Revistas Extranjeras

AutorRemedios Aranda Rodríguez - María del Rosario Díaz Romero - Alfredo Ferrante - Sebastián López Maza - Alma M.ª Rodríguez Guitián
Páginas561-586

Page 561

Derecho Civil
Parte general

Alpa, G.: «La regola del precedente e i suoi "falsi amici"», CI, 2017, núm. 4, pp. 1073-1083.

Artículo dedicado al precedente en los ordenamientos del Common Law y en la experiencia jurídica italiana. Se plantean cuestiones diversas, tales como si el precedente forma parte de la Rule of Law, si el sistema de precedente puede ser objeto de modificación y, por último, las tensiones actuales en el uso de esta figura. (Alma R. G.)

Camardi, C.: «Brevi riflessioni sull’argomentazione per principi nel diritto privato», RDC, 2017, núm. 5, pp. 1160-1179.

Análisis de los principios del régimen jurídico del Derecho privado en relación con los Principios de Derecho Europeo. (M. R. D. R.)

Jestaz, Ph: «Définir le droit... ou l’ observer», RTDC, 2017, núm. 4, pp. 775-782.

El autor se plantea la posibilidad de explicar el derecho positivo de cualquier país conforme lo hacen Santi Romano y Niklas Luhman, frente a la tendencia actual de centrarse en el derecho propio de uno. Hay demasiadas definiciones propias y eso impide una teoría general del derecho. Hay que ser más empírico. (R. A. R.)

Page 562

Magri, G.: «La prescrizione in Europa tra ordine pubblico e tutela del debi-tore», RDC, 2017, núm. 5, pp. 1115-1129.

Análisis de la figura de la prescripción en el Derecho europeo con relación al principio de orden público frente a la autonomía privada. Medios de defensa del deudor. (M. R. D. R.)

Marzal, T.: «La Cour de cassation à ‘l’âge de la balance’: Analyse critique et comparative de la proportionnalité comme forme de raisonnement», RTDC, 2017, núm. 4, pp. 789-810.

Estudio sobre los distintos criterios utilizados por la Corte de casación francesa a la hora de interpretar las normas jurídicas. El criterio de proporcionalidad como criterio asimilado a la equidad y a la libertad. (R. A. R.)

Riccio, A.: «La giurisprudenza fonte del diritto», CI, 2017, núm. 3, pp. 857-898.

Artículo que analiza la función de la jurisprudencia en la actualidad, ilustrando dicho análisis con aquellas sentencias de los jueces comunes, del Tribunal Constitucional italiano, del Tribunal de Justicia Europeo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, respecto a las que el autor cree que han ido más allá de la función interpretadora del ordenamiento jurídico, dando paso a una función creadora del derecho. (Alma R. G.)

Riehm, T./Bucher, N.: «Le recours constitutionnel-vecteur de la constitution-nalisation du droit privé en Allemagne», RTDC, 2017, núm. 4, pp. 811-822.

Efectos del recurso de constitucionalidad sobre el concepto de derecho privado material y el método de interpretación judicial. (R. A. R.)

Derecho de la persona

Alpa, G.: «L’identità digitale e la tutela della persona. Spunti di riflessione»,

CI, 2017, núm. 3, pp. 723-727.

Junto al concepto de identidad física existe la identidad ideal, que en el ordenamiento jurídico italiano recibe la denominación técnica de derecho a la identidad personal. Sin duda tal concepto incide en el derecho a la privacidad, en especial en el ámbito informático, pero también en la temática de los orígenes biológicos, por ejemplo, del hijo adoptivo o del nacido de las técnicas de reproducción asistida (identidad biológica, por tanto). Este artículo se centra en el derecho a la identidad digital en el sentido enunciado por Rodotá, esto es, la transformación de la persona natural en persona digital. Por último, también da cuenta del Reglamento de la Unión Europea de 27 de abril de 2016 n. 2016/679, cuya función es el reforzamiento de la tutela de la persona y de sus datos respecto del mercado, el cual persigue la libre circulación y la apropiación de los datos con fines comerciales. (Alma R. G.)

Clarizia, R.: «Autodeterminazione e dignità della persona: una legge sulle disposizioni anticipate di trattamento», DFP, 2017, núm. 3, pp. 947-964.

Análisis de la nueva legislación italiana sobre disposiciones anticipadas de tratamiento sanitario, esto es, la regulación de las declaraciones realizadas

Page 563

por una persona física, mayor de edad y con capacidad de entender y querer, a través de las cuales manifiesta su voluntad de consentir ciertos tratamientos que en el futuro se realicen sobre su cuerpo, o determinados tratamientos que deban llevarse a cabo en caso de que se hallare en una situación de imposibilidad de emitir su consentimiento informado y consciente. (Alma R. G.)

D’Avack, L.: «Scienza e ricerca: conflitto di valori tra benefici e rischi», DFP, 2017, núm. 4, pp. 1255-1266.

Artículo dedicado a la inevitable subordinación del derecho a los avances tecnológicos, señalando, como ejemplos concretos de ello, los ámbitos de la procreación asistida, la clonación y la genética por selección. A la vez se señala la dificultad ante la que se halla el legislador debido a la insuficiencia por su parte de los conocimientos científicos necesarios y de los sistemas de previsión y valoración del riesgo. (Alma R. G.)

Garetti, S.: «Quando il diritto all’identità culturale dei genitori si scontra con il diritto all’integrità psico-fisica del figlio minorenne: il caso della circoncisione rituale infantile», DFP, 2017, núm. 4, pp. 1421-1431.

A raíz de la noticia reciente del fallecimiento de un recién nacido a causa de la infección sufrida al practicarle una circuncisión, el artículo reflexiona acerca de los límites de la licitud de la circuncisión ritual infantil, a la vez que da cuenta de la intervención del legislador en algunos estados europeos al respecto. (Alma R. G.)

Ingall-Montaigner, Ph.: «Quelle mention est-il possible de porter en face de la rubrique "sexe" sur les actes d’état civil?», SJ, 2017, núm. 25, pp. 1206-1208.

En la mayoría de los derechos de nuestro entorno no es necesario señalar el sexo en determinados documentos. La autora se pregunta que se puede expresar en dicha rúbrica cuando se trata de actos relativos al estado civil. (R. A. R.)

Masoni, R.: «Consenso informato, amministrazione di sostegno ed intervento medico-sanitario», DFP, 2017, núm. 4, pp. 1308-1321.

La ley de 9 de enero de 2004 n. 6 ha introducido en el ordenamiento italiano la figura de la amministrazione di sostegno, que tiene por finalidad la tutela, con la menor injerencia posible en la capacidad de obrar, de las personas privadas, total o parcialmente, de autonomía en el desarrollo de las funciones de su vida cotidiana. Se trata de una intervención meramente de apoyo, de carácter temporal o permanente, en la que se encuentran involucradas tanto entidades privadas como públicas. (Alma R. G.)

Ruggiano, M. E.: «Il gender negli Stati Uniti d’America: nascita ed evoluzione», DFP, 2017, núm. 4, pp. 1394-1420.

Artículo que profundiza en el origen y evolución de la denominada ideología de género en Estados Unidos. Señala además el papel desempeñado en este sentido tanto por parte de las organizaciones internacionales como por parte de las administraciones Obama y Trump. (Alma R. G.)

Page 564

Senigaglia, R.: «Reg. UE. 2016/679 e diritto all’oblio nella comunicazione telematica. Identità, informazione e trasparenza nell’ordine della dignità personale.», NLCC, 2017, núm. 5, pp. 1023-1061.

Observaciones sobre la regulación del derecho a la intimidad respecto de la protección de datos en internet y supuestos especiales en torno al uso de datos por la Administración Pública. Métodos y técnicas de precaución y seguridad. (M. R. D. R.)

VVAA: «La notion de personne», RD, 2017, núm. 35, pp. 2041-2048.

Diversos estudios sobre el concepto de persona: sobre los distintos tipos de persona (Vaujagny); el principio y fin del concepto (Turpin); la persona robot (Bensoussan); e intento de síntesis (Dekeuwer-Défossez). (R. A. R.)

Persona jurídica

Bozzi, L.: «Terzo settore: osservazioni a "prima lettura" su una reforma culturale prima che giuridica», CI, 2017, núm. 4, pp. 1253-1280.

El artículo se enmarca en el ámbito de la reciente ley de 6 de junio de 2016 n. 106, relativa a la delegación al Gobierno para la reforma del tercer sector, de la empresa social y para la regulación del servicio social universal, que sin duda es expresiva de una nueva aproximación a dicho tercer sector. El trabajo aborda, entre otros aspectos, la reforma del código civil en esta mate-ria, la definición del tercer sector (a partir de la insuficiencia de la ausencia de ánimo de lucro y la centralidad de la actividad), el desarrollo de la actividad económica por parte de las entidades pertenecientes al tercer sector y la relación de tal sector con el estado de bienestar. (Alma R. G.)

Liotta, A.: «Agevolazioni fiscali in favore degli enti ecclesiastici e aiuti di stato», DFP, 2017, núm. 3, pp. 1127-1145.

El artículo 20 del texto constitucional italiano impide al legislador ordinario imponer especiales limitaciones legales o especiales gravámenes fiscales a los entes eclesiásticos. El artículo hace una revisión crítica sobre el fundamento del citado precepto, esto es, la naturaleza no mercantil de dichas entidades en cuanto prevalecen en ellas las actividades institucionales de inspiración idealística. (Alma R. G.)

Obligaciones y contratos Responsabilidad civil

Alpa, G.: «Ars interpretandi e responsabilità sanitaria nella nuova legge

Bianco-Gelli», CI, 2017, núm. 3, pp. 728-733.

El artículo analiza de forma crítica la Ley de 6 de marzo de 2017 n. 24, con entrada en vigor el 1 de abril, que incluye disposiciones en materia de seguridad de los cuidados y de la persona asistida y de responsabilidad de los profesionales sanitarios. Además de dar cuenta de la compleja tramitación

Page 565

parlamentaria, el autor señala que la nueva legislación ha aunado gran consenso por parte de aquellos que sostenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR