Roca, María: La tolerancia en el Derecho, Centro de Estudios del Cole­gio de Registradores de España, Madrid 2009, 265 pp.

AutorMargarita Fuenteseca
CargoCatedrática de Derecho Romano. Universidad de Vigo
Páginas361-363

Si no se le advirtiera al lector, en las páginas preliminares, que este volumen recoge trabajos escritos a lo largo de una década, habría pasado por una obra concebida unitariamente y escrita con continuidad. la razón es clara: la unidad de estas 265 páginas estaba, desde el primer momento, en la mente de la autora. un pensamiento coherente recorre los siete capítulos del libro. Tan madura intelectualmente estaba la mente que lo redactó, y tan clara su idea de la tolerancia al escribir el primero de los trabajos como al escribir el último. Ello es debido, probablemente, a que antes de tomar la pluma o pulsar el teclado, la profesora María roca había ya disertado y discutido sobre la tolerancia. Como escribió novalis, «para conocer a fondo una verdad hay que haber polemizado sobre ella» (um eine Wahrheit recht kennenzulernen, muss man sie auch polemisiert haben). nada contribuye a clarificar los perfiles del pensamiento propio como el contraste con el pensamiento ajeno. al hecho de haber dirigido cursos sobre la tolerancia -en alemania y en Españale debe mucho el libro que reseñamos. un libro, un buen libro, tiene que ser vida antes de ser tinta.

La obra tiene una parte histórica y otra sistemática. En la histórica se analiza el concepto de tolerancia en las fuentes clásicas del derecho canónico, en los pactos y tratados que se firmaron en los años de la ruptura de la unidad espiritual de Centroeuropa, y en los grandes Estados germánicos -Prusia y austriadurante la ilustración. En la parte sistemática se examina el concepto de tolerancia en el derecho internacional y en los textos legales vigentes de alemania y España.

En España se ha escrito poco sobre la tolerancia, probablemente porque no ha sido ésta una virtud española. y no ha sido una virtud española porque las convicciones de los españoles han sido -generaliter loquendosuperficiales. la superficialidad lleva a la intolerancia. Quien tiene convicciones arraigadas y vividas con hondura es tolerante. y es inútil educar en la tolerancia: hay que educar en la creencia -en la creencia religiosa o en la simple creencia del profundo respeto que merece el otro, sea como sea y piense lo que piense-. sólo con convicciones firmes -morales o éticasse es tolerante.

Ese mismo fenómeno individual se reproduce a escala estatal. sólo cuando un Estado tiene un sólido sistema de valores puede ser tolerante. Como escribe la profesora María roca, la aplicación de la tolerancia supone dos premisas: una...

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