Rodrigo Uría y Aurelio Menéndez: Curso de Derecho Mercantil (Tomo I)

AutorManuel Casero Mejías
CargoRegistrador Mercantil de Madrid
Páginas3556-3563

    Rodrigo Uría y Aurelio Menéndez: Curso de Derecho Mercantil (Tomo I), Civitas, Madrid, 1999. 1395 págs.

Para todos aquellos que estudiamos la carrera universitaria, hace ya muchos años el simple título de esta obra evoca gratos y nostálgicos recuerdos. Nada menos que el clásico manual del maestro Garrigues llevaba el mismo título. Y no es una simple casualidad, como pone de relieve don Aurelio Menéndez en el Prólogo. Las palabras que abren el libro aclaran cómo un grupo de los más significativos Catedráticos de Derecho Mercantil de hoy en día han pretendido, por un lado, continuar la obra de don Rodrigo Uría (el conocido «Uría» que todos hemos tenido tantas veces en nuestras manos), y por otro lado quiere ser un reconocimiento al magisterio de don Joaquín Garrigues, y de ahí en parte el título elegido para la obra. Pero, como el propio Prólogo pone de relieve, la obra no pretende ocupar el lugar que ha ocupado y sigue ocupando el Manual de don Rodrigo Uría, sino que es distinta, aunque se fundamenta en aquél.

Bajo la dirección del maestro Aurelio Menéndez, un conjunto de catedráticos de gran prestigio, todos ellos discípulos suyos, han acometido la ingente labor de elaborar un completo Curso de Derecho Mercantil, de la que la obra que comento constituye el Tomo 1.°. El hecho de que en su redacción hayan colaborado diferentes autores puede privar a la obra de unidad, pero, creo, la enriquece en muchos aspectos. La formación en una misma escuela mercantilista hace además que sus autores sepan mantener una concepción uniforme de las instituciones mercantiles.

La obra consta de un Prólogo debido a la pluma de Aurelio Menéndez; una Introducción, dedicada al concepto y fuentes del Derecho Mercantil; y tres partes, la primera acerca del empresario, el establecimiento mercantil, la contabilidad y el Registro Mercantil; la segunda sobre el Derecho de la competencia, la propiedad industrial e intelectual, y la tercera, la más extensa, dedicada al Derecho de Sociedades.

Los dos primeros capítulos, integrantes de la Introducción, abordan el concepto y las fuentes del Derecho Mercantil, y Su autor es don AURELIO Menéndez (probablemente nadie podría en la actualidad explicar estos conceptos con mayor claridad que este autor). A través de estas páginas asistimos al origen del Derecho Mercantil, su caracterización y diferenciación de otras Page 3556 ramas, y al análisis de las características del Derecho Mercantil contemporáneo. Resalto el estudio que hace el autor de este último aspecto, llamando la atención sobre la globalización de la economía y su repercusión sobre esta disciplina, con el reconocimiento del principio de autonomía de la voluntad como factor esencial y la creación de nuevas instituciones e instrumentos jurídicos (págs. 35 y 36). También resalta la llamada de atención sobre la lenta invasión de los derechos autonómicos en esta disciplina a través de vías indirectas (así, por ejemplo, la legislación de cooperativas). Termina la Introducción con una referencia a la aplicación del Derecho Mercantil, y singularmente el estudio del arbitraje en materia mercantil, resaltando la importancia del arbitraje comercial internacional.

La primera parte del libro es obra íntegramente del profesor Angel Rojo. Analiza el concepto de empresario (con una definición simple y clara, «empresario es quien ejercita en nombre propio una actividad empresarial»), su diferenciación con las profesiones liberales, su estatuto jurídico, sus clases, para analizar a continuación, con una profundidad no fácil de encontrar en obras de este tipo, la responsabilidad civil del empresario (analizando su responsabilidad contractual, extracontractual, e incluso la del empresario industrial). Incide el autor en el estudio de esta cuestión al comentar el régimen del empresario individual casado bajo el régimen de gananciales, distinguiendo los tres tipos de ámbitos de responsabilidad, mínimo, medio y máximo (págs. 89 y sigs.). Concluye el estudio del empresario abordando el carácter empresarial que pueden revestir Asociaciones y Fundaciones.

Los dos últimos capítulos de esta parte los dedica el profesor Rojo al estudio del establecimiento mercantil, su concepto, naturaleza jurídica, clases, elementos integrantes del mismo, etc. Creo que deben resaltarse las páginas dedicadas al análisis de la transmisión del establecimiento mercantil, que no pocas dudas plantea en la práctica diaria. Se aborda la diferencia entre transmitir el establecimiento o sus partes integrantes, la situación de los contratos del empresario o la posibilidad de embargo del mismo. Al referirse a la compraventa, analiza si, para el supuesto de corresponder la titularidad a una sociedad, la enajenación requerirá autorización de la Junta o será suficiente que intervenga el órgano de administración, entendiendo el autor que es una materia de posible regulación estatutaria, y ante el silencio de los Estatutos (que es lo usual), dependerá del valor del establecimiento respecto del valor del patrimonio social (pág. 125). Solución, pues, análoga a la que suele defenderse en relación al órgano competente para aprobar aportación de una rama de actividad.

Una de las cualidades que sin duda acompañan al profesor Rojo es la claridad de sus exposiciones (cualidad que, como la salud, sólo se suele apreciar cuando falta). Vuelve a demostrarlo en los dos capítulos dedicados a la contabilidad, materia extraordinariamente árida, y que sin embargo él es capaz de explicar con sencillez y en forma comprensible para cualquiera. Conceptos como cuentas anuales, balance, cuentas de pérdidas y ganancias, memoria, etc., resultan comprensibles, lo cual parece casi un milagro. Resalto las páginas dedicadas a explicar los principios contables y la función que cumplen (págs. 156 a 159). El autor desgrana uno a uno estos principios, su aplicación y el resultado final que persiguen (presentar la imagen fiel). Terminan estos capítulos con un análisis de la figura del auditor, función que cumple la auditoría, estatuto jurídico del auditor, y el espinoso tema, tan debatido en los últimos tiempos, de la responsabilidad del auditor.Page 3557

Los dos siguientes capítulos (9 y 10 de esta primera parte) se dedican al estudio del Registro Mercantil. No descubro nada nuevo al afirmar que en los últimos años, o más bien meses, asistimos desde varios flancos (y con diversos objetivos) a un desaforado ataque a la institución registral. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR