Revocación de la conclusión sumarial

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Nota aclaratoria: La nomenclatura de órganos judiciales se efectúa en consideración a la regla general establecida en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la previsión de la Disposición transitoria primera de la misma ley sobre la “Constitución de los Tribunales de Instancia”, en la que se programan tres fases sucesivas de constitución: la primera a fecha 1 de julio de 2025: solo se transforman los partidos judiciales en juzgados mixtos y VIDO, la segunda a 1 de octubre de 2025: se transforman los partidos con jurisdicción separada –primera instancia, instrucción más VIDO- y que no tengan jurisdicciones especiales- y a 31 de diciembre de 2025: el resto, incluidos los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional, en función de la dimensión de los respectivos partidos judiciales no se convierten en Tribunales de Instancia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Evacuado el trámite de instrucción de las partes, tanto por las acusaciones como por las defensas de aquellos contra quienes venga dirigido el proceso, el Tribunal dictará auto por el que dispondrá la confirmación o la revocación de la conclusión del Sumario decretada por el Instructor.

En caso de confirmación decidirá lo procedente sobre la apertura del juicio oral o el sobreseimiento, decisión ésta que generalmente será adoptada en el mismo auto de confirmación de la conclusión.

Contenido
  • 1Objeto de la revocación de la conclusión sumarial
  • 2Devolución del sumario al Juez instructor tras revocación de la conclusión sumarial
  • 3Normativa
  • 4Jurisprudencia
  • 5Ver también
  • 6Recursos adicionales
    • 6.1En formularios
  • 7Legislación básica
  • 8Jurisprudencia citada
Objeto de la revocación de la conclusión sumarial

La revocación de la conclusión sumarial únicamente podrá decretarse a petición de alguna de las partes, y puede tener uno de estos dos objetos, o ambos:

  • La práctica de alguna diligencia de investigación que se estime necesaria para el esclarecimiento de los hechos o de la responsabilidad del procesado y que se hubiere omitido por el Instructor.
  • Que el Instructor decrete el procesamiento de alguna persona contra la que no se hubiere dictado esta resolución de inculpación formal. El mandato al Instructor de procesamiento de una persona coloca al Tribunal que la dicta en una posición comprometedora de su...

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