Rilova Pérez, Isaac: «El Hospital del Emperador de Burgos. De Hospital de pobres y peregrinos a casa de corrección de mujeres (1796-1852)», en Boletín de la Institución Fernán González, 2014/1, páginas 77-101, y «El Monasterio de San Juan de Burgos: de cárcel correccional a prisión central (1835-1932)», en misma Rev. 2015/1, páginas 257-287

AutorCarlos García Valdés
CargoCatedrático de Derecho penal UAH
Páginas628-630

Page 628

I

El Dr. en Geografía e Historia, Isaac Rilova, es un destacado penitenciarista. Siempre fue perfecto conocedor de la Institución desde dentro y se ha mostrado después como un preclaro estudioso del medio al que ha declarado su lealtad y entregado su buen hacer. Reconocido publicista de temas histó-rico-jurídicos, entre sus importantes obras destacan, entre otras, sus monografías acerca de la Audiencia Territorial burgalesa (2012) o sobre la Diputación Provincial de su ciudad durante la Segunda República (2014) y, recientemente, su brillante trabajo centrado en el Director de la prisión de Burgos y su fusilamiento por los nacionalistas (REP, 2015). Académico de número de la Real Academia de Historia y Bellas Artes «Institución Fernán González» de la capital castellana, en su Boletín escribe los artículos que recensiono, ocupados de la materia carcelaria que tan bien sabe. Cuando, en 2007, se cumplieron los 75 años del centro penitenciario, fue nombrado Comisario de dicha magna exposición con todo merecimiento y la edición del evento contó con una introducción, debida a su experimentada pluma, ciertamente excelente (Biocomunicación. Burgos, 2007, págs. 5 y sigs.).

Siempre he apoyado, en la medida de mis posibilidades, a Rilova. He reseñado alguno de sus libros, de los que todo lo aprendí; he sido valedor de sus artículos para las revistas correspondientes y nunca me ha defraudado. Como yo ya leo lo que quiero, recensiono lo que me gusta y estoy al margen de los dictados arbitrarios de la Aneca, me encuentro a gusto cuando escribo sobre los buenos científicos y, especialmente, si son penitenciarios. Es justo lo que he vuelto a hacer ahora. Las aportaciones de Isaac Rilova me merecen totalmente la pena y el máximo respeto pues esta historia viva de nuestras cárceles y prisiones se encuentra entre los primeros lugares de cuantas hoy ven la luz.

Este tipo de investigaciones, por raras en el momento actual, siempre que las veo me conmueven y poco me importan que posean un marcado carácter localista, como en este caso, pues a toda dedicación especializada sirven. El adentrarse en nuestra historia penitenciaria es algo que debe ser tenido muy en cuenta. El Derecho penitenciario actual encuentra así su fundamento remoto pues en este ramo nada se improvisa y todo viene de lejos. Los trabajos de Rilova nos adentran en este pasado esencial y lleno de luz para entender el presente.

Page 629

II

El primero de los estudios se refiere a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR