DECRETO 100/2014, de 24 de julio, por el que se regulan los nuevos términos de la gestión de la autopista autonómica Alto de Santo Domingo-A52 (AG-53 y AG-54).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
Rango de LeyDecreto

La Xunta de Galicia tiene entre sus objetivos fundamentales la mejora de la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma. Para alcanzar tal objetivo es necesario dotar a Galicia de una amplia red de infraestructuras viarias que actúen como elementos vertebradores del territorio.

Considerando como eje fundamental la red que une Santiago de Compostela y Ourense, se adoptaron los mecanismos necesarios para establecer la colaboración entre las diferentes administraciones.

Tras el acuerdo entre las administraciones autonómica y central para la construcción de una autopista entre Santiago de Compostela y Ourense, el Ministerio de Fomento abordó la ejecución de un primer tramo entre Santiago de Compostela y el Alto de Santo Domingo, y la Xunta de Galicia asumió la ejecución del tramo restante desde el Alto de Santo Domingo hasta la conexión con la autovía A-52.

Con este objeto, mediante el Decreto 432/2003, de 5 de diciembre, se reguló la construcción, explotación y conservación y los términos de la gestión del tramo cuya construcción asumía la Administración autonómica.

En ejercicio de sus competencias, la Xunta de Galicia aprobó el Decreto 193/2007, de 4 de octubre, por el que se regulan los términos de la gestión del tramo Alto de Santo Domingo-Enlace de Cea. Esta disposición supuso la asunción por parte de la Administración autonómica de los peajes que resultarían de aprobar, para este tramo, la aplicación de las tarifas vigentes en los itinerarios de la autopista de titularidad estatal, entre Santiago de Compostela y el Alto de Santo Domingo.

Asimismo, la Xunta de Galicia aprobó el Decreto 300/2008, de 30 de diciembre, por el que se regulan los términos de la gestión del tramo Enlace de Cea-A52, de la autopista autonómica Alto de Santo Domingo-A52. Mediante este decreto, la Administración autonómica asumió los peajes de este itinerario y con este objeto aprobó la aplicación de las tarifas vigentes en el tramo Alto de Santo Domingo-Enlace de Cea para el tramo Enlace de Cea-A52, lo que permitía asegurar la adecuación de aquella a precios de mercado, además de mantener la necesaria coherencia de la actuación de la Administración autonómica con la estatal, todo ello en el marco de los acuerdos suscritos en su día.

Con objeto de regular el régimen de actualización de las tarifas aprobadas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR