Mayordomo Rodrigo, Virginia, La violencia contra la mujer. Un estudio de Derecho comparado

AutorAntonio Cuerda Riezu
CargoCatedrático de Derecho Penal Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Páginas1138-1141

Page 1138

Mayordomo Rodrigo, Virginia, La violencia contra la mujer. Un estudio de Derecho comparado, Paracuellos del Jarama (Madrid), 2005, Editorial Dilex, S. L.

  1. Existen todavía españoles que padecen un (falso) complejo de inferioridad. Aún se escuchan frases como «España es un país tercermundista; a ver si de una vez nos parecemos al resto de los europeos o a los habitantes de los Estados Unidos de América». Tal vez esa declaración estuviera justificada hasta hace unas décadas, porque reflejaba también la imagen que el resto de los europeos tenía de nosotros. Pero incluso hace ya ciento setenta años -concretamente en 1835-, cuando había muchísimas más razones que ahora para asumir el referido complejo, Mariano José de Larra, que zahería sin piedad las costumbres españolas, se manifestaba bastante equilibrado al respecto: «Cuando nos quejamos de que esto no marcha, y de que la España no progresa, no hacemos más que enunciar una idea relativa; generalizada la proposición de esa suerte, es evidentemente falsa; reducida a sus límites verdaderos, hay un gran fondo de verdad en ella» 1.

    He añadido el calificativo de «falso» al complejo de inferioridad porque suele ser frecuente que el acomplejado reaccione con un orgullo desproporcionado si es un extranjero quien hace la crítica contra algún hábito español.

    En la actualidad, no cabe duda de que nuestro país pertenece al llamado primer mundo. Para llegar a semejante conclusión, no hace falta recurrir a muchos indicadores económicos, basta con visitar alguno de los numerosos países que de verdad pertenecen al tercer mundo y comparar sus coches o sus calles y carreteras con los nuestros.

  2. También podría mantenerse que hay una criminalidad de primer y de tercer mundo, puesto que cada sociedad genera una delincuencia que obe- Page 1139 dece a un contexto, que está en consonancia con su sistema político, social y económico.

    En el ámbito de las infracciones que tienen que ver con la violencia contra la mujer, podría mantenerse que el aumento desmesurado de las mismas en España obedece única y exclusivamente al clásico machismo español. Se trataría de una versión particular de nuestro genérico complejo de inferioridad: las numerosas muertes o lesiones de mujeres a mano de sus cónyuges, ex cónyuges o parejas de hecho sólo se explicarían en clave de la violencia machista tan extendida entre los varones españoles.

    Si para evitar padecer un complejo de inferioridad nacional o -al contrario- para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR