Ronald Dworkin

AutorBonorino Ramírez, Pablo Raúl
CargoUniversidad de Vigo
Páginas545-549

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Ronald Myles dworkin (1931-2013) puede ser considerado, por la amplitud y calidad de su obra, como uno de los pensadores más importante que ha dado los estados Unidos en el siglo xx. Entendió la filosofía como una empresa que debía estar al servicio de las argumentaciones sobre problemas prácticos, como un traje hecho a la medida de esos problemas y no como una construcción ideal con la que forzar la interpretación de la realidad. Esta actitud le granjeó la antipatía de muchos filósofos del derecho profesionales, que lo consideraban un gran polemista cuyas teorías no estaban a la altura de sus afiladas críticas. Su falta de precisión en el uso de ciertas categorías lo hicieron difícil de clasificar y aumentaron el recelo entre algunos de sus compañeros de gremio. Por ello fue una de las figuras más destacadas de la filosofía jurídica anglosajona pero también una de las más polémicas.

Estudió derecho en Harvard Law school y, tras graduarse, trabajó como asistente del juez Learned Hand entre 1957 y 1958. Ejerció la abogacía como miembro de la firma sullivan y cromwell de la ciudad de nueva york desde 1958 hasta 1962. Ese año comenzó su carrera académica como profesor de derecho en yale Law school, que lo llevaría a obtener la cátedra Wesley n. Hohfeld en 1968 y la cátedra de teoría jurídica en oxford en 1969 (tomando el relevo de Herbert Hart, quien la ostentaba desde 1952). En 1975 fue nombrado profesor en la escuela de derecho y en el departamento de Filosofía de la Universidad de nueva york. Desarrolló labores docentes durante diferentes lapsos de tiempo en las universidades de Harvard, cornell y Princeton. Desde 1984 se desempeñó como profesor visitante en la Universidad de Londres. Fue miembro de la academia Británica y de la academia americana de artes y ciencias.

Su primeros trabajos fueron artículos publicados en diferentes revistas y posteriormente agrupados en dos compilaciones Taking Rights Seriously (1977) y A Matter of Principle (1985). Esa primera etapa de su pensamiento estuvo marcada por una profunda crítica al positivismo jurídico representado por Hart y al desarrollo de una teoría de los derechos individuales como derechos pre jurídicos. En una segunda etapa planteó una alternativa teórica al positivismo basada en una concepción interpretativa de la teoría jurídica, la que expuso de forma sistemática en Law’s Empire (1986). En el campo de la filosofía política, dworkin defendió una concepción igualitaria del liberalismo, que desarrolló principalmente en una serie de cuatro artícu-

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los dedicados a la noción de igualdad (1981-1987) recopilados posteriormente -junto a otros trabajos- en Sovereign Virtue: The Theory and Practice of Equality (2000). Propuso una fundamentación del liberalismo mediante una estrategia que no requiriera aislar la política de la concepción de la buena vida, tal como ocurre en la obra de otros pensadores liberales contemporáneos como john rawls. En su última y ambiciosa obra, Justice for Hedgehogs (2011), ofreció una concepción unificada del dominio normativo de conocimiento para defender sus posiciones sobre la objetividad y la verdad en el campo del derecho y la moral.

La principal preocupación teórica de dworkin fue que los «derechos fueran tomados en serio». Esto significa preservar los derechos individuales frente a cualquier intento de avasallamiento por parte del estado. Sus posiciones jurídicas más conocidas, como la teoría del razonamiento judicial y la tesis de la respuesta correcta, fueron desarrolladas para defender esa concepción liberal del derecho. La tesis central, en torno a la que se articula todo su pensamiento, es la...

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