Revista de Revistes

AutorEmilio Mezquita García-Granero
Páginas369-413

Reciba ahora el lector la segunda entrega de los escasos frutos que el árbol de la ciencia jurídica nos ha ofrecido en esta canícula, completando la que se adelantó en el penúltimo número de los trabajos englobados en la «parte general».

Según se dijo entonces, seguiremos con el sistema de entregas mensuales por grupos de materias, a fin de descargar a «la Notaría» del excesivo peso (literalmente) que suponían las entregas acumuladas trimestralmente de esta sección.

Como ya es habitual, además de quien suscribe, Pelayo García de Ceca Benito se ha encargado de reseñar y comentar certeramente el ADC, la RjC y la RCDI, mientras que nuestro especialista fiscal, Carlos Jiménez Gallego, sigue poniéndonos al día de lo aparecido en publicaciones como «Carta Tributaria», la «Revista de Derecho Bancario y Bursátil» y la Revista «Impuestos» (únicas que han aparecido de entre las que ambos tienen encomendadas).

EMILIO MEZQUITA GARCÍA-GRANERO

DERECHO MERCANTIL

EMPRESA Y CONTRATOS

Transmisión de empresa

UNTERNEHMENSÜBERTRACUNG VON EINER GENERATION AUF DIE NÁCHSTE (Konferenz der EU-Kommission in Lille am 3./4.2.1997) Beate Kopp, Peter Limmer NI vol 2ns2 (Alemán, francés e inglés)

Breve trabajo acerca de la problemática que rodea y encierra al fenóneno de la sucesión empresarial («a la siguiente generación»), aparecido en esta publicación de la U.I.N.L con motivo de la conferencia organizada por el CE los días 3 y 4 de febrero en Lille, donde el trabajo concreto se organizó en cuatro áreas: medidas legislativas y administrativas de los Estados miembros con vistas a facilitar la transmisión de la empresa; el papel de los intermediarios: consultores, expertos contables y la banca; la experiencia de los empresarios que hayan transmitido su empresa; las medidas fiscales tomadas por los Estados miembros en aras a facilitar la transmisión de la empresa; y las medidas de apoyo de los poderes públicos.

En el artículo se deja constancia del especial interés mostrado por los notarios en los trabajos acerca de las medidas fiscales, y se constata la enorme diversidad, e incluso divergencia, de las políticas y normativas de los países de la Unión en la materia, concluyendo que no parece vislumbrarse la necesaria armonización.

DERECHO DE LA COMPETENCIA

La nueva regulación de las medidas limitativas de la competencia: el Real decreto-ley 7/1996

J. Costas RGD n.º 632

La doctrina de las «corporate oportunities» en los Estados Unidos de América

Ángel Fernández-Albor Baltar RDBB n.º 66

  1. Introducción II. Aproximación a la doctrina de las «corporate opportunities» III. Procedimientos de identificación de una «corporate opportunity» IV. Defensas ante la apropiación de una «corporate opportunity» V. Remedios ante la apropiación de una «Corporate opportunity» VI. Puntos de vista particulares en relación a la doctrina de las «corporate opportunities» Vil. Valoración

    El trabajo comenta la posibilidad de que los «managers» de sociedades puedan aprovecharse de oportunidades de mercado que deban considerarse que pertenecen a la sociedad para la que trabajan.

    PROPIEDAD INDUSTRIAL

    El agotamiento del derecho de marca

    Manuel Lobatón García-Miján RDM n.º 223

    Introducción. I. Nuevas orientaciones jurisprudenciales en materia de agotamiento comunitario del derecho de marca. II. El agotamiento comunitario del derecho de marca: a) La posible incompatiblidad del agotamiento con el principio de trato nacional del CATT b) La imposibilidad de admisión por las legislaciones nacionales de los Estados comunitarios del agotamiento internacional de la marca. III. El agotamiento del derecho de marca en los sistemas de distribución selectiva. IV. Los acuerdos de distribución selectiva en la STJCE Metro/Cartierde 13-1-1994.

    AUDITORIA DE CUENTAS

    La auditoría de cuentas en el derecho federal norteamericano: especial consideración del problema de la falta de independencia del auditor

    Francisco Marcos RDM n.º 223

  2. Introducción. II. La estructura de gobierno de las sociedades anónimas bursátiles en los Estados Unidos de Norteamérica: 1. La relación de agencia entre los «managers» y el consejo de administración: agencia en sentido jurídico y agencia en sentido económico. 2. El sistema de divulgación obligatoria de información financiera como coste de la «relación de agencia». III. La revisión de las cuentas por el auditor: 1. Las cuentas anuales. 2. La auditoría de cuentos como instrumento de vigilancia de los «managers». 3. Los auditores de cuentas en los Estados Unidos de Norteamérica. 4. La realización de la auditoría de cuentas: 4.1. Las primeras auditorías de cuentas. 4.2. Los estándares de auditoría generalmente aceptados.- 4.3. Las fases de una auditoría de cuentas. 4.4. Los «controles internos» de la sociedad auditada. 4.5. La detección de conductas fraudulentas e ilegales en la sociedad auditada. 4.6. La evidencia de auditoría y los «papeles de trabajo» del auditor». 5. El informe de auditoría. IV. La indepencia del auditor de cuentas. 1. La configuración del deber de independencia del auditor. 2. Los riesgos para la independencia del auditor: 2.1. Algunas particularidades de la prestación de servicios profesionales de auditoría. 2.2. La contabilidad y los principios contables: 2.2.1. El lenguaje contable. 2.2.2. La fijación de los principios contables generalmente aceptados. 2.3. El nombramiento y revocación de los auditores de cuentas: 2.3.1. La designación, nombramiento y revocación del auditor de cuentas. 2.3.2. El fenómeno de

    CONCURSAL

    Quiebra versus suspensión de pagos

    Guillermo Alcover Garau RDM nº 223

  3. El planteamiento de la cuestión. II. Análisis de la posición jurisprudencial: a) La posición del Tribunal Supremo b) La posición de las Audiencias Provinciales c) Recapitulación conclusiva. III. Consideraciones críticas: a) La quiebra y la suspensión de pagos en el seno del Derecho concursal de la codificación b) La solución a la cuestión en el Derecho concursal español.

    Artículo de clara exposición y contenido bien estructurado que trata del problema que se plantea cuando, ante la declaración de quiebra instada por un acreedor, se defiende el empresario solicitando la declaración de suspensión de pagos, cuestión no contemplada por la ley, y cuyas consecuencias son graves, por los riesgos que conlleva la duplicidad de procedimientos ante jueces distintos.

    Reflexiones sobre la quiebra y en especial sobre los créditos privilegiados

    Ramón Oria Fernández de Muniain La Ley nº 4283-4284

    El autor plantea el problema que para el sector financiero supone la existencia de acreedores privilegiados en situaciones de insolvencia así como la necesidad de reforzar la retroacción como figura imprescindible.

  4. Breves consideraciones sobre I ainsolvencia patrimonial o cesación en los pagos como instituto jurídico. II. Los privilegios en la quiebra, la integración de la masa activa y las medidas cautelares. III. Conclusiones.

    La ocupación de las sociedades filiales de la quiebra de la sociedad Barcelona Traction. Lecciones nuevas de un viejo caso concursal de grupos de sociedades en crisis en derecho español

    Héctor José Miguens RDM nº 223

    Introducción. Justificación de este estudio. I. Aplicabilidad del instituto al caso concursal. A) La ocupación en forma de posesión mediata y civilísima de ciertos bienes. B) Legitimación de la ocupación por posesión mediata y civilísima de los bienes de un fallido: 1. Fundamentación de Garcia Valdecasas. 2. Fundamentación de Guasp. 3. Fundamentación de Uría. 4. Fundamentación de Gil Robles: 5. La ocupación extendida a los bienes sociedades distintas de la quebrada. C. La jurisprudencia española anterior al caso esgrimida por el Gobierno Español ante la Corte de La Haya. D. Argumentos del gobierno belga contra esta institución. E. Diferencia con las medidas cautelares transitorias adoptadas sobre los activos físicos y documentación de las filiales.- II. La ocupación de las filiales y la comunicación de la responsabilidad intragrupo. Requisitos. A. La jurisprudencia española. B. Requisitos de la responsabilidad intragrupo: C. La consideración fiscal del grupo de sociedades como unidad económica. D. La autonomía de las sociedades filiales. E. Nuestra opinión. F. La responsabilidad patrimonial intragrupo frente a las desventajas de la extensión del concurso de la sociedad a las filiales.- III.- Doctrina internacionalista sobre el caso de la Barcelona Traction. A. Análisis general. B. Aspectos concúrsales tratados por la doctrina intemacionalista.- IV.-Conclusiones.

    Jurisdicción competente para determinar la preferencia de créditos: concurrencia de crédito laboral con créditos de otra naturaleza

    Pablo Cachón Villar La Ley nº 4325

    Análisis jurisprudencial del contenido del artículo 273 de la Ley de Procedimiento Laboral en la relativo a jurisdicción competente.

    Trabajo de carácter eminentemente procesal pero de indudable trascendencia e interés sustantivo, por la especialidad que representa la jurisdicción laboral, en el siempre confuso e intrincado campo concursal.

    CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN

    La terminación de los contratos de distribución

    Cándido Paz-Ares RDM n.º 223

  5. Introducción: 1. Cláusulas ad nutum y distribución asimétrica del riesgo. 2. Restricciones proteccionistas a la libertad de terminar. 3. Hipótesis de trabajo y sistema de exposición. II. La eficiencia de las cláusulas ad nutum: 4. Los contratos de distribución entre empresa y mercado. 5. Contratos incompletos, externalidades y marginación. 6. Estructura del mecanismo enforcement: cuasirentas y facultad de terminación. 7. Las falacias de la irrrelevancia y de la unilateralidad en la creación y distribución del excedente. III. La fragilidad de la hipótesis del abuso: 8. Control de ejecicio y control de validez. 9. Condiciones generales y estandarización. 10. ¿Subestimación del riesgo? 11. La paradoja de la inestablidad. IV. El control del oportunismo del principal: 12. Las exigencias de la buena fe. 13. Principio de no expropiación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR