Pérez Triviño, José Luis: Ética y deporte. Desclee de Brouwer, Colección Ética aplicada, Bilbao, Año 2011, 212 pp. (Raúl Sebastián. Universitat de València)

AutorRaúl Sebastián
CargoUniversitat de València
Páginas545-546

Page 545

La ética del deporte irrumpe tímidamente como disciplina académica en los años setenta del pasado siglo xx. Especialmente con el impulso de la «american Philosophical association» de Boston que funda en 1972 la «Philosophic society for the study of sport» (Psss), con el principal respaldo del profesor Warren P. Fraleigh de la «state University of Brockfort» y del profesor Paul Weis de la «catholic University of américa», quien será su primer presidente. A partir de 1999 la Psss pasa a llamarse definitivamente como «internacional association for Philosophy of sport» y añade la diversidad regional de los miembros que la componen. Desde esta asociación se empezó a publicar The Journal for the Philosophy of Sport, con una publicación anual desde 1974 y bianual desde al año 2001.

Desde este período surgen multitud de pensadores que poco a poco reflexionan desde el ámbito filosófico y desde la ética en torno al importante fenómeno deportivo. De este modo surgen corrientes de pensamiento como el Formalismo, internalismo, convencionalismo y similares que construyen propuestas serias de lo que debe ser una ética del deporte.

José Luis Pérez Triviño, profesor de Filosofía del derecho de la Universidad Pompeu Fabra, nos presenta un libro en donde recoge buena parte de las principales inquietudes, ideas y temas que abordan estos nuevos éticos del deporte. La necesaria distinción entre juego y deporte, imprescindible para iniciar una investigación seria. El papel de las reglas convencionales, del fair play en deporte, siguiendo la clasificación que realizan Butcher y schneider desde la Canadian Center for Ethics in Sport en su célebre texto Fair play as respect for the game. Todo ello es analizado por nuestro autor con minuciosidad y precisión.

El tema del dopaje, tan de actualidad en nuestras sociedades por la cantidad de escándalos que cada año salpican el deporte de élite, también es tratado con valentía por el autor. A diferencia de muchos de los principales representantes de la ética del deporte estadounidense, que tratan el tema del dopaje de manera superficial y esquiva, pese a que este tema es de vital importancia desde una ética del deporte.

Nuestro autor también aborda en el libro otros puntos de vital importancia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR