Los riesgos de la información financiera publicada en Internet

AutorGuillermo de León
CargoReal Centro Universitario «Escorial-M.ª Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas395-408

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I Introducción

La tecnología de la información representa un nuevo paradigma de creación de riqueza que está sustituyendo al paradigma industrial y está cambiando profundamente la forma de hacer negocios. En los últimos años se han producido progresos sustanciales, tanto en el funcionamiento como en la reducción de costes de la tecnología de la información y de las comunicaciones. Uno de los cambios más importantes ha sido la adopción de Internet por el sector empresarial y por un creciente número de ciudadanos, lo que puede considerarse el ejemplo más visible de las tendencias hacia la globalización. Page 396

Los avances en la tecnología de las comunicaciones globales mediante la fusión de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, están jugando un importante papel en los flujos de capital, la producción y el marketing.

Internet ha reducido el coste de elaboración y ha incrementado el número de potenciales usuarios, posibilitando el acceso instantáneo y simultáneo a un gran volumen de información contable. El coste de impresión y distribución de dicha información no constituye ahora un impedimento para su difusión.

Por otra parte, el aumento de la demanda de información en dicha línea está afectando a los mercados de capitales y a los mercados de acciones en particular. La negociación de acciones en línea, que es la más desarrollada en países como Estados Unidos, ha llevado al mercado a una nueva clase de inversores individuales que utilizan Internet para realizar sus inversiones. La reducción de las comisiones de las transacciones ha propiciado un mayor volumen de operaciones por parte de estos pequeños inversores que utilizan Internet tanto para invertir a corto plazo en acciones como en sus procesos de análisis.

Es más que probable que en los próximos años Internet se convierta en el primer canal de transmisión de información contable, sustituyendo al formato impreso, que pasará a ser un canal secundario. Al no existir en la mayoría de los países una normativa que regule la publicación de información contable mediante este canal de comunicación, el contenido y los formatos de las compañías presentan una gran diversidad. Este artículo pone de manifiesto esta variedad y las prácticas que implican riesgos potenciales desde una perspectiva legal para las empresas emisoras, ya que podrían dar lugar a demandas por parte de los usuarios de sus paginas web. También se recogen algunas recomendaciones sobre las políticas y los procedimientos a seguir por las compañías que publican información financiera en Internet para evitar dichos riesgos.

II Empresas en internet: extensión, características y objetivos

Continuamente crece el número de empresas que tienen una página en Internet, en la que incluyen alguna clase de información financiera, sobre todo en los países en los que el mercado de capitales está Page 397 más desarrollado. El uso de Internet para fines de comunicación corporativa tiene carácter voluntario y, a excepción de Estados Unidos no alcanza por el momento un uso generalizado; sin embargo, algunos trabajos existentes, como los de Debreceny y Gray (1999). Deller et al. (1999), IASC (2000), coinciden en su aumento progresivo. Este último analiza la utilización de Internet para difundir información por parte de las 30 mayores empresas de 22 países incluidas en el Dow Jones Global Index. El resultado es que el 86 % de las empresas tiene página web, variando el índice de penetración desde el 100 % en Alemania, Francia, Suecia, Canáda y EE.UU., al 43 % en Malasia o el 53 % en Chile. Siendo el 97 % en el Reino Unido, el 90 % en Holanda, el 83 % en Italia, el 80 % en Noruega y el 73 % en España.

En España, los estudios realizados se centran en las 35 compañías que componen el IBEX. En este sentido, los trabajos de Sánchez (1999), Molero et al. (1999), Larrán y Giner (2001), demuestran una evolución positiva del número de las empresas que suministran las cuentas anuales.

Molero et al. (1999) utilizando como muestra 215 compañías que cotizaban en la Bolsa de Madrid para el año 1998, muestran cómo el uso medio de Internet disminuye significativamente. Gowthorpe y Amat (1999) utilizan como muestra las 379 compañías que cotizan en la Bolsa de Madrid para el año 1998, destacando unos bajos porcentajes.

Gandía (2001) elabora un indicador de calidad para las empresas incluidas en el IBEX 35, destacando en sus conclusiones el hecho de que las grandes compañías españolas aún no han apostado por el uso de Internet como instrumento de divulgación financiera.

Se puede constatar que, en general, son las variables tamaño y capitalización bursátil de las compañías las que guardan relación con la difusión generalizada de información financiera en sus páginas web. En este sentido, Asbaugh et al. (1999) y Ettredge et al. (1999) analizan las características empresariales que explican el hecho de que las empresas en Estados Unidos tengan página web, destacando el tamaño, la rentabilidad y la necesidad de recursos ajenos. Por su parte, Craven y Marston (1999) demuestran con empresas del Reino Unido que el tamaño está relacionado positivamente con la circunstancia de tener página web, con la publicación de información financiera en la misma y con la cantidad de información que se incluye. Page 398 En España, Larrán y Giner (2001) destacan la asociación significativa entre el tamaño y la cotización en bolsas internacionales con la divulgación de información, en especial información financiera. También se constata en algunos estudios que la calidad de las páginas web (contenido, facilidad de acceso y oportunidad) es mayor con el tamaño y la dispersión en la propiedad de las compañías (Pirchegger y Wagenhoger, 2001).

Entre los objetivos de las empresas para llevar a cabo la distribución de información financiera vía Internet, el estudio realizado por el FASB (2000) destaca los de: a) complementar la información impresa; b) sustituirla y c) innovar, ofreciendo nuevos contenidos informativos y herramientas de software.

En un extremo se encuentran las empresas que consideran la distribución electrónica, principalmente, como un complemento en lugar de un sustituto de la distribución de material impreso. Ninguna de estas compañías se esfuerza activamente por ser un líder en la distribución electrónica de información financiera. Su interés está en diseñar y mantener una página que contenga una versión electrónica de la información que proporcionan en formato impreso, que incremente la accesibilidad y velocidad de distribución con relación a la información que pudiera llegar a los destinatarios por correo o vía fax.

Otro grupo de empresas no sólo comparte los objetivos de accesibilidad y velocidad...

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