Revistas Extranjeras

AutorVV.AA
Páginas841-881

Page 841

Derecho Civil
Parte general

Atias, Ch.: «Aux origines obscures du droit civil français. André Alcita (1492-1550)», RTDC, 2005, núm. 3, pp. 535-538.

Escrito sobre el humanista francés que renovó el Derecho romano. (I. S. P.)

Calderai, V.: «Il problema del consenso nella bioetica», RDC, 2005, núm. 3, parte seconda, pp. 321-363.

Nuevos pensamientos desde la dialéctica de reglas y principios sobre bioética, a partir de la Convención sobre los derechos del hombre en la biomedicina. Observaciones sobre la tutela jurídica de la autodeterminación en biomedicina. (M. R. D. R.)

Catala, P.: «Il est temps de rendre au Code civil son rôle de droit común des contrats», SJ, 2005, núm. 39, I-170, pp. 1739-1742.

Presentación de un anteproyecto de contratos que reforme el Derecho civil tal y como se regula en el Código civil. Su posible extensión a Europa.

(R. A. R.)

Jansen, N.: «Dogmatik, Erkenntnis und Theorie im europäischen Privatrecht», ZEuP, 2005, núm. 4, pp. 750-783.

El artículo no se detiene en justificar qué es propiamente la dogmática y el método jurídico, sino en qué medida se puede hablar en la actualidad de una teoría europea del Derecho privado, sobre todo a propósito del Derecho de la Unión Europea. (M. G.-R.) Page 842

Kadner Graziano, T.: «Die Zukunft der Zivilrechtskodifikation in Europa - Harmonisierung der alten Gesetzbücher oder Schaffung eines neuen? - Überlegungen anlässlich des 200. Jahrestags des französichen Code civil», ZEuP, 2005, núm. 3, pp. 523-540.

El futuro de la codificación civil en Europa; armonización de los viejos Códigos o promulgación de uno nuevo. El autor se decanta porque, por el momento, se mantengan las legislaciones civiles nacionales y se promulgue un Código sólo aplicable para casos transnacionales. Ese nuevo Código podría, además, servir de modelo para las reformas legislativas en los respectivos países. (M. G.-R.)

Knops, K. O.: «Verjährungsbeginn durch Anspruchsentstehung bei Schadenersatzansprüchen - insbesondere nach den §§ 37a und d WpHG», AcP, 2005, núm. 6, pp. 821-857.

El nuevo § 195 BGB establece como plazo general de prescripción de los derechos el de tres años. Conforme al § 199, el plazo empieza a correr conforme a un criterio objetivo -cuando surge la pretensión- y otro subjetivo -cuando el acreedor conoce las circunstancias que fundamentan la pretensión, salvo grave negligencia-. El autor estudia estos requisitos, deteniéndose especialmente en su aplicación a la Ley de Negociación de Títulos Valores (Wertpapierhandelsgesetz) por lo que se refiere a la responsabilidad de las empresas de intermediación. (M. G.-R.)

Markesinis, B.: «Quattro secoli di convergenze e divergenze fra diritto inglese e diritto francese», RTDPC, 2005, núm. 3, pp. 835-865.

Reflexión acerca de los puntos de conexión entre el derecho anglosajón y el francés, y la diferencia de sistemas de razonamiento, inductivo-anglosajón y deductivo-continental. (M. R. D. R.)

Markesinis, B./Fedtke, J.: «The Judge as Comparatist», Tul. L. Rev., 2005, vol. 80, núm. 1, pp. 11-297.

Reflexión sobre cómo los jueces dictan sus sentencias y en particular sobre la influencia del Derecho extranjero sobre las mismas. El Derecho extranjero puede servir como fuente de inspiración, en particular si el Derecho propio resulta anticuado, oscuro o contradictorio. El volumen incluye las respuestas de otros autores a este artículo. (A. R. G.)

Micari, G.: «È veramente il nostro un sistema di civil law? I timori legati al nuovo istituto (pretorio) della responsabilità civile della pubblica amministrazione - nota a Cons. St., sez. IV, 17 settembre 2004 n. 6155», GC, 2005, núm. 10, pp. 2558-2573. (M. R. D. R.)

Nervi, A.: «La difficile intergrazione fra diritto civile e diritto della concorrenza», RDC, 2005, núm. 4, parte seconda, pp. 495-528.

Notas a la sentencia Cass., Sez., un., 4 febbraio 2005, n. 2207, sobre el papel del Derecho civil en el aspecto competitivo de las relaciones de mercado: instrumentos de tutela, acciones resarcitorias de los daños, competencia jurisdiccional, etc. (M. R. D. R.) Page 843

Preuß, N.: «Europarechtliche Probleme der deutschen Notariatsverfassung», ZEuP, 2005, núm. 2, pp. 291-321.

El artículo plantea en qué medida el libre ejercicio profesional dentro de cualquier país de la Unión Europea puede afectar al notariado, sobre todo al alemán. En principio, el notario ejerce una función pública, aunque no sea propiamente un funcionario público, por lo que el requisito de la nacionalidad parece justificado. Ahora bien, si llegase a haber un título ejecutivo europeo, tal requisito ya no tendría razón de ser. (M. G.-R.)

Price, D.: «The Human Tissue Act 2004», Modern L. Rev., 2005, vol. 68, núm. 5, pp. 798-821.

El artículo estudia el ámbito de aplicación, alcance y efectos de la nueva ley inglesa sobre órganos y sustancias humanas. La ley, cuya plena entrada en vigor se produjo en abril de 2006, derogó las normas anteriores dictadas en los años sesenta y ochenta, e intenta equilibrar los principios de autonomía individual y de promoción del interés general. Ello se traduce en una enumeración de los supuestos en que la extracción, conservación o uso de los órganos o sustancias requiere consentimiento previo, y los casos en que ese consentimiento no resulta necesario. Con ello, se pretende evitar el escándalo que causó en la opinión pública inglesa la publicación de unos informes que revelaban la extracción, conservación y uso, por parte de algunos hospitales ingleses, de órganos y sustancias de personas fallecidas -principalmente niños-, sin conocimiento de sus padres. (J. S. F.)

Racheli, L.: «Ritardo sleale nell'esercizio del diritto (Verwirkung): tra buona fede, abuso del diritto e prescrizione - nota a Cass. 15 marzo n. 5240», GC, 2005, núm. 9, pp. 2182-2185. (M. R. D. R.)

Rasia, C.: «Il controllo della Commissione europea sull'interpretazione del diritto comunitario da parte delle corti supreme degli Stati miembri», RTDPC, 2005, núm. 3, pp. 1025-1051.

Análisis de la S de 9 de diciembre de 2003, causa C-129/00, Comisión frente a República italiana, de la Corte de Justicia de la Comunidad Europea, en relación al poder de control por parte del ejecutivo comunitario de las decisiones de las Cortes Supremas de los Estados miembros que aplican Derecho comunitario. Reflexión sobre la independencia del Poder judicial y las interpretaciones y aplicación del Derecho comunitario. (M. R. D. R.)

Rinaldi, F.: «Verwirkung, ritardato esercizio del diritto e giudizio di buona fede», NGCC, 2005, núm. 3, pp. 448-456.

Comentario jurisprudencial que pone de relieve la relación existente entre la Verwirkung, la buena fe y el abuso del derecho en el Ordenamiento italiano. (Alma R. G.)

Scalisi, V.: «Regola e metodo nel diritto civile della postmodernità», RDC, 2005, núm. 3, parte prima, pp. 283-310.

Reflexión sobre los problemas de la civilística contemporánea y la exigencia de un replanteamiento metodológico: los confines de la legalidad respecto al daño no patrimonial, el nuevo Derecho de los contratos, de la imposición normativa al deber de negociación igualitaria. (M. R. D. R.) Page 844

Sefton-Green, R.: «Les codes manqués», RTDC, 2003, núm. 3, pp. 539-552.

Ideas de la codificación en Francia. Falta de plasmación. Obstáculos a la codificación en la zona del Common Law: proyecto de Bentham, intento de Field. Situación en Francia e Inglaterra. (I. S. P.)

Valcke, C.: «Comparative Law as Comparative Jurisprudence - The Comparability of Legal Systems», Am. J. Comp. L., 2004, vol. 52, pp. 713-740.

Para poder llevar a cabo de un modo satisfactorio la comparación que es propia del Derecho comparado, tanto la teoría naturalista del Derecho como la positivista resultan inadecuadas. En su lugar, es preciso entender el Derecho como jurisprudencia (jurisprudence), lo que permitiría que se comparasen no sólo reglas, instituciones o soluciones jurídicas, sino sistemas jurídicos completos. De este modo se reconoce el hecho de que los sistemas jurídicos son plurales, aunque unificados en cierto modo. (A. R. G.)

Vogenauer, S.: «Eine gemeineuropäische Methodenlehre des Rechts -

Plädoyer und Programm», ZEuP, 2005, núm. 2, pp. 234-263.

La creciente armonización del Derecho privado europeo a través de las correspondientes Directrices exige, no sólo para el presente, sino también para el futuro, una metodología jurídica unitaria. No se trata sólo de tener las mismas normas, sino de que sean aplicadas del mismo modo. (M. G.-R.)

Wagner-von Papp, F.: «Die Privatautonome Beschränkung der Privatautonomie. Gewillkürte Formerfordernisse und Sperrverträge in Spielbanken als Ausprägungen des Freiheitsparadoxons», AcP, 2005, núms. 3-4, pp. 342-385.

El artículo plantea el problema de si la autonomía privada puede limitar esa misma autonomía para el futuro. Así, en el frecuentemente estudiado caso de los acuerdos sobre forma de futuros contratos. Pero, también, como destaca especialmente el autor, las declaraciones hechas por un sujeto para que no se le permita en un futuro acudir a casinos y otros establecimientos de juego. El trabajo se apoya en el Behavorial Law and Economics, y defiende finalmente un juicio valorativo sobre cada caso particular. (M. G.-R.)

Derecho de la persona

Albrieux, S.: «La responsabilité du fournisseur de moyens de communication électronique à l'égard des auteurs et ayants droit», RIDA, juillet 2005, núm. 205, pp. 3-115.

En relación con la difusión de datos ilícitos o de contenidos fraudulentos en la red, la autora aborda el tema de la responsabilidad que se le puede exigir a quien suministra a los autores del ilícito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR