Rivas, Martínez, Juan José, Notario de Madrid y Registrador de la Propiedad: Derecho de sucesiones, común y foral. Tomo 1, 2.a edición, Dykinson, Madrid, 1997, 878 págs.

AutorAntonio de la Esperanza Martínez-Radío
Páginas2585-2586

    Rivas, Martínez, Juan José, Notario de Madrid y Registrador de la Propiedad: Derecho de sucesiones, común y foral. Tomo 1, 2.a edición, Dykinson, Madrid, 1997, 878 págs.

Agotada la primera edición de este Derecho de Sucesiones, el autor afronta esta segunda, enriquecida notablemente con las últimas modificaciones legislativas, de verdadera trascendencia, con lo que el libro aparece totalmente actualizado... por ahora, pues, dada la alegría y hasta frivolidad legiferante que nos zarandea, es realmente difícil conseguir una obra absolutamente puesta al día.

Aparte estas consideraciones, es de señalar que los libros sobre cualquier materia tienen diversas categorías con diferente alcance, muchas veces de acuerdo con su extensión y de conformidad con su contenido. Así, desde los compendios, breve y sumaria exposición de lo más sustancial de una materia, a los tratados, pasando por las instituciones, estudios, cursos, lecciones, etc. En España, además, florece un especial modo de literatura jurídica que se acoge al expresivo título de contestaciones, consecuencia del peculiar sistema selectivo de las oposiciones. Estas contestaciones, bajo su característico título, albergan muchas veces verdaderos tratados, si bien ceñido su sistema a los cauces del cuestionario, y bien pueden citarse como paradigmáticas las excelentes obras de Castán, en cuanto al Derecho Civil, y Roca Sastre respecto al Derecho Hipotecario, a las que con toda justicia hay que añadir actualmente ésta de Rivas, objeto de las presentes líneas, que aunque no adopta dicha expresiva denominación, se adapta al programa de las oposiciones al título de Notario.

Este primer tomo estudia la sucesión mortis causa en general, con referencia a su reconocimiento constitucional, así como los conceptos de heredero y legatario, con detenimiento en el legado de parte alícuota, en la institución ex re certa y en la herencia yacente. Trata, seguidamente, de la sucesión testada con estudio de las diversas clases de testamento, tanto en Derecho común como foral, y examina la interpretación de las disposiciones testamentarias así como su nulidad, revocación y caducidad. Pasa, a continuación, al estudio de la institución de heredero, concepto, requisitos y forma de designación (condicional suspensiva y resolutoriamente, a plazo y bajo modo), y sigue con las instituciones a favor del alma, de los parientes y de los pobres. Analiza, a seguido, los presupuestos de la vocación y concluye con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR