Rivero Hernández, Francisco: La presunción de paternidad legítima

AutorGabriel García Cantero
Páginas714-717

Rivero Hernández, Francisco: La presunción de paternidad legítima. Estudio de Derecho Comparado y Derecho Español. Prólogo de José Luis Lacruz Berdejo. Edit. Tecnos, Madrid, 1971, 562 págs.

Page 714

La presente obra constituye la tesis doctoral, galardonada con premio extraordinario, de su autor, Juez de Primera Instancia, y representa una aportación verdaderamente notable a los estudios del Derecho español de filiación, teniendo el acierto de haber afrontado el tema clave de la filiación legítima hasta lograr un tratamiento puede decirse que exhaus-Page 715tivo del mismo. Metodológicamente está dotada la obra de una rigurosa sistemática y viene avalada por una honrada documentación bibliográfica, que si bien se centra en los países latinos -lo que resulta lógico, dada la similitud del ordenamiento positivo- cubre suficientemente otras áreas lingüísticas. Las opiniones personales aparecen siempre debidamente fundamentadas y adecuadamente deslindadas de las ajenas, actitud que para una lectura crítica de la obra es muy de agradecer.

La obra se articula en ocho densos capítulos. En el capítulo primero hace el autor un planteamiento general del tema que se propone desarrollar, exponiendo en acertado resumen la doctrina sobre los requisitos de la legitimidad. Aparece aquí una de las afirmaciones básicas del autor: «Fuente de la legitimidad es no sólo la concepción en matrimonio, sino también el nacimiento en matrimonio, aunque la concepción sea antenupcial, siempre que esa concepción pueda ser atribuida al marido de la madre.» Concluye el capítulo efectuando una exposición minuciosa de los sistemas de determinación de la paternidad, enmarcando adecuadamente el llamado de presunción de paternidad, que además de ser el del Código Civil español, es el de todos los códigos y leyes modernas que pueden interesar comparativamente; a juicio del autor, este sistema comprende no sólo la norma que dicta positivamente la paternidad marital, sino el lado negativo que regula la impugnación de esa presunción; la presunción de paternidad se completa con la presunción de concepción y en algunas legislaciones extiende aquélla su vigencia a la filiación ilegítima.

El capítulo segundo se dedica a la presunción de concepción, cuya determinación se hace normalmente, ya sea conforme a un sistema judicial -de grave inseguridad práctica-, ya sea mediante la fijación legal de unos plazos, mínimo y máximo, de gestación (sistema legal). El autor se ocupa de establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR