Revistas extranjeras

AutorRedacción
Páginas709-773

Page 709

I Derecho civil
1. Parte general

    ALPA, G.: "Diritto privato europeo: fonti normative e prograrnrni di armonizzazione", NGCC, 2003, núm. 1, pp. 16-34.

Estudio de algunas cuestiones relativas al Derecho privado europeo: derechos fundamentales, derechos de los consumidores y relación entre la Carta Europea y la Convención; el Derecho privado europeo como instrumento de evolución de la cultura jurídica y como instrumento de formación de la experiencia profesional. (Alma R. G.)

    ALPA, G.: "L'armonizzazione del diritto contrattuale e il progetto di codice civile europeo", NGCC, 2003, núm. 2, pp. 169-174.

Artículo dedicado a la promulgación del Código civil europeo: la Resolución del Parlamento Europeo de 15 de noviembre de 2001, las reacciones a la comunicación de la Comisión sobre el derecho contractual europeo y la unificación de tal derecho. (Alma R. G.)

    BÓCKENFÓRDER, E. W.: "Menschenwùrde als normatives Prinzip. Die Grunddrechte in der biothischen Debatte", JZ, 2003, pp. 809-815.

La dignidad humana como principio normativo. Los derechos fundamentales en el debate bioético.

El artículo analiza el valor normativo del principio constitucional de dignidad de la persona en relación con los problemas generados por la Biomedicina Page 710 y la Biotecnología, tales como la investigación con células madre, el diagnóstico preimplantacional o la clonación terapéutica. (M. P. G. R.)

    BYK, C. H.: "La jurisprudence est-elle une source du droit des sciences de la vie?", GP, 2003, núms. 117-119, pp. 5-8.

Discusión doctrinal sobre la función de la jurisprudencia en la sociedad. (I. S. P.)

    CABRILLAC, R.: "L'avenir du Code civil", Si, 2004, núm. 13, 1-121, pp. 547551.

El autor se cuestiona si el Código civil francés debe o no ser reemplazado por un futuro Código civil europeo y las consecuencias de tal cambio. (R. A. R.)

    CAPRIOLI, S.: "Codice (abbozzo di una voce per un dizionario di diritto privato)", RTDPC, 2003, núm. 2, pp. 379-393.

Reflexión acerca de la técnica de la codificación: estructura, caracteres, tipología, contenido, ámbito, naturaleza, etc. (M. R. D. R.)

    CONTE, A.: "Le fonti del diritto a Hong Kong dopo il ritomo alIa sovranita cinese: un paese, due sistemi giuridici", RTDPC, 2003, núm. 2, pp. 561-574.

Breves consideraciones sobre las fuentes del derecho y el sistema jurídico de Hong Kong, especialmente en relación al comercio internacional. (M. R. D. R.)

    DE VITA, A.: "Buona fede e cornmon law (Attrazione non fatale nella storia del contratto)", RDC, 2003, núm. 3, parte prima, pp. 251-270.

Observaciones de Derecho histórico en el marco del common law: del contrato inglés de la common law medieval al derecho moderno, tutela jurisdiccional, tort y contract, fundamento de la law of contract en la teoría clásica y en la época moderna. (M. R. D. R.)

    DOGLIOTII, M., /PICCALUGA, F.: "L'art. 8 della legge sull'adozione prima e dopo la riforma del 2001", RTDPC, 2003, núm. 2, pp. 593-624.

Análisis de la adopción a través del artículo 8 de la ley, tras su reforma por la 1. 28 marzo 2001, n. 149. Especial referencia al requisito de abandono y el derecho de asistencia legal del menor en el procedimiento. (M. R. D. R.)

    FLEISCHER, H.: "Der RechtsmiBbrauch zwischen Gemeineuropaischen Privatrecht und Gemeinshaftsprivatrecht", iz. 2003, pp. 865-874.

El abuso del derecho entre el Derecho privado europeo y el Derecho comunitario europeo.

El autor analiza la teoría del abuso del derecho desde sus orígenes en la doctrina francesa, su desarrollo en Alemania, su reflejo en algunos Códigos como el español y, sobre todo, el papel que juega en el Derecho privado europeo. (M. P. G. R.)

    FOYER, J.: "Le Code civil est vivant. Il doit le demeurer", Si, 2004, núm. 13, 1-120, pp. 543-546.

Entrevista sobre el valor del Código civil francés hecha a Jean Foyer y su opinión sobre un futuro código europeo. (R. A. R.)

Page 711

    GANDOLFI, G.: "Per l'assetto normativo del mercato interno europeo: proposte e prospettive", RDC, 2003, núm. 4, parte prima, pp. 395-408.

Reflexión sobre el sistema de fuentes de la Comunidad Europea y la propuesta de elaborar una codificación progresiva. (M. R. D. R.)

    GITTI, G.: "Le clausole d'uso come fonti del diritto", RDC, 2003, núm. 2, parte prima, pp. 115-126.

Notas sobre las fuentes del Derecho privado, en relación a los usos, cláusulas de uso y autonomía contractual. (M. R. D. R.)

    GLIOZZI, E.: "Postmodemismo giuridico e giuspositivismo", RTDPC, 2003, núm. 3, pp. 801-827.

Revisión del problema del fundamento del derecho positivo, desde la teoría postmodema y el positivismo. (M. R. D. R.)

    GUCKELBERGER, A.: "Die Drittwirkung der Grundrechte", JuS, 2003, pp. 1151-1157.

La eficacia frente a terceros de los derechos fundamentales.

La cuestión de si y en qué medida los derechos fundamentales vinculan también en las relaciones entre sujetos privados es un tema siempre candente. Esta contribución da una panorámica general sobre las opiniones más representativas al respecto. Además muestra cómo la pregunta por los efectos inter privatos es tratada en el ámbito europeo-comunitario. (M. P. G. R.)

    KRIEGK, J. F.:"Le bicentenaire du Code civil, "Peristyle de la législation francaise?", GP, 2003-2004, núm. 365-3, pp. 2-7.

Estudio sobre los antecedentes a la codificación francesa. Intención de los legisladores. Principios y fines en materia de sociedad civil, concepto de justicia. Tendencia a la internacionalización de las relaciones jurídicas. (I. S. P.)

    LAKKIS, P.: "Die Verjahrungsvereinbarung nach neuem Recht", AcP, núm. 6, 2003, pp. 763-785.

El nuevo § 202 BGB dispone que "1. La prescripción no puede ser acortada previamente mediante negocio jurídico en el caso de responsabilidad por dolo.! 2. La prescripción no puede ser alargada mediante negocio jurídico más allá de un plazo de treinta años desde el comienzo legal del plazo de prescripción". El modelo de esta nueva norma es el artículo 17:116 de los Principies of European Contraet Law, si bien con algunas modificaciones. (M. G.-R.)

    LASSERRE-KIESSOW, V.: "Le discours final de Portalis", SJ, 2004, núm. 13, 1-122, pp. 552-557.

Reproducción de los motivos expuestos por Portalis para presentar el proyecto de código civil. Texto inédito. (R. A. R.)

    LIPARI, N.: "Valori costituzionali e procedimento interpretativo", RTDPC, 2003, núm. 3, pp. 865-878.

Reflexión acerca de una relectura del Código civil a la luz de la Constitución y la necesidad de adaptar el positivismo a los valores de la jurisprudencia constitucional y ordinaria. (M. R. D. R.)

Page 712

    MOCCIA, L.: "Comparazione e studio del diritto", RTDPC, 2003, núm. 3, pp. 973-991.

Reflexión sobre la concepción del método comparativo de estudio del derecho como apertura al diálogo entre culturas jurídicas. El Derecho como dogmática y como práctica en aras de una ciencia jurídica europea. (M. R. D.R.)

    MOCCIA, L.: "Dal "mercato" alla "cittadinanza"": ovvero, dei possibili itinerari di diritto privato europeo", RTDPC, 2003, núm. 2, pp. 395-432.

Observaciones acerca del Derecho europeo y sus técnicas de uniformización, aunque tratado específicamente desde el derecho de la contratación en el mercado laboral. (M. R. D. R.)

    MONTICELLI, N.: "Equitá ed equity a confronto: esperienze ordinamentali di civillaw e cornmon law", GC, 2003, núm. 12, pp. 549-559.

Revisión de la figura de la equidad desde una perspectiva histórica y un análisis de su función en el civillaw y common law. (M. R. D. R.)

    PHILLIPSON, G.: "Transforming Breach of Confidence? Towards a Common Law Right of Privacy under the Human Rights Act", Mod. L. Rev., septiembre 2003, vol. 66, núm. 5, pp. 726-758.

El artículo analiza la creación jurisprudencial de un mecanismo de protección para casos de difusión no autorizada de información personal en el common law. Este mecanismo resulta de la fusión del conocido tort de breach of confidence y la aplicación horizontal del artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos. En la práctica, los tribunales utilizan el tort de breach of confidence como remedy frente a ciertas intromisiones del derecho a la intimidad, aunque no siempre resulta eficaz. (E. C. V.)

    PICARDI, N.: "La funzione del giudice nell 'interpretazione e nell 'applicazione del diritto", GC, 2003, núm. 9, pp. 363-370.

De nuevo, observaciones sobre la función del juez en la interpretación y aplicación del Derecho: sobre si el poder del juez es discrecional o está sometido a límites y controles. (M. R. D. R.)

    PINGEL, l.: "La responsabilité de l'Etat pour violation du Droit cornmunautaire par une juridiction supréme", GP, 2004, núms. 63-64, pp. 2 ss.

Principio y condiciones de la responsabilidad del Estado en cuestiones específicas. (I. S. P.)

    RIVOLTA, G.: "Ricerca biotecnologica e impresa sociale", RDC, 2003, núm. 3, parte prima, pp. 239-250.

Reflexión sobre la relación investigación tecnológica y empresas sociales o con finalidad de utilidad social, especialmente en los casos de entidades sin ánimo de lucro. (M. R. D. R.)

    RÜCKERT, J.: "Das Bùrgerliche Gesetzbuch - ein Gesetzbuch ohne Chance", IZ, 2003, pp. 749-760.

El Código civil alemán. ¿Un Código sin oportunidades?

Page 713

Con la vista puesta en el campo de los principios del BGB se describe en este artículo cómo el legislador, la jurisprudencia y la sociedad se han relacionado con este cuerpo legal desde 1900. (M. P. G. R.)

    THIBIERGE, C.:"Le droit souple. (Réflexion sur les textures du droit)", RTDC, 2003, núm. 4, pp. 599-628.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR