La Rioja: criterios sustantivos para evaluar la sostenibilidad de planes urbanísticos

AutorRené Javier Santamaría Arinas
Páginas655-683
XXVI
La Rioja: criterios sustantivos para evaluar la
sostenibilidad de planes urbanísticos
R
ENÉ
J
AVIER
S
ANTAMARÍA
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RINAS
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Sumario
Página
1. Trayectoria general ......................................................................... 656
2. Normativa ambiental ....................................................................... 656
2.1. Leyes ........................................................................................ 656
2.1.1. Tasa por servicios en materia de calidad ambiental ... 657
2.1.2. Patrimonio forestal ....................................................... 658
2.1.3. Pesca ............................................................................. 659
2.1.4. Aguas residuales ........................................................... 660
2.1.5. Grandes establecimientos comerciales ......................... 661
2.2. Reglamento de evaluación ambiental de planes y programas . 663
2.2.1. Generalidades ............................................................... 663
2.2.2. Régimen particular de los planes territoriales y urba-
nísticos .......................................................................... 664
2.2.3. Criterios sustantivos de sostenibilidad territorial ........ 666
3. Planes y programas ......................................................................... 667
3.1. Contaminación por nitratos ................................................... 667
3.2. Plan de recuperación del águila azor perdicera .................... 668
3.2.1. Generalidades ............................................................... 668
3.2.2. Plan de actuaciones ...................................................... 669
4. Administración ambiental ............................................................... 671
1. Este trabajo se ha realizado en la Universidad de La Rioja al amparo del Proyecto
de Investigación DER2009-14473-CO2-02, financiado por el Ministerio de Ciencia e
Innovación.
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Observatorio de Políticas Ambientales 2010
RENÉJAVIER SANTAMARÍA ARINAS
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4.1. Organización ........................................................................... 671
4.2. Gestión .................................................................................... 673
4.2.1. Recursos presupuestarios ............................................. 673
4.2.2. Actividad de fomento ................................................... 673
4.2.3. Policía ambiental .......................................................... 674
5. Jurisprudencia ambiental ................................................................ 676
6. Problemas ........................................................................................ 678
7. Apéndice informativo ..................................................................... 681
***
1. TRAYECTORIA GENERAL
El año 2009 depara en La Rioja un balance interesante. Las principales
novedades normativas confluyen en la introducción de elementos reglados
para la valoración de la sostenibilidad de grandes establecimientos comercia-
les y, en general, de planes territoriales y urbanísticos. La asimilacióndelo
que esto supone por los operadores jurídicos y aun por el resto de los agentes
sociales implicados es, probablemente, el reto más perentorio que ahora
mismo tiene planteado la política ambiental riojana. Por lo demás, la Conse-
jería del ramo ha experimentado una remodelación por causas que no han
sido explicadas con claridad y, pese a la crisis económica, mantiene los recur-
sos presupuestarios disponibles e incluso cabe apreciar un incremento en el
número de nuevas actividades públicas y privadas sometidas a su interven-
ción.
2. NORMATIVA AMBIENTAL
2.1. LEYES
De las siete leyes aprobadas por el Parlamento de La Rioja durante el
año 2009 ninguna es propiamente ambiental. No lo es ni siquiera la Ley 4/
2009, de 20 de octubre, de aprovechamientos de recursos pastables. Ciertamente,
esta Ley señala entre sus objetivos «el mantenimiento, en aquellas superficies
susceptibles de ser aprovechadas como pastos, de la biodiversidad y el medio
natural frente a la erosión y otros agentes o prácticas que pudieran deterio-
rarlo».Y,enesalínea, aunque excluye de su ámbito de aplicación los montes
catalogados de utilidad pública, impone limitaciones al uso por los agriculto-
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