Revista de Revistes

AutorEmilio Mezquita García-Granero
Páginas335-351

En el presente número encontrará el lector reducida la sección que nos ocupa a la «parte general», comprensiva de los derechos europeo, constitucional, autonómico y civil, quedando los demás apartados reservados, desde ahora, para ulteriores entregas mensuales por separado.

El motivo de ello, me alegra decirlo, es que el sistema de entregas globales trimestrales se había revelado inoperante a causa de las considerables dimensiones que, gracias a la entusiasta labor de los colaboradores, estaba adquiriendo la sección pues, sumada al notable volumen que esta revista ha adquirido, daba un resultado excesivo.

A tal fin, el consejo de redacción de «La Notaría» acordó la división de la sección en sucesivas entregas mensuales, siempre que la cantidad de material disponible lo justifique.

Tal fraccionamiento consistirá, desde ahora, en reseñar por separado la «parte general», antes de referida, de las demás materias. Éstas, a su vez, serán divididas en dos entregas distintas (mercantil/notarial-registral-fiscal y otros), si el número e interés de los trabajos publicados llegase a justificarlo.

En esta ocasión, la entrega de la segunda parte de la sección queda aplazada hasta el número de septiembre, pues la carestía de publicaciones estivales presagia insuficiente material para la edición correspondiente a los meses de julio y agosto.

EMILIO MEZQUITA GARCÍA-GRANERO

DERECHO EUROPEO

Comentario a las sentencias de 9 de diciembre de 1994 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

(Caso Ruiz Torija contra España, y caso Hiro Balani contra España) Luis Jimena Quesada RGD ne 631

DERECHO CONSTITUCIONAL

Sobre la supuesta inconstitucionalidad del sistema de baremos para la cuantificación de los daños personales en la ley 30/1995

(Reflexión crítica a un artículo de Francisco Rubio Llórente) (1) Juan F. Garnica Martín La Ley nº 4287

Una nueva opinión a aportar al debate abierto sobre la posible inconstitucionalidad de determinados preceptos de la Ley 30/1995 de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados.

SUMARIO: I. Referencia crítica al trabajo de Rubio Llórente. II. Doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la tutela efectiva como derecho de acceso a la tutela. III. Conclusión.

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado

Soledad Plaza y Jabat La Ley nº 4269

Concepto y alcance del precepto regulado en el artículo 134.4 de la Constitución Española, relativo a la prórroga presupuestaria.

SUMARIO: I. Introducción. II. Significado del concepto de prórroga. III. Principios interpretativos de la prórroga presupuestaria. IV. Objeto de la prórroga presupuestaria: 1. Estados de ingresos y gastos: A) Presupuesto inicial-presupuesto final. B) Contenido de los estados de gastos prorrogados. 2. El articulado de la Ley: A) Normas de vigencia indefinida o de vigencia superior a un año. B) Disposiciones con vigencia inferior a un año. C) Normas de vigencia anual. V. Los Reales Decretos-Leyes 12/1995 de 28 de diciembre y 1/1996 de 19 de enero. VI. Duración de la prórroga.

El derecho al respecto del domicilio en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Alexandre H. Cátala i Bas RGD nº 631

El derecho fundamental al acceso a la función pública en condiciones de igualdad

(A propósito de la STC 11 /1996, de 29 de enero) Mariano Vivancos Comes RGD ns 631

Funcionarios públicos: su especial deber de protección y respecto a los derechos y libertades

Remedios Sánchez Ferriz RGD n.º 632

El conflicte entre la llibertat d'informacio i el dret a l'honor en la doctrina del Tribunal Constitucional (I)

Manuel Cerpe Landín, Marta Fernández de Frutos, Marcel Mateu V¡laseca, María José Rodríguez Santamaría ¡ Francesc Valles Vives, Pro-fessors de Dret Constitucional de l'Universitat Autónoma de Barcelona. RJC. Ns2/97.

SUMARIO: 1.- EL DERECHO FUNDAMENTAL A COMUNICAR LIBREMENTE INFORMACIÓN VERAZ. 2.- POSICIÓN PREFERENTE DEL DERECHO A COMUNICAR LIBREMENTE INFORMACIÓN VERAZ. 3.LIMITES CONSTITUCIONALES. EL HONOR. 4.- PONDERACIÓN ENTRE EL DERECHO A COMUNICAR LIBREMENTE INFORMACIÓN VERAZ. 5.-INFORMACION VERAZ Y DEBER DE DILIGENCIA DEL INFORMADOR. 6.- INTERÉS I RELEVANCIA PUBLICA DE LA INFORMACIÓN. 7.- LA VALORACIÓN DE LAS FORMAS O EXPRESIONES: EL LENGUAJE INJURIOSO O INSULTANTE. 8.- LA VALORACIÓN DEL REPORTAJE NEUTRAL.

DERECHO CIVIL

PARTE GENERAL

VARIOS

Régimen legal del cambio de nombre y apellidos

Cristina Arozamena Laso. La Ley n.º 4257.

Supuestos y requisitos relativos a la posibilidad de cambiar el nombre y los apellidos de conformidad con la normativa reguladora del Registro Civil.

SUMARIO: I. Introducción. II. Cambio de apellidos por una ulterior determinación de la filiación. III. Cambio de nombre impuesto en castellano por el equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas de España. IV. Cambios de nombres que pueden autorizarse por el Juez de Primera Instancia. V. Cambio de nombre o apellidos cuya autorización corresponde al Ministerio de Justicia. VI. Cambio de apellidos cuya autorización está reservada al Gobierno.

Derecho y Ciencia

Germán Gallego del Campo, Registrador de la Propiedad. RCDI 639/97.

SUMARIO: 1.- INTRODUCCIÓN: 1.- Planteamiento. 2. Objetivos. II.-EL CONCEPTO DE CIENCIA JURÍDICA: 1. Concepción estricta. 2.-Concepción amplia. 3.- Concepción sincrética. III.- LA NEGACIÓN DEL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA JURISPRUDENCIA: 1.- Negación desde las propias filas: Julius von Kirchmann. 2.- Negación desde las ciencias tradicionales. 3.- Estado actual de la cuestión. IV.- EL TRASFONDO EMOCIONAL DEL DEBATE: 1.- Las relaciones entre Derecho y Poder. 2.- Las relaciones entre Ciencia y Poder. 3. Hacia una valoración crítica de la ciencia. 4.- La racionalidad del discurso jurídico. V.-LOS CRITERIOS DE DEMARCACIÓN: 1.- Karl Popper: Lo científico como convención. 2.- Thomas S. Kuhn: Demarcación y paradigma. 3.- Newton-Smith y Harold Brown: La relativización del concepto. 4.-Larry Laudan: el modelo pragmático. Tópica y jurisprudencia de problemas. 5.- Paul Feyerabend: el anarquismo epistemológico. VI.- LA APORTACIÓN DE LA TEORÍA CRITICA: CONSIDERACIONES GENERALES: 1.- Crítica de la Teoría Tradicional. 2.- Crítica de la razón instrumental. VIL- LA TEORÍA CRITICA EN JURGEN HABERMAS: 1.- Conocimiento e interés. 2. Hermenéutica. 3. Consenso y legitimación. 4. Sistema y mundo de la vida. VIII. DERECHO Y SOCIEDAD POSMODERNA.

FORMA DEL NEGOCIO JURÍDICO

El documento electrónico: su admisibilidad en Derecho Español

José Ramón Camino. La Ley n.º 4275.

Necesidad de adaptación del Derecho a un nuevo concepto de documento, que ha de tener en cuenta la cada vez mayor implantación, en todos los ámbitos, de la informática.

SUMARIO: I. Introducción. II. Inalterabilidad de los conceptos jurídicos. III. Documentos electrónicos: referencias en la normativa vigente. IV. El documento electrónico como prueba.

Aplicación práctica en los documentos notariales de la nueva normativa sobre la referencia catastral

Carlos García Viada (Notario). BICNGr, N2 192/FEBRERO 97.

Nota informativa de la Comisión de Cultura del Ilustre Colegio Notarial de Cáceres (pag. 249 a 278. De la pág. 272 a 278 incluye diversos formularios). Según indica ya el primer párrafo del artículo como presentación del mismo y con ese epígrafe, es un resumen de una sesión celebrada en la Comisión de Cultura del Colegio Notarial de Cáceres. Constituye en todo caso un extenso análisis del texto legal claramente orientado a fijar pautas de actuación en la práctica, como queda evidenciado por la inclusión de modelos o formularios.

FAMILIA

MATRIMONIO Y UNIONES DE HECHO

Acerca del derecho de la persona humana a contraer matrimonio y a fundar una familia desde la perspectiva del Ordenamiento Jurídico Español

Jaime Vidal Martínez RGD ns 631

Las uniones homosexuales en España: evolución histórica y situación jurídica actual

Aurelia María Romero Coloma La Ley n.º 4272

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR