VV. AA.: Revitalizing the Institution of Marriage for the Twenty-First Century. An Agendafor Strengthening Marriage

AutorRegina Gaya Sicilia
CargoUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas251-256

    VV. AA.: Revitalizing the Institution of Marriage for the Twenty-First Cen- tury. An Agendafor Strengthening Marriage, ed. Alan J. Hawkins, Lynn D. Wardle and David Orgon Coolidge, Foreword by Linda J. Waite. Westport (Connecticut), London, 2002, 216 pp.

Page 251

¿Por qué un libro sobre la revitalización del matrimonio? En los últimos años se han disparado alarmas que los responsables de la vida pública no pueden desconocer. La disminución del número de matrimonios, el incremento de las tasas de divorcio con sus secuelas de desestructuración familiar, el aumento de las familias monoparentales y sus consecuencias de pobreza, el elevado número de hijos extramatrimoniales que crecen carentes de la atención y el cuidado paternos...todo ello manifiesta una crisis que no sólo afecta a la familia, sino que compromete la cohesión de la sociedad y la estabilidad del Estado de bienestar. En realidad, ya la familia aparece en la agenda y en los discursos públicos y, en nuestro país, los partidos políticos se han aprestado a ofrecemos planes de uno u otro color para apoyar una institución de cuya salud depende la misma subsistencia de la sociedad. Pero hay que tener la valentía e independencia de juicio de los editores y coautores de la obra que se presenta para desafiar los tabúes de lo "políticamente incorrecto" y, frente a otras alternativas al uso, proponer precisamente el matrimonio como la solución a todos estos desajustes, como la opción que por servir mejor a los intereses de la sociedad -así lo sugieren los datos empíricos- puede calificarse de preferente.

El libro que se reseña tiene su origen en un Congreso celebrado en la Brigham Young University (Provo, Utah) en marzo de 2000. Su objetivo fue dar respuesta a tres interrogantes: ¿Por qué el matrimonio es una institución especialmente valiosa que continuará beneficiando a las personas y a la sociedad en el siglo XXI? ¿Cómo podrá reforzarse la institución matrimonial en los años venideros? ¿Cuál es el papel de la ley en la conservación y reforzarniento del matrimonio? Los ponentes fueron destacados especialistas americanos en Ciencias sociales y en Derecho de familia, con las excepciones de Rainer Frank (profesor de la alemana Universidad de Friburgo, presidente de la Comisión Internacional del Estado Civil, del International Social Service y ex presidente de la International Society of Family Law) y Ruth Deech (Pro- Vice Chancellor de la Universidad de Oxford y Principal del St. Anne's College de la misma Universidad hasta el pasado año), los únicos representantes europeos. Son diecisiete las aportaciones al Congreso que se recogen en el volumen editado por Alan 1. Hawkins (Director del Centro de Estudios de la Familia en la Universidad Brigham Young), Lynn D. Wardle (profesor en la J. Reuben Clark Law School de la misma Universidad y actual presidente la International Society of Family Law) y el recientemente fallecido David Orgon Coolidge (director desde 1996 hasta marzo de 2002 del Marriage Law Project en la Columbus School of Law de la Catholic University of America). Como Hawkins señala en la introducción, la perspectiva del libro ha querido ser interdisciplinar e institucional. Interdisciplinar, porque si en esta importante cuestión han de adoptarse las soluciones legislativas y políticas adecuadas, es necesario que quienes por su dedicación profesional están próximos a los datos, a la evidencia empírica que resulta de una investigación contrastada, trasladen los resultados de su trabajo a los responsables de éstas. Institucional, porque junto a la tendencia a acentuar los aspectos más íntimos y privados de la relación matrimonial observada en los últimos años, es necesario Page 252 también enfatizar como complemento indispensable la dimensión social del matrimonio.

Precede a los papers el interesante prólogo de Linda Waite, profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y coautora de The Case of Marriage (Doubleday, 2000). Ideas como que matrimonio es igual a "papeles", que es importante para los hijos pero no para los cónyuges, que comporta riesgo de violencia para la mujer, que es única y exclusivamente una relación personal, que es bueno para el hombre y malo para la mujer y que el divorcio es la mejor solución si las cosas no marchan incluso cuando hay hijos -afirma- son "mitos" que no pueden fundamentar ni elecciones personales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR