La rioja: la esperada reforma de la ley de protección del medio ambiente

AutorR. J. Santamaría Arinas
Páginas1143-1177
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XLII
La Rioja: la esperada reforma dela Ley de
protección del medio ambiente
RENÉJAVIERSANTAMARÍAARINAS
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SUMARIO: 1. TRAYECTORIA GENERAL. 2.RASGOS GENERALES
DELANUEVA LEY DEPROTECCIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE DELARIOJA. 2.1. Losmotivos delareforma.
2.2. Estructura y contenido. 3.INFORMACIÓN Y
PARTICIPACIÓN AMBIENTAL. 4.LAS TÉCNICAS DE
INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA. 4.1. Aspectos
comunes. 4.2. Evaluación ambiental estratégica deplanes y
programas (EAE). 4.3. Evaluación deimpacto ambiental de
proyectos (EIA). 4.4. Autorización ambiental integrada (AAI).
4.5. Policía deactividades clasificadas. 5.EXIGENCIA DE
RESPONSABILIDADES. 5.1. Inspección. 5.2.
Responsabilidad medioambiental. 6. ECO-ETIQUETA, ECO-
AUDITORÍA Y OTROS INSTRUMENTOS DE
ACTUACIÓN. 7.APÉNDICE INFORMATIVO. 8.
PUBLICACIONES.
RESUMEN: LaLey 5/2002, de8 de octubre, de protección del medio
ambiente deLaRioja, hasido finalmente derogada y
sustituida por laregulación ahora contenida enla homónima
Ley 6/2017, de 8 de mayo. El nuevo texto legal pone al día las
técnicas horizontales deprevención ambiental mediante
1
Este trabajo se ha elaborado en el marco del proyecto internacional de investigación
que lleva a cabo la Red Temática JUST-SIDE, coordinada desde la Universidad de
Coimbra y financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el
Desarrollo (CYTED).
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remisión enbloque a lanormativa estatal deevaluación
ambiental y autorización ambiental integrada. También revisa
elrégimen decontrol delas actividades clasificadas
profundizando enelprincipio desimplificación
administrativa. Elanálisis crítico de esta reforma demuestra
que notodo cambio normativo conduce necesariamente a un
escenario mejor. En este caso, el legislador autonómico ha
renunciado a ejercer eldesarrollo normativo que
constitucionalmente le permite adoptar medidas adicionales de
mayor protección ambiental y hagenerado una situación
confusa encuanto a las normas aplicables en materia de
policía de actividades clasificadas.
PALABRAS CLAVE: Derecho ambiental; Legislación ambiental básica;
Desarrollo normativo autonómico; Técnicas deprevención
ambiental; Responsabilidades; Principio deno regresión.
1.TRAYECTORIA GENERAL
Tras el mínimo histórico que supuso el ejercicio inmediatamente
anterior, la producción normativa del Parlamento deLa Rioja seha
incrementado significativamente en 2017 puesto que ha aprobado diez
leyes. Como puede comprobarse enelhabitual apéndice final, muchas de
ellas tienen algún interés ambiental aunque sólo sea porque se enmarcan en
la tendencia deintegración de consideraciones ambientales ennormas
sectoriales diversas. Así ocurre, por ejemplo, en las leyes de comunicación
y publicidad institucional o enladeperros deasistencia y también en
reglamentos como los de turismo o estadística.
Pero el comentario de esas previsiones nosevaa poder realizar en
esta ocasión por lapoderosa razón deque entre esas leyes se encuentra la
que havenido a derogar y sustituir a laLey 5/2002, de8 de octubre, de
protección del medio ambiente deLa Rioja, que venía siendo laespina
dorsal del Derecho ambiental autonómico. En efecto, la aparición dela Ley
6/2017, de8 demayo, deidéntica denominación (enadelante, LPMAR)
constituye unacontecimiento que inevitablemente acapara la atención de
esta crónica que seveobligada a adaptar suformato. Dehecho, se
convierte esta vez enun estudio monográfico para poder repasar las piezas
dela parte general del Derecho ambiental riojano y,a la vista del estado en
que han quedado tras los últimos cambios, ofrecer un análisis crítico dela
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reforma atendiendo especialmente a lo que supone en cuanto a renuncia del
desarrollo normativo autonómico de las bases estatales y al retroceso enla
protección ambiental que en ciertos aspectos depara en comparación con la
regulación autonómica derogada.
2.RASGOS GENERALES DELANUEVA LEYDE
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DELA RIOJA
2.1. LOS MOTIVOS DELA REFORMA
Arranca la“exposición de motivos” dela nueva LPMAR con unas
breves y superficiales consideraciones sobre los diferentes estratos
normativos (estatal, europeo e internacional) que configuran elDerecho
ambiental “como una rama del ordenamiento jurídico”. Acoge después una
definición poco ortodoxa del “concepto dedesarrollo sostenible” y
enumera algunos de los “principios básicos dela acción ambiental”. Y
cierra este primer bloque introductorio indicando que “el reparto
competencial” enlamateria “introduce unelemento de complejidad más”.
Pero lo que de verdad importa esque, tras una fugaz referencia alaLey
riojana 5/2002, “que ha cumplido unpapel trascendental”, hace saber las
“razones importantes” que concurren “para promover un cambio normativo
enla materia”.
La primera de esas “razones importantes” esla necesaria adaptación
delanormativa autonómica a las nuevas bases estatales que rigen desde
2013 tanto enlo relativo a evaluación ambiental (EAE y EIA) como enlo
que atañe a laautorización ambiental integrada (AAI). En este frente, el
legislador riojano reconoce que adopta unenfoque “prudente y
pragmático” lo que, enlapráctica, se traduce en “una remisión en bloque a
la normativa estatal, sin perjuicio delaregulación de aspectos concretos en
materia competencial o procedimental”. Seconsidera que así “se evitará
tener que hacer constantes modificaciones enla ley autonómica”. En
términos políticos, y sin entrar enla reflexión sobre la evolución del Estado
de las Autonomías enqueseenmarca, la“remisión en bloque” esuna
opción que cabe reputar legítima incluso tras ladeclaración de
inconstitucionalidad dela previsión contenida al respecto enla Disposición
Final 11ª LEA ( STC 53/2017, de11demayo, FJ18). Cuestión distinta,
claro está, esla valoración que el resultado de esa remisión -que, por cierto,
no fue cuestionada en los debates parlamentarios (la Ley seaprobó sin
ningún voto en contra aunque con cuatro abstenciones)- haya demerecer
en estrictos términos jurídicos.

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