Rol del lenguaje en la humanización de la salud

AutorNathalia Rodríguez Suárez, Paula Prieto Martínez
Páginas105-120
Rol del lenguaje en la humanización de la salud Nathalia Rodríguez Suárez, Paula Prieto Martínez
Rev Bio y Der. 2021; 52: 105-120
Copyright (c) 2021 Nathalia Rodríguez Suárez, Paula Prieto Martínez
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4.0 Internacional.
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
DOSSIER COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Rol del lenguaje en la humanización de la salud
Role of language in healthcare humanization
Rol del llenguatge en la humanització de la salut
NATHALIA RODRÍGUEZ SUÁREZ, PAULA PRIETO MARTÍNEZ *
* Nathalia Rodríguez Suárez. Coordinadora de Investigación y Publicaciones, Servicio de Humanismo y
Bioética, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia). Email: nathalia.rodriguez@fsfb.org.co.
* Paula Prieto Martínez. Jefa del Servicio de Humanismo y Bioética, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia).
Email: paula.prieto@fsfb.org.co.
Este estudio se realiza a partir de análisis secundario de datos recabados en el estudio Percepciones de dignidad
y respeto en Unidades de Cuidado Intensivo avalado por el Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos,
con oficio CCEI-10125-2018. Los resultados de este estudio pueden consultarse en la publicación citada (1).
Rol del lenguaje en la humanización de la salud Nathalia Rodríguez Suárez, Paula Prieto Martínez
Rev Bio y Der. 2021; 52: 105-120
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Resumen
Objetivo: Los estudios sobre el encuentro médico-paciente han descrito brechas entre estos agentes que
afectan de manera negativa el proceso de atención en salud. La intención de e ste estudio fue analizar las
narrativas del encuentro médico-paciente en el escenario actual del profesional de la salud: un contexto con
un rol notable de la tecnología, proclive a generar experiencias deshumanizantes. Diseño: Este estudio es
cualitativo de tipo narrativo-retrospectivo con una muestra intencional, de caso único. Se analizaron las
narrativas derivadas de un encuentro médico-paciente, recolectadas a través de la Red de Asociativa (2, 3),
una entrevista semiestructurada y la observación no participante. La información se analizó con ayuda del
programa NVivo v12 ®. Resultados: El análisis de las narrativas generó tres ejes temáticos emergentes: el
thelos del acto médico, el rol de la tecnología en la experiencia de la UCI y el proceso de comunicación entre
el médico y el paciente. En conclusión, parece tenerse una brecha en el diálogo entre el médico y el paciente
que podría surgir de los diferentes horizontes de sentidos entre dichos agentes, brecha que puede acortarse
a través de procesos de educación.
Palabras clave: humanización de la atención; brecha del lenguaje; relación médico-paciente; red de
asociaciones; educación.
Abstract
Objective: Studies on the do ctor-patient relationship have described gaps between these agents that
negatively affect the health care process. The intention of this study was to analyze the narratives of the
doctor-patient encounter in the current healthcare context: a situation with a significant technology role,
inclined to generate dehumanizing experiences. Design: This study is a qualitative narrative-retrospective
type with an intentional, single-case sample. The narratives derived from a doctor-patient relationship,
collected through the Associative Network (2, 3), a semi-structured interview and non-participating
observation. The information was analyzed with NVivo v12 ®. Results: The analysis of narratives generated
three emerging thematic: the thelos of the medical act, the role of technology in the experience of the ICU
and the process of communication between the doctor and the patient. In conclusion, there seems to be a
gap in the dialogue between the doctor and the patient that could arise from the different horizons of senses
between these agents, a gap that can be bridged through education processes.
Keywords: Healthcare humanization; language gap; doctor-patient relationship; network of associations;
education.
Resum
Objectiu: Els estudis sobre la trobada mèdic-pacient han descrit bretxes entre aquests agents que afecten
de manera negativa el procés d'atenció en salut. La intenció d'aquest estudi va ser analitzar les narratives
de la trobada mèdic-pacient en l'escenari actual del professional de la salut: un context amb un rol notable
de la tecnologia, procliu a generar experiències deshumanitzants. Disseny: Aquest estudi és qualitatiu de
tipus narratiu-retrospectiu amb una mostra intencional, de cas únic. Es van analitzar les narratives
derivades d'una trobada mèdic-pacient, recol·lectades a través de la Xarxa d'Associativa (2, 3), una
entrevista semiestructurada i l'observació no participant. La informació es va analitzar amb ajuda del
programa NVivo v12 ®. Resultats: L'anàlisi de les narratives va generar tres eixos temàtics emergents: el
thelos de l'acte mèdic, el rol de la tecnologia en l'experiència de l'UCI i el procés de comunicació entre el
metge i el pacient. En conclusió, sembla tenir-se una bretxa en el diàleg entre el metge i el pacient que podria
sorgir dels diferents horitzons de sentits entre aquests agents, bretxa que pot escurçar -se a través de
processos d'educació.
Paraules clau: humanització de l'atenció; bretxa del llenguatge; relació metge-pacient; xarxa
d'associacions; educació.

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