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Revista de Derecho Urbanístico Número 243 (Julio-Agosto 2008)

La arquitectura: un arte asediado por el Derecho Urbanístico

, por Pablo SÁMANO BUENO, pág. 11.

SUMARIO: INTRODUCCIÓN . -I. DEL URBANISMO . -II. DEL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA . -III. DE LOS REDACTORES DE LOS PLANES DE URBANISMO: 1. EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. 2. LAS NORMAS DE APLICACIÓN DIRECTA . -IV. DE LA ESTÉTICA . -V. COROLARIO.

La ordenación y protección del medio rural en el Derecho Urbanístico de Galicia

, por Sonia RODRÍGUEZ-CAMPOS GONZÁLEZ, pág. 51.

SUMARIO:I. ACERCA DE LAS FORMAS TRADICIONALES DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LA NECESIDAD DE UNA CATEGORÍA ESPECÍFICA DE SUELO PARA GALICIA.-II. LA REGULACIÓN DE LOS NÚCLEOS RURALES EN EL ORDENAMIENTO URBANÍSTICO GALLEGO . -III. CONFIGURACIÓN DE LA CATEGORÍA EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE: 1. CONCEPTO, SIGNIFICADO Y ALCANCE. 2. DELIMITACIÓN DEL SUELO DE NÚCLEO RURAL E INSTRUMENTOS HABILITADOS PARA SU CLASIFICACIÓN . -IV. RÉGIMEN JURÍDICO DEL SUELO DE NÚCLEO RURAL: 1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROPIETARIOS. 2. CONDICIONES DE UTILIZACIÓN . -V. RÉGIMEN ESPECÍFICO DE LOS PUEBLOS COSTEROS . -VI. CONSIDERACIONES FINALES.

Consideraciones sobre el Decreto-ley del Gobierno de la Generalidad de Cataluña 1/2007, de 16 de octubre, de medidas urgentes en materia urbanística

, por Jordi VIGUER PONT, pág. 87.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN .-2. PRECISIONES CONCEPTUALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LS . -3. SUELO NO URBANIZABLE: ESTATUTO DE LA PROPIEDAD Y LÍMITES A SU TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA . -4. ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA: 4.1. ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA ACCIÓN URBANÍSTICA. 4.2. PARTICIPACIÓN E INICIATIVA DE LOS SUJETOS PRIVADOS EN LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA. 4.3. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO: MODIFICACIÓN Y REVISIÓN. 4.4. ACTUACIONES DE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA. DEBERES DE CESIÓN DE SUELO CON APROVECHAMIENTO. 4.5. GESTIÓN URBANÍSTICA: PARTICIPACIÓN DE LAS SUPERFICIES DE DOMINIO PÚBLICO. 4.6. SUPUESTOSPage 2602 INDEMNIZATORIOS .-5. FOMENTO DEL ACCESO A LA VIVIENDA: 5.1. RESERVAS DE SUELO PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA. 5.2. FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD: VENTA Y SUSTITUCIÓN FORZOSA. 5.3. POLÍTICA AUTONÓMICA DE SUELO: LAS ÁREAS RESIDENCIALES ESTRATÉGICAS.

La propuesta de normalización de viviendas en la revisión del Plan General de Marbella

, por Alejandro Javier CRIADO SÁNCHEZ, pág. 115.

SUMARIO: 1. CONSIDERACIONES GENERALES . -2. TRAMITACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE MARBELLA: 2.1. EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MARBELLA. 2.2. EL PLANEAMIENTO GENERAL EN MARBELLA. 2.3. EL AVANCE DE LA REVISIÓN ACTUAL DEL PGOU DE MARBELLA . -3. LA NORMALIZACIÓN DE VIVIENDAS DEL PLAN GENERAL DE MARBELLA: 3.1. L A NORMALIZACIÓN Y EL MODELO DE CIUDAD. 3.2. LAS IRREGULARIDADES Y LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. 3.3. LA LEGITIMIDAD DE LA NORMALIZACIÓN URBANÍSTICA EN LA REVISIÓN DEL PGOU DE MARBELLA Y LOS LÍMITES DE LA POTESTAD DE PLANEAMIENTO. 3.4. LOS PRINCIPIOS Y CRITERIOS GENERALES PARA LA NORMALIZACIÓN. 3.5. LAS ÁREAS DELIMITADAS PARA LA NORMALIZACIÓN. 3.6. LAS FICHAS URBANÍSTICAS DE LAS ÁREAS DE NORMALIZACIÓN . -4. LOS POSIBLES PROBLEMAS DE LA PROPUESTA DE LA NORMALIZACIÓN DEL PGOU DE MARBELLA: 4.1. CONSIDERACIONES GENERALES. 4.2. LA INTERPRETACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO URBANO. 4.3. LA POSIBLE DISCRECIONALIDAD POR DESVIACIÓN DE PODER. 4.4. LA POSIBLE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA.

Tratamiento jurídico de las urbanizaciones privadas a la vista de LRH. Segunda parte después del artículo 24 LRH

, por José Manuel MARTÍN BERNAL, pág. 137.

SUMARIO: I. NOTA RECORDATORIA PREVIA . -II. ¿MUTACIÓN DEL ANTERIOR PANORAMA A TRAVÉS DEL ARTÍCULO 24 LPH?-III. EL CARÁCTER DE LAS NORMAS DE APLICACIÓN . -IV. COMENTARIOS A LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO, CON CARÁCTER GENERAL: 1. HECHOS REFLEJADOS EN LAS SENTENCIAS. 2. COMENTARIOS. 3. LA IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE LOS ESTATUTOS . -V. Y EN CONCRETO RESPECTO A LA STS DE 17 DE JUNIO DE 1998: 1. LA «SUPUESTA» APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 24 LPH. 2. ACOTACIONES SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO DE LA STS DE 17 DE JUNIO DE 1998. 3. CON EL CARÁCTER DE CONCLUSIONES.

Relaciones entre la ordenación urbanística y la protección del paisaje

, por Carlos PÉREZ GONZÁLEZ, pág. 165.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE PAISAJE Y SU CRECIENTE INFLUENCIA EN EL DERECHO URBANÍSTICO ESPAÑOL . -II. LA CONVENCIÓN EUROPEA DEL PAISAJE Y SU RECEPCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO . -III. LA INFLUENCIA DEL PAISAJE EN EL DERECHO URBANÍSTICO. MANIFESTACIONES: A) LAS NORMAS DE APLICACIÓN DIRECTA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL. B) LA «CONTAMINACIÓN ESTÉTICA» O «CONTAMINACIÓN VISUAL» . -IV. CONSIDERACIONES FINALES.

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Revista De Derecho Mercantil Número 268 (Abril-Junio 2008)

Necesidad y sentido de los consejeros independientes. Dificultades para el trasplante al derecho de las sociedades cotizadas españolas

, por Francisco MARCOS FERNÁNDEZ y Albert SÁNCHEZ GRAELLS, pág. 499.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN . -II. ¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO? LA MAXIMIZACIÓN DEL INTERÉS SOCIAL COMO CRITERIO BÁSICO DE GOBIERNO CORPORATIVO . -III. EL MERCADO ESPAÑOL DE CONTROL DE EMPRESAS: PARTICULARIDADES DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN ESPAÑA . -IV. EL PROBLEMA DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN EN EL MARCO DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN ESPAÑA . -V. LOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES COMO VALEDORES DEL INTERÉS SOCIAL: ¿QUÉ SON Y QUÉ NO SON LOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES?: 1. CONCEPTO Y REQUISITOS DEL CONSEJERO INDEPENDIENTE. 2. FUNCIONES PROPIAS Y AJENAS AL CONSEJERO INDEPENDIENTE. 3. EL PROBLEMA DE LOS «OTROS» CONSEJEROS EXTERNOS (O CONSEJEROS VINCULADOS O AFILIADOS). -VI. LA DESNATURALIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA POR EXCESO: EL RIESGO DE «AISLAR» A LOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES . -VII. ¿ES POSIBLE EL DESARROLLO DE UN MERCADO DE CONSEJEROS INDEPENDIENTES?-VIII. CONCLUSIONES.

Normas especiales para las sociedades profesionales de capitales

, por Jesús Antonio ROMERO FERNÁNDEZ, pág. 569.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN . -II. LA FORMA SOCIAL CAPITALISTA EN LAS SOCIEDADES PROFESIONALES . -III. LA NOMINATIVIDAD OBLIGATORIA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES . - IV. EL AUMENTO DE CAPITAL EN LAS SOCIEDADES PROFESIONALES DE CAPITALES: 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESPECIALIDADES EN LA SUPRESIÓN DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE. 3. EL VALOR DE EMISIÓN DE LAS NUEVAS ACCIONES O PARTICIPACIONES PROMOCIONALES. -V. LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS SOCIEDADES PROFESIONALES DE CAPITALES: 1. LAS FINALIDADES DE LAS REDUCCIONES DE CAPITAL. 2. LA VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL SOCIO EN LAS REDUCCIONES DE CAPITAL . -VI. ADQUISICIÓN DE LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES PROPIAS EN LAS SOCIEDADES PROFESIONALES DE CAPITALES: 1. SUPUESTOS DE APLICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES EN MATERIA DE AUTOCARTERA. 2. LAS NORMAS ESPECIALES EN MATERIA DE AUTOCARTERA . - VII. EL RÉGIMEN DE LAS PRESTACIONES ACCESORIAS EN LAS SOCIEDADES PROFESIONALES DE CAPITALES: 1. LA OBLIGATORIEDAD DE LAS PRESTACIONES ACCESORIAS. 2. ESPECIALIDADES EN LA RETRIBUCIÓN DE LAS PRESTACIONES ACCESORIAS: 2.1. Preliminar. 2.2. El régimen de retribución de las prestaciones accesorias: 2.2.1. La contribución de cada socio a la buena marcha de la sociedad como sistema de retribución. 2.2.2. El acuerdo de reparto de beneficios a través de la retribución de las prestaciones accesorias. 2.3. La inaplicación de la limitación del artículo 23 LSRL.

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El consignatario como representante del naviero

, por Mercedes ZUBIRI DE SALINAS, pág. 625.

SUMARIO: I. PRELIMINAR . -II. EL CONSIGNATARIO COMO REPRESENTANTE VOLUNTARIO DEL NAVIERO: 1. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS RELACIONES QUE MEDIAN ENTRE EL CONSIGNATARIO Y EL NAVIERO: a) Su configuración como contrato de agencia; b) Su configuración como contrato de comisión. -III. El CONSIGNATARIO COMO REPRESENTANTE LEGAL DEL NAVIERO: 1. EL CONSIGNATARIO COMO CAPITÁN. 2. EL CONSIGNATARIO COMO NAVIERO-GESTOR. 3. EL CONSIGNATARIO ES NAVIERO . -IV. CONSECUENCIAS DE DICHA CONSIDERACIÓN: LA RESPONSABILIDAD DIRECTA Y SOLIDARIA.

Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica Número 306 (Enero-Abril 2008)

El Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella: la superación del desgobierno organizado, normalización jurídica e integración en los planes de ordenación territorial

, por Ángel SÁNCHEZ BLANCO, pág. 9.

SUMARIO: I. INTEGRACIÓN METODOLÓGICA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE MARBELLA . -II. APORTACIONES MATERIALES Y PROCEDIMENTALES DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE MARBELLA: 1. INTEGRACIÓN DEL MUNICIPIO DE MARBELLA EN EL SISTEMA URBANO METROPOLITANO Y LA PROYECCIÓN DE LA PREVISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y OBJETIVOS PARA EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL POR EL POT DE ANDALUCÍA Y EL POT DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL. 2. LA PRIMACÍA DEL PAISAJE Y LA SINGULARIDAD TERRITORIAL Y LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y DEL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE MARBELLA EN EL SISTEMA AMBIENTAL DEL POT DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL. 3. LA DOTACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS COMO DETERMINANTES DE LA CALIDAD DE LA VIDA URBANA Y LA INTEGRACIÓN EN ESTA METODOLOGÍA DE LA «NECESIDAD OBJETIVA Y ESTRATÉGICA DE INTERVENIR EN LOS PROCESOS ILEGALES DE EDIFICACIÓN». 4. LA PRECISA ATENCIÓN A LAS ESPECÍFICAS ALTERNATIVAS...

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