Revista de revistas

Páginas2277-2287

Page 2277

Revista de derecho urbanístico
Número 249 (Abril-Mayo 2009)

Las garantías de las expropiaciones urbanísticas a la luz del sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos

, por Rafael Fernández Bautista, pág. 11.

Sumario: I. Introducción.-II. La Resolución Del Parlamento Europeo De 13 De Diciembre De 2005. Excursus Sobre El Agente Urbanizador.-III. Notas Sobre La Expropiación Forzosa En El Sistema Del Cedh.-IV. Las Garantías Expropiatorias Derivadas Del Sistema Del Cedh Y La Legislación Española Del Suelo Del Siglo XXI.-V. Comentario Final.

La celebración de consultas populares con motivo de la aprobación inicial de un Plan General de Ordenación Urbana

, por María Jesús García, pág. 43.

SUMARIO: 1. LAS CONSULTAS POPULARES Y EL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN.-2. ¿CONSULTAS POPULARES SOBRE LA APROBACIÓN INICIAL DE PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA?: A) COMPETENCIAS MUNICIPALES EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. COMPETENCIAS PROPIAS Y COMPETENCIAS EXCLUSIVAS. B) EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO MUNICIPAL COMO ASUNTO DE INTERÉS LOCAL. C) OTROS REQUISITOS DE LAS CONSULTAS POPULARES. EL INTERÉS DE LOS VECINOS EN LA ORDENACIÓN MUNICIPAL.-3. LA CONSULTA POPULAR COMO FORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DEL PLANEAMIENTO: A) LAS CONSULTAS POPULARES NO SON UNA MODALIDAD DE REFERÉNDUM DE ÁMBITO LOCAL, SINO UNA MANIFESTACIÓN DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. B) LAS CONSULTAS POPULARES COMO MECANISMO COMPLEMENTARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.- 4. LA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO COMO REQUISITO DE VALIDEZ DE LA CONSULTA. NATURALEZA JURÍDICA.

Regulación jurídico-urbanística del uso de vivienda familiar en suelo rústico

, por Vicent Prats Ramón, pág. 77.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.-2. LA POSIBILIDAD DE IMPLANTAR USOS RESIDENCIALES EN EL SUELO RÚSTICO ESPAÑOL.-3. LA REGULACIÓN Page 2278 SUSTANTIVA DEL USO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SUELO RÚSTICO EN ESPAÑA.-4. REGULACIONES JURÍDICO-URBANÍSTICAS DEL SUELO RÚSTICO Y SUS EFECTOS AMBIENTALES.-5. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE LEGE FERENDA.-6. BIBLIOGRAFÍA.

«La prejudicialidad administrativa en los delitos contra la ordenación del territorio^ por Juan Manuel Fernández Aparicio, pág. 129.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.-2. COMPETENCIA Y PREJUDICIALIDAD.- 3. LA PREJUDICIALIDAD ADMINISTRATIVA EN EL PROCEDIMIENTO PENAL.-4. LA POSIBLE INTERFERENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES RELATIVAS A URBANISMO.

Estado actual del conflicto surgido en relación a la aplicación de las normas de contratación pública para la adjudicación y ejecución de un PAI gestionado por particulares

, por Ricard Escrivá Chordá.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. POSICIÓN TOMADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO.-III. POSICIONES DISCREPANTES SEGUIDAS POR LAS TRES SECCIONES DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TSJ DE LA CV.-IV. ESTADO ACTUAL DEL CONFLICTO EN LAS INSTANCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA.-V. CONCLUSIONES.

Omisiones de la Administración en sede de planificación de espacios y recursos naturales

, por Blanca Soro Mateo, pág. 173.

SUMARIO: 1. PUNTO DE PARTIDA: LA OBLIGACIÓN DE PLANIFICAR LOS ESPACIOS NATURALES DERIVADA DE LA NORMATIVA SOBRE PATRIMONIO NATURAL. 2. LA NATURALEZA SINGULAR Y PREVALENTE DE LOS PORN: DEL CARÁCTER INDICATIVO AL CARÁCTER DETERMINANTE.-3. LA APROBACIÓN DEL PORN EN EL PLAZO DE UN AÑO DESDE LA DECLARACIÓN DE PARQUES Y RESERVAS POR LA VÍA EXCEPCIONAL. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS: 3.1. ¿BASTA CON LA INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL PORN? DOCTRINA JURISPRUDENCIAL. 3.2. LA APRECIACIÓN DE LA «EXCEPCIONALIDAD» DE LA DECLARACIÓN DE PARQUES Y RESERVAS PREVIA A LA APROBACIÓN DE LOS PORN.-4. LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA OMISIÓN DE LA TRAMITACIÓN DEL PORN EN EL PLAZO DEL AÑO EN LOS SUPUESTOS EXCEPCIONALES: DOCTRINA JURISPRUDENCIAL: 4.1. INDETERMINACIÓN DEL INSTRUMENTO FORMAL DE DECLARACIÓN DE ESPACIOS NATURALES. SOBRE SU CARÁCTER NORMATIVO O DE ACTO ADMINISTRATIVO. 4.2. LA INOPERANCIA DE LAS DECLARACIONES DE PARQUES Y RESERVAS EN LOS SUPUESTOS DE FALTA DE APROBACIÓN DEL PORN: DOCTRINA CONSTITUCIONAL SOBRE LA INSEPARABILIDAD ENTRE LA DECLARACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN. 4.3. DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA FALTA DE APROBACIÓN DEL PORN EN LOS SUPUESTOS EXCEPCIONALES.-5. NUESTRA VALORACIÓN: POSIBILIDADES DE PROTECCIÓN DERIVADAS DEL ARTÍCULO 22 DE LA LEY 42/ 2007, DE PATRIMONIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD Y DEL DERECHO COMUNITARIO. Page 2279

Revista De Derecho Mercantil
Número 271 (Enero-Marzo 2009)

Sobre la base de cálculo del dividendo de los accionistas previo a la retribución de los administradores consistente en participación en beneficios

, por Manuel Olivencia Ruiz y Luis Sancho Mendizábal, pág. 7.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. EL TEXTO DEL ARTÍCULO 130 TRLSA Y LA CUESTIÓN INTERPRETATIVA.-III. LAS PAUTAS HERMENÉUTICAS: 1. LITERAL. 2. SISTEMÁTICA. 3. HISTÉRICO-LEGISLATIVA: A) EL CÓDIGO DE COMERCIO DE 1885 Y LA DOCTRINA DE LA ÉPOCA. B) LOS MODELOS DEL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA DE 1947. C) OTROS ANTECEDENTES. 4. SOCIOLÓGICA. 5. LÓGICA Y TELEOLÓGICA.-IV. LA INTERPRETACIÓN DE LA DOCTRINA ESPAÑOLA.-V. CONCLUSIÓN.

El derecho de reembolso y el gobierno de los Fondos de Inversión Inmobiliaria

, por Manuel Castilla, pág. 35.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. LOS «FONDOS DE INVERSIÓN» COMO MODALIDAD ORGANIZATIVA DE LA INVERSIÓN COLECTIVA INMOBILIARIA: 1. LA INVERSIÓN COLECTIVA INMOBILIARIA Y SU FISCALIDAD. 2. LAS IIC INMOBILIARIAS Y EL NEXO IMPERATIVO ENTRE BENEFICIOS FISCALES Y ESTRUCTURA JURÍDICA. 3. EL ESPACIO PARA LA LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN DE FII Y SII EN LA LIIC. 4. LA FUNCIÓN ECONÓMICA DE LOS FII Y SU ORDENACIÓN SOBRE LA PLANTA DEL FON-DO.-III. LA CONFIGURACIÓN LEGAL DE LA POSICIÓN GENERAL DE LOS INVERSORES EN FII Y LAS RELACIONES DE AGENCIA: 1. LA POSICIÓN PATRIMONIAL DE LOS PARTÍCIPES EN FONDOS DE INVERSIÓN EN NUESTRO ORDENAMIENTO: 1.1. RELACIONES Y COSTES DE AGENCIA EN LOS FONDOS DE INVERSIÓN. 1.2. MECANISMOS PROPIOS DE REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE AGENCIA EN LOS FONDOS DE INVERSIÓN: LA MISIÓN FORMAL DEL DEPOSITARIO. 1.3. EL DERECHO DE REEMBOLSO COMO GARANTÍA BÁSICA DEL INVERSOR EN FONDOS. 2. LA CONFLICTIVIDAD ESPECÍFICA DE LAS INVERSIONES EN FII: INIDONEIDAD DE LAS SOLUCIONES GENERALES DE LA LIIC: 2.1. LAS RELACIONES DE AGENCIA EN LOS FONDOS DE ACTIVOS INMOBILIARIOS. 2.2. LAS LIMITACIONES DEL DERECHO DE REEMBOLSO EN LOS FII. 2.3. LA NECESIDAD DE UNA TASACIÓN POR TERCERO DE LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS. 2.4. LA AMPLITUD Y LAS LIMITACIONES DE LAS DECISIONES DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FII Y SU «SUBCONTRATACIÓN«. 2.5. LA MENOR DIVERSIFICACIÓN DE RIESGOS. 3. EN SÍNTESIS: SOBRE LA DEBILIDAD DE LA POSICIÓN INICIAL DE LOS INVERSORES EN FII.-IV. LAS ESTRATEGIAS REGULATIVAS ESPECÍFICAS PARA LOS FII: 1. SENTIDO Y FUENTES DE LAS REGLAS DE APLICACIÓN ESPECÍFICA A LOS FII. 2. LA PROTECCIÓN DEL VALOR DE LA INVERSIÓN COLECTIVA INMOBILIARIA EN LA LIIC: LAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR