Revistas Extranjeras

AutorRemedios Aranda Rodríguez
Páginas1831-1882

    Josep Maria BECH SERRAT, María Rosario DÍAZ ROMERO, María Paz GARCÍA RUBIO, Isabel GONZÁLEZ PACANOWSKA, Carmen JEREZ DELGADO, Jordi RIBOT IGUALADA, Alma RODRÍGUEZ GUITIÁN, Albert RUDA GONZÁLEZ, Josep SOLÉ FELIU, Isabel SIERRA PÉREZ

Page 1831

I Derecho Civil
1. Parte general

Béchillon, D.: «Porter atteinte aux catégories anthropologiques fondamentales? Réflexions, á propos de la controverse Perruche, sur une figure contemporaine de la rhétorique universitaire», RTDC, 2002, núm. 1, pp. 47-69.

Análisis de la doctrina jurídica surgida a propósito del caso Perruche sobre la función del Derecho en asuntos donde la ética tiene una función importante y la tendencia antropológica del Derecho. (R. A. R.)

Cartwright, J.: «Common Mistake in Common Law and in Equity», L. Q. R., 2002, vol. 118, pp. 196-200.

Frente a la tendencia a aplicar una medida de la equity al incurrir una parte en un error no suficientemente «fundamental» para satisfacer el test del common law, el juez Toulson J. considera que quien lo sufre no puede invocar aquella medida si el contrato es válido y puede hacerse efectivo con base en los principios ordinarios del derecho contractual. Entonces, según el juez, los tribunales no gozan de discrecionalidad para declarar la nulidad del contrato (Great Peace Shipping Ltd v. Tsavliris Salvage [International] Ltd [2001]Page 1832 151 N.L.J. 1696). En esa ocasión el buque demandante fue fletado para prestar servicios de salvamento a los demandados, los cuales entendieron que aquél se hallaba a 35 millas de distancia del lugar del accidente cuando en realidad eran 410. Advertidos de esa circunstancia por un tercero, esos últimos permitieron que el buque Great Peace continuara su ruta hasta que se aseguraron la contratación de otro buque más cercano. Habiéndose negado a pagar dos días de flete en lugar del mínimo de cinco días previstos en el contrato, Toulson J. declara que el error en que incurrieron los demandados no es suficiente para hacer que el contrato sea sustancialmente distinto del negociado por la partes. (J. M. B. S.)

Costanza, M.: «Brevi note per non abusare dell'abuso del diritto- nota a Cass. 11 dicembre 2000 n. 15592», GC, 2001, núm. 10, pp. 2443-2445. (M. R. D. R)

D'Amico, G.: «Regole di validitá e regole di comportamento nella formazione del contratto», RDC, 2002, núm. 1, parte prima, pp. 37-61.

Comentario acerca de las normas de validez y comportamiento en el proceso de formación del contrato, con especial tratamiento del principio de buena fe y los supuestos de dolo omisivo de información, cláusulas abusivas, abuso de posición dominante. Remedios resarcitorios. (M. R. D. R.)

Farjat, G.: «Entre les personnes et les choses, les centres d'intéréts. Prolégoménes pour une recherche», RTDC, 2002, núm. 2, pp. 221-245.

Ante los nuevos fenómenos surgidos en los últimos años, el Derecho se ha visto afectado ante las dificultades de utilizar las categorías jurídicas tradicionales, especialmente, ante la distinción entre personas y cosas. Así, el autor, propone la creación de un nuevo concepto, el de «centro de interés», que sería una categoría intermedia para encuadrar aquellos supuestos donde falta la personalidad pero tampoco son cosas, como el embrión, los grupos de empresas, etc. (R. A. R.)

GHESTIN, J.: «Les données positives du droit», RTDC, 2002, núm.l, pp. 11-30.

La utilización de datos positivos para encontrar una solución jurídica. Su aplicación en los métodos de interpretación. El criterio de la integración de la regla en el sistema. La búsqueda de una solución jurídica justa a través del conocimiento de datos positivos del derecho. (R. A. R.)

Kennedy, D.: «The Political Stakes in "Merely Technical" Issues of Contract Law», ERPL, vol. 10, núm. 1, 2002, pp. 7-28.

El trasfondo político (ideológico) de las cuestiones «meramente técnicas» del Derecho contractual. (I. G. P.)

Kótz, H.: «Savigny v. Thibaut und das gemeineuropaische Zivilrecht», ZEuP, 2002, pp. 431-435.

De nuevo sobre el debatido tema de un Derecho civil común para Europa. El autor, en la línea de Basedow, recomienda paciencia para lo que se pre-Page 1833senta como un proceso lento que, entre otras cosas, precisa un lenguaje jurídico común a todos los países de la Unión Europea. Lo que todavía llevará más de treinta años, con una visión realista. (I. G. P.)

Lando, O.: «My life as a lawyer», ZEuP, 2002, pp. 508-522.

El profesor Lando nos cuenta su vida profesional y algo más. El camino que le condujo a formar la Comisión Europea sobre Derecho contractual y el trabajo que se realizó hasta formular los Principios de Derecho europeo de contratos, nos ilustran sobre las razones de su postura favorable a un Derecho europeo unificado. El Código europeo, nos dice, debe ser un Código de «Principios fecundos en consecuencias» si quiere prevalecer. El camino es largo, pero, concluye, quizá el euro nos ayude. (I. G. P.)

Lasserre-Kiesow, V.: «La compréhensibilité des lois á l'aube du XXIe siécle», RDS, 2002, ler can., núm. 14, pp. 1157-1160.

Sentidos del término comprensión de las leyes y su importancia en la disputa sobre la crisis del derecho. (R. A. R.)

Legrand, P.: «On the Unbearable Localness of the Law: Academic Fallacies and Unseasonable Observations», ERPL, vol. 10. núm. 1, 2002, pp. 61-76.

El autor manifiesta sus opiniones como especialista en Derecho comparado sobre la pretendida unificación del Derecho europeo. Defiende la diversidad y critica el modo en el que se estudia y trabaja hacia tal meta. (I. G. P.)

Mansen, H. P: «Die Neuregelung des Verjáhrungsrechts», NJW, 2002, pp. 89-99.

Las nuevas normas sobre la prescripción.

La ley de modernización del Derecho de obligaciones ha reordenado completamente las normas generales sobre la prescripción de los §§ 194 y siguientes del BGB, así como las normas especiales sobre la prescripción de las acciones de garantía en el Derecho de la compraventa y del contrato de obra. Este artículo presenta las nuevas reglas y sus rasgos fundamentales. (M. P. G. R.)

Martin, R.: «Le droit en branches», RDS, 2002, le. cah., núm. 21, pp. 1703-1704.

El problema de la desintregración del derecho debido a la especialización. A propósito de las ramas del derecho y concretamente, del carácter del denominado «Derecho económico». (R. A. R.)

Mathieu, B.: «De quelques exemples récents de l'influence des droits européens sur le juge constitutionnel français. A propos des décisions 2002-458 DC et 2001-455 DC», RDS, 2002, 1er. cah., núm. 18, pp. 1439-1441.

Utilización de los derechos reconocidos por la Unión Europea por el juez constitucional francés en materia de no discriminación. Forma de evitar conflictos entre normas constitucionales y normas europeas y comunitarias. (R. A. R.)Page 1834

Mattei, U./Robilant, A. DI.: «The Art and Science of Critical Scholarship. Post-modernism and International Style in the Legal Architecture of Europe», ERPL, vol. 10, núm. 1, 2002, pp. 29-59.

El artículo constituye una crítica a diversas corrientes de pensamiento en la ciencia jurídica europea. Los autores consideran que una determinada ideología, trasplantada fuera de su contexto, puede cambiar su sentido, como en su opinión ocurre con el movimiento del «Critical Legal Studies», nacido en los Estados Unidos y considerado de izquierdas y post-modernista. En Europa, en cambio, el impacto de tal doctrina se convierte en una opción política conservadora, crítica frente a los intentos de cambio y unificación legislativa y en consecuencia protectora del status quo, contraria a la idea de un Código europeo. No obstante, teniendo en cuenta las aportaciones procedentes de las escuelas arquitectónicas, los autores apuntan que una perspectiva postmodernista no tiene que ser necesariamente contraria al proyecto de codificación europea. (I. G. P.)

Mizaras, V./Nekrosius, V.: «Das neue Zivil-und Zivilprozessrecht in Litauen», ZEuP, 2002, pp. 466-488.

El 18 de julio de 2000 entró en vigor el nuevo Código civil de Lituania. Los autores ofrecen una visión resumida de su sistemática y contenido, así como las principales leyes especiales que lo complementan. Según los autores el nuevo texto se adapta a las circunstancias actuales del país y es conforme a los criterios internacionales y al Derecho de la Unión Europea. (I. G. P.)

Moysan, H.: «La codificaron á droit constant nerésiste pas á l'epreuve de la consolidation», SJ, 2002, núm. 27, pp. 1-147,1231-1236.

Fundamento de la codificación en el siglo XIX: accesibilidad a la ley y conocimiento del Derecho. Dificultades actuales de la codificación y prácticas complementarias discutibles. (I. S. P.)

Porraro, D.: «Presunzioni d'insolvenza, status professionale e condizione di fallibilitá nella revocatoria fallimentare- nota a Cass. 7 febbraio 2001 n. 1719», GC, 2001, núm. 12, pp. 2980-2990. (M. R. D. R.)

Rescigno, P.: «La forma códice: storia e geografía di una idea», RDC, 2002, núm. 1, parte prima, pp. 29-35.

Reflexión sobre el ideal codificador, desde sus inicios históricos y geográficos hasta la actual tendencia codificadora del Derecho contractual europeo. (M. R. D, R.)

Terré, E: «Pitié pour les juristes!», RTDC, 2002, núm. 2, pp. 247-252.

Estudio a propósito de la obra de Canto-Sperber, (L'inquiétude morale et la vie humaine), sobre la separación entre derecho y moral a propósito del problema del aborto. (R. A. R.)

Wilhelmsson, T: «Prívate Law in the EU: Harmonised or Fragmented Europeanisation», ERPL, vol. 10, núm. 1, 2002, pp. 77-94.Page 1835

En su artículo el autor se ocupa de la unificación del Derecho privado europeo. Su atención se centra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR