controversias con Lenin alcanzaron a dos cuestiones de gran relevan-
cia en su época y, a mi juicio, en la actualidad. La primera fue la par-
ticipación y, al fin al cabo, la defensa de Luxemburg de la democracia
y la preservación de derechos fundamentales producto de las revolu-
ciones burguesas. En 1904, Luxemburg publicó un texto titulado Pro-
blemas organizativos de la socialdemocracia en el que criticaba parte
del escrito de Lenin Un paso adelante, dos pasos atrás. Luxemburg
puso de manifiesto las tendencias autoritarias de la organización y en
1906, en Huelga de masas, partido y sindicatos, criticó el centralismo
vanguardista de Lenin. Luxemburg apostó por el espontaneísmo, una
forma de acción directa del proletariado, bajo la fórmula de la huelga
de masas 2. Al mismo tiempo, Luxemburg también criticó el conserva-
durismo burocrático de los dirigentes de su partido –el SPD– y los
sindicatos. Este reformismo (tanto organizativo como programático y
antirrevolucionario), le condujo la ruptura, la creación de la Liga
Espartaquista y, finalmente, el Partido Comunista alemán. El núcleo
de la crítica de Luxemburg a los bolcheviques radica en su postura
sobre el constituyente y la democracia, que implicaba la consigna de
todo el poder para los soviets 3.
Luxemburg se oponía a que toda iniciativa, poder o conocimiento
quedara en manos del todopoderoso comité central del partido. Ade-
más, era partidaria de la pervivencia de una serie de libertades públi-
cas, que hoy se califican como derechos fundamentales (libertad de
prensa o de reunión) que ayudarían a evitar que emergiera la burocra-
cia como único activo 4. Como expresa claramente, la libertad reserva-
da solo a los partidarios del gobierno no es libertad 5. De hecho, denun-
cia los procesos de burocratización del partido y sindicatos, así como
al tipo de partido centralizado bolchevique 6. El parlamentarismo es un
instrumento para construir el capitalismo, no obstante, a partir de cier-
to nivel, puede ser «una escuela indispensable para la madurez políti-
2 Espontaneismo que sería fuertemente criticado por el stalinismo. Luxemburg
planteaba no la falta de organización, sino la importancia de que fueran las masas las
que condujeran los procesos revolucionarios e informaran la acción de los dirigentes.
3 F, P., Rosa Luxemburg. Vida y obra, Madrid, Fundamentos, 1983,
pp. 347 y 350.
4 L, R., Crítica de la socialdemocracia, Barcelona, Anagrama, 1976,
pp. 208-209.
5 L, R., La revolución rusa, Barcelona, Anagrama, 1975, p. 74.
6 T V, et al., Rosa Luxemburg: actualidad y clasicismo, Barcelona,
El Viejo Topo, 2001, p. 30.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR