Revistas extranjeras

Páginas1523-1552

Page 1523

Derecho civil
Parte general

Ancel, B.: «Un OJNI (objet juridique non identifié) à l’état civil», SJ, 2016, núm. 11, pp. 490-493.

Problemas jurídicos del art. 57 del Código civil ante el hermafroditismo. ¿Cómo fijar el sexo? Persona y vida privada. (R. A. R.)

Borguetti, J. S.: «Prescription», ZEuP, núm. 1, 2016, pp. 167-182.

Verdadero estudio comparado, aunque no muy profundo, de un catedrático francés, sobre la institución de la prescripción extintiva. El autor tiene en cuenta las reformas que al respecto se han producido últimamente en diver-sos países europeos, así como los proyectos de creación de un Derecho privado común europeo.

Esta tendencia reformadora ha partido de la clara insatisfacción con las normas hasta ahora vigentes. Así, el período «standard» de prescripción era en muchos países de treinta años. El segundo objeto principal de crítica era que las normas sobre prescripción resultaban en muchos casos extremadamente complejas e intrincadas.

Las principales características de los nuevos sistemas son: un período de prescripción «standard» corto (tres o cinco años, generalmente); un punto de partida subjetivo, que depende del conocimiento por el deman-dante de los elementos necesarios para interponer su demanda; el estableci-

Page 1524

miento de un plazo máximo de duración del derecho, con un momento de inicio objetivo. (M. G.-R.)

Csehi, Z.: «Die Grundzüge des Verjährungsrechts des neuen ungarischen

Zivilgesetzbuches von 2013», ZEuP, núm. 1, 2016, pp. 183-200.

El reciente Código civil húngaro, de 2013, regula de nuevo, como no podía ser menos, la prescripción, aunque sin grandes diferencias respecto del anterior, comunista, de 1959.

La prescripción no se regula en una inexistente parte general del Código civil, sino en la parte general del Derecho de obligaciones (§§ 6:21 -6:25). El § 6:21 hace una referencia a los plazos de caducidad, aunque sin gran detalle, que es dejado a los autores y a los tribunales.

En el Derecho húngaro, la prescripción es una figura que encaja más bien en el Derecho sustantivo. Tras el transcurso del plazo de prescripción, el crédito permanece como obligatio naturalis. Si el deudor paga esta obligatio naturalis, no puede repetir la prestación como consecuencia de la prescripción.

En cuanto al cómputo del plazo, el § 6:22.2 lo regula de forma objetiva; comienza con el vencimiento del crédito. Este criterio tan rígido es suavizado en parte con el instituto de la suspensión de la prescripción, que tiene en cuenta ciertos aspectos subjetivos. En cualquier caso, algunas normas establecen un comienzo de la prescripción de carácter subjetivo, es decir, cuando el legitimado tiene conocimiento de la posibilidad del ejercicio del Derecho; así sucede con el derecho de retracto, en el Derecho del seguro, y en el Derecho de la responsabilidad extracontractual.

El plazo general de prescripción es de cinco años, como ya establecía la legislación anterior; no obstante, existen numerosas excepciones. Por otra parte, estos plazos son dispositivos.

Por último, es de destacar que la acción reivindicatoria y las hereditarias no prescriben nunca. (M. G.-R.)

Lipari, N.: «Intorno ai principi generali del diritto», RDC, 2016, núm, 1, pp. 28-39.

Necesidad de racionalizar los principios generales del derecho según sus fines e interpretaciones de ámbito general o particular. Actualización conforme al derecho constitucional. (M. R. D. R.)

Tamponi, M.: «Principio di maggioranza, legittimazione del potere e autonomia privata.», RDC, 2015, núm, 6, pp. 1313-1319.

Observaciones sobre el ámbito de aplicación del principio de la toma de acuerdos por mayoría y su proceso de formación. Diferencias en el derecho público y privado, con especial consideración de su influencia en la sociedad de capital. (M. R. D. R.)

Zaccaria, G.: «L’abuso del diritto nella prospettiva della filosodia del diritto», RDC, 2016, núm, 3, pp. 744-758.

Reflexiones sobre el principio que prohíbe el abuso del derecho y su ámbito de aplicación y efectos en las diferentes figuras del derecho civil. (M. R. D. R.)

Page 1525

Derecho de la persona

Astone, A.: «Il controverso itinerario dell’identità di genere», NGCC, 2016, núm. 2, pp. 305-317.

Artículo sobre la nueva configuración de las relaciones entre sexo, género e identidad y sobre la tutela de la identidad en general: los presupuestos para el logro del cambio de sexo en la Ley n. 164/1982 en cuanto modificada por el artículo 31 del decreto legislativo n. 150/2011. Además, el presente trabajo aborda la identidad de género en el Derecho Comunitario y en la jurisprudencia supranacional, y los efectos que la identidad de género lleva consigo en las relaciones jurídicas. (Alma R. G.)

Bruguière, JM: «“Droits patrimoniaux” de la personalité. Plaidoyer en faveur de leur intégration dans une catégorie des droits de la notoriété», RTDC, 2016, núm. 1, pp. 1-24.

Derechos de la personalidad con contenido patrimonial. Necesidad de tenerlos en cuenta e incluirlos en una nueva categoría como derechos de la persona. (R. A. R.)

Canava, P.: «Mutamento di sesso o di genere? Gli equivoci di una sentenza»,

DFP, 2015, núm. 4, pp. 1261-1287.

La sentencia del Tribunal Supremo italiano de 21 de mayo de 2015 n. 15138 ha estimado el recurso interpuesto contra la decisión de la Corte de Apelación de Bolonia, que había rechazado la demanda del recurrente solicitando la rectificación del sexo de masculino a femenino, basándose en la inexistencia de una intervención quirúrgica previa. (Alma R. G.)

Cardaci, G.: «Per un “giusto processo” di mutamento di sesso», DFP, 2015, núm. 4, pp. 1459-1495.

Artículo dedicado al examen, desde el punto de vista procesal, del cambio de sexo de una persona. (Alma R. G.)

Caricato, C.: «Rettificazione di attribuzione di sesso e modificazione dei caratteri sessuali all’esame della Corte costituzionale», NGCC, 2016, núm. 4, pp. 582-594.

La sentencia del Tribunal Constitucional italiano de 5 de noviembre de 2015 n. 221 objeto del comentario afronta el tema de la rectificación de la atribución del sexo, planteándose la constitucionalidad de la norma incluida en la Ley de 14 de abril de 1982 n. 164, que requiere, como condición para la rectificación del sexo, una intervención quirúrgica. (Alma R. G.)

Fabiani, M.: «Chronique d’Italie», RIDA, núm. 247, enero 2016, pp. 87-197.

Crónica del Derecho de autor en Italia. (C. J. D.)

Giardina, F.: «Interesse del minore: gli aspetti identitari», NGCC, 2016, núm. 1, pp. 159-164.

Artículo sobre el derecho a la identidad del hijo, en particular, el derecho al apellido y la relación existente entre la identidad genética y la identidad jurídica. (Alma R. G.)

Page 1526

Kamocky, P.: «Laissez-fouiller! L’argument pour les “utilisations ortogonales” des oeuvres de l’esprit dans le contexte du débat sur l’exploration des données», RIDA, núm. 247, enero 2016, pp. 8-85.

Análisis de la libertad de búsqueda como argumento empleado para justificar el uso de la propiedad intelectual en el contexto del debate sobre la exploración de los donatarios. (C. J. D.)

Latil, A.: «Diffamation: réduction du domaine de l’honneur et de la considération», SJ, 2016, núm. 11, pp. 505-507.

Nota a la sentencia de la corte de Casación civil, sección primera, de 17 de diciembre de 2015, donde se reduce la extensión del honor y se desestima la difamación. (R. A. R.)

Lenti, L.: «L’interesse del minore nella giurisprudenza della Corte europea dei diritti dell’uomo (e delle Corti costituzionali)», NGCC, 2016, núm. 1, pp. 148-158.

Artículo sobre el principio del interés superior del menor en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: la ambigüedad y la falta de determinación de la cláusula del interés superior del menor, la particular perspectiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acerca de este principio, el principio de legalidad y su relación con el interés superior del menor, el alejamiento de los hijos de la familia nuclear y su correspondencia con el citado principio. (Alma R. G.)

— «Note critiche in tema di interesse del minore», RDC, 2016, núm, 1, pp. 86-111.

Reflexión sobre la interpretación y determinación de los intereses del menor, su voluntad, capacidad y sus complementos de capacidad por terceros. (M. R. D. R.)

Loiseau, G.: «Protection d’informations confidentielles vs liberté d’expression», SJ, 2016, núm. 8, pp. 390-393.

Estudio a propósito de la sentencia de la Corte de casación mercantil, de 15 de diciembre de 2015 sobre divulgación de información confidencial por un trabajador de la empresa. Límites a la libertad de expresión. (R. A. R.)

Mantelero, A.: «Right to be forgotten e pubblici registri. I giudici italiani chiedono lumi alla Corte di Giustizia, ma lasciano poche possibilità al diritto alla cancellazione dei dati», NGCC, 2016, núm. 1, pp. 75-80.

Comentario a la sentencia del Tribunal Supremo italiano de 17 de julio de 2015 n. 15096, que circunscribiéndose a las argumentaciones ofrecidas por tal sentencia a propósito de la ordenanza que plantea una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, examina los aspectos críticos inherentes a la aplicación del «derecho al olvido» en el contexto de los regis-tros públicos. (Alma R. G.)

Page 1527

Nabhan, V.: «L’exception de contenu non commercial généré par l’utilisateur en droit canadien», RIDA, núm. 248, abril 2016, pp. 3-56.

En el contexto del derecho de autor, el artículo recoge un estudio sobre la excepción de contenido no comercial generado por el usuario en derecho canadiense. (C. J. D.)

Patti, S.: «Il transessualismo tra legge e giurisprudenza della Corte europea dei diritti dell’uomo (e delle Corti costituzionali)», NGCC, 2016, núm. 1, pp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR