Revistas Extranjeras

AutorRemedios Aranda Rodríguez, M.ª del Rosario Díaz Romero , Martín García Ripoll, Beatriz Gregoraci Fernández, Carmen Jerez Delgado, Alma Rodríguez Guitián, Isabel Sierra Pérez, Belén Trigo García
Páginas1785-1832

Page 1785

Derecho Civil
Parte general

Agostinelli, B.: «Profili civilistici della c.d. Donazione di sangue e di organi», Rass. Dir. Civ., 2010, núm. 3, pp. 665-706.

El art. 5 del CC italiano prohíbe los actos de disposición sobre el propio cuerpo cuando estos impliquen una disminución permanente de la integridad física o cuando sean contrarios a la ley, al orden público y a las buenas costumbres. La autora analiza la disposición a la luz de los avances de la ciencia médica; su estudio se desarrolla en tres niveles: existencia y naturaleza de un derecho de la persona sobre su propio cuerpo y sobre las partes integrantes del mismo; la naturaleza jurídica del consentimiento a la disposición sobre el propio cuerpo; y el principio de gratuidad de dichas disposiciones. (B. G. F.)

Alpa, g.: «dignità personale e diritti fondamentali», RTDPC, 2011, núm. 1, pp. 21-36.

Consideraciones sobre el tratamiento del principio de dignidad de la persona como base de los derechos fundamentales en el Tratado de lisboa, la Convención Europea de los derechos Humanos y la aplicación en el Tribunal de Justicia de la UE. (M. R. D. R.)

Annunziata, A.: «la nozione di buon costume e applicabilità della soluti retentio ex art. 2035 c.c.- nota a Cass. 21 aprile 2010 n. 9441», GC, 2011, núm. 1, pp. 186-193. (M. R. D. R.)

Bogdandy, A. Von: «deutsche rechtswissenschaft im europäischen rechtsraum», JZ, 2011, núm. 1, pp. 1-6.

El autor examina el estado de la ciencia jurídica alemana en el espacio jurídico europeo; de una parte, en el contexto del proyecto de integración

Page 1786

Europeo, la influencia de las law schools americanas; de otra, la progresiva tendencia a la utilización del método de derecho comparado. (B. T. G.)

Fleischer, H.: «rechtsvergleichende Beobachtungen zur rolle der gesetzesmaterialen bei der gesetzesauslegung», ACP, núms. 3/4, pp. 317-351.

Estudio comparativo sobre el valor de los materiales legislativos en la interpretación de la ley. En realidad, sólo se comparan los sistemas alemán, inglés y estadounidense. Se pone de manifiesto la lucha tradicional alemana entre la interpretación subjetiva y objetiva de la ley, que da lugar a la diferente valoración de esos materiales legislativos.

En inglaterra rige la exclusionary rule desde el caso Millar v. Taylor, de 1769, según la que no vale el recurso a los debates parlamentarios.

En EE. Uu. La cuestión es muy discutida entre los autores, existiendo una corriente intencional, otra textual (entre los que no faltan los que incluyen consideraciones económicas del tipo coste-beneficio -Vermeule-) y, final-mente, otra dinámica (dinamy statutory interpretation). (M. G.-R.)

Galgano, F.: «deontologia forense e pluralità degli ordinamenti giuridici», CI, 2011, núm. 2, pp. 287-296.

Reflexiones acerca del problema relativo a la juricidad de las normas deontológicas y su relación con las normas legales. Estudio de la solución propuesta por el decreto Bersani para las actividades libres profesionales e intelectuales: la nulidad de las normas deontológicas que no sean conformes con la ley. Análisis de la tesis mantenida por la Circular de 4 de septiembre de 2006 del Consejo nacional Forense, acerca del decreto Bersani: la divergencia entre los efectos civiles y los efectos deontológicos. (Alma R.G.)

- «Qui suo iure abutitur neminem laedit?», CI, 2011, núm. 2, pp. 311-319.

Artículo relativo al abuso del derecho: El abuso del derecho de nuevo en las últimas decisiones del Tribunal supremo italiano: ¿supone tal abuso una lesión inferida a la libertad contractual? El desistimiento ad nutum del contrato: ¿admisión de un control causal? El fundamento de la prohibición del abuso del derecho: de la cláusula general de la buena fe a la norma comunitaria que formula la expresa prohibición del abuso del derecho. (Alma R.G.)

Gentili, A.: «i concetti nel diritto privato europeo», RDC, 2010, núm. 6, parte prima, pp. 761-782.

Reflexión sobre los efectos de la proyectada unificación del derecho Privado Europeo en los conceptos de propiedad, obligaciones, contratos y empresas y sus beneficios o perjuicios para los ordenamientos jurídicos nacionales. (M. R. D. R.)

Grundmann, s.: «l’unità del diritto privato. Da un concetto formale a un concetto sostanziale di diritto privato», RDC, 2010, núm. 4 parte prima, pp. 585-608.

Observaciones al proceso unificador del derecho Privado Europeo, especialmente en materia contractual, y su incidencia en el derecho financiero y societario. (M. R. D. R.)

Page 1787

Lipari, n.: «Morte e trasfigurazione dell’analogia», RTDPC, 2011, núm. 1, pp. 1-19.

Reflexión sobre la figura de la analogía en el procedimiento de interpretación e integración jurídica para la aplicación del derecho. Nueva perspectiva del sistema de fuentes y superación del tradicional concepto de laguna normativa.

(M. R. D. R.)

Magni, A.: «il diritto a sapere ed a non sapere nella ricerca biomedica», Rass. Dir. Civ., 2010, núm. 3, pp. 748-758.

La investigación biomédica se centra en el estudio del proceso biológico y de las causas de determinadas patologías a través de actividades de laboratorio, experimentación, análisis y exámenes médicos. El problema en el que se centra el presente trabajo es el de la configuración del derecho a conocer o no conocer el resultado de dicha investigación; el autor propone a este propósito un análisis separado entre el derecho de las personas directamente involucradas en el estudio y aquellas que no estándolo directamente pueden verse afectadas (a título de ejemplo, la hija del sujeto que se ha sometido a una experimentación médica sobre una patología de tipo genético). (B. G. F.)

Mankowski, P.: «Verändert die neurobiologie die rechtliche sicht auf Willenserklärungen?», ACP, núm. 2, 2011, pp. 153-195.

El derecho privado parte del principio de autonomía de la voluntad, en tanto derecho del sujeto de conformar su propia existencia. La declaración de voluntad es una base fundamental de esa autonomía privada. Tradicionalmente, los juristas han partido de la exigencia de que la voluntad del sujeto declarante sea libre, lo que se suponía que ocurría en la mayoría de las ocasiones.

Sin embargo, esta idea está cada vez más acorralada por la moderna neurobiología, cuyos conocimientos muestran que la libertad humana no es tan amplia como se suponía. El autor se muestra partidario de mantener los principios clásicos, ya que los propios experimentos neurobiológicos son en extremo complicados y no han dado resultados concluyentes (M. G.-R.)

Mittmann, A.: «Compétence internationale en matière contractuelle», RD, 2011, núm. 12, pp. 834-839.

Análisis de la aplicación por el Tribunal de Justicia de la unión Europea del artículo 5.1º del reglamento de Bruselas 1. Sus graves dificultades y posibilidad de evitarlas con un acuerdo de las partes en cuanto al lugar de ejecución de las obligaciones. (R. A. R.)

Perlingieri, P.: «Applicazione e controllo nell’interpretazione giuridica», RDC, 2010, núm. 3 parte prima, pp. 317-342.

Revisión del sistema de fuentes y técnicas de interpretación y aplicación del derecho y sus sistemas de control, y comparación con el sistema de la unión Europea. (M. R. D. R.)

Pötter, s. / Christensen, r.: «richtlinienkonforme rechtsfortbildung und Wortlautgrenze», JZ, 2011, núm. 8, pp. 387-394

El artículo propone una valoración realista del texto del derecho nacional examinando los límites de la interpretación conforme a las directivas para una mejor coordinación entre tribunales nacionales y europeos. (B. T. G.)

Page 1788

Riccio, A.: «Abuso del diritto di sfratto del locatore inadempiente», CI, 2011, núm. 2, pp. 297-319.

El Tribunal supremo italiano ha declarado recientemente que hay abuso del derecho por parte del arrendador cuando éste, disponiendo de otros medios para tutelar su derecho al cobro de la renta, ejercita la resolución del contrato, ante el impago de la renta por el arrendatario, alegando la condición de moroso del inquilino. (Alma R.G.)

Riesenhuber, K.: «Wettbewerb für das Europäische Vertragsrecht», JZ, 2011, núm. 11, pp. 537-544

La contribución discute acerca de si el (d)CFR debe ser preferentemente aprobado como un acto jurídico o más bien publicado como un documento de trabajo y discusión. (B. T. G.)

Rittner, F.: «der privatautonome Vertrag als rechtliche regelung des Soziallebens», JZ, 2011, núm. 6, pp. 269-274

El artículo plantea la alternativa de política legislativa entre la organización social por medio del Estado o bien de los particulares por sí mismos; cuestión que, como defiende el autor, sigue siendo un tema de actualidad. (B. T. G.)

Schreiber, Ch.: «nichtigkeit und gestaltungsrecht. Zur dogmatik der doppelwirkungen im recht», ACP, núm. 1, 2011, pp. 35-57.

El autor plantea el problema de que un mismo contrato pueda ser dejado sin efecto por distintas razones jurídicas, según los derechos de configuración jurídica (Gestaltungsrechte) que correspondan a cada una de las partes. A partir de un famoso trabajo de Theodor Kipp de 1911, la doctrina ha aceptado que un contrato que sea nulo de pleno derecho pueda ser objeto de una acción de anulabilidad -si se dan las condiciones de ésta-, o que un contrato en principio anulable pueda ser objeto de una acción de nulidad de pleno derecho. A esto se le ha llamado, dentro de este ámbito, «doctrina de los efectos duplicados» (Doktrin der Doppelwirkungen).

Ya en 1995, una sentencia del Tribunal supremo alemán aceptó la alegación conjunta de una de las partes de la nulidad y la anulabilidad del contrato. Y, finalmente, en 2009 otra sentencia admite la alegación del llamado derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR