Revista de revistas

AutorRedacción
Páginas791-821
REVISTA GENERAL DE DERECHO

Número 681 (Junio 2001)

-El desarrollo legislativo de la ordenación farmacéutica a nivel estatal y en las Comunidades Autónomas. Su problemática-, por M.a DEL CARMEN VIDAL CASERO, pág. 4884.

    Sumario: 1. Introducción.-2. Disposiciones estatales y aclaraciones dadas por el ts y tc: 2.1. Decreto de 24 de enero de 1941. 2.2. Ley de bases de sanidad de 1044 y decreto de 31 de mayo de 1957. 2.3. Real decreto 909/1978 y su interpretación jurisprudencial. 2A. La Constitución Española. 2.5. Sentencias del TS y TC. 2.6. Ley General de Sanidad. 2.7. Ley del medicamento. 2.8. El real Decreto-Ley 11/1996. 2.9. La ley 16/ 1997. 3. La ordenación farmacéutica de las cc.aa.: 3.1. Títulos-competencias con que cuentan las cc.aa. Para abordar la planificación farmacéutica. 3.2. Imprecisiones conceptuales: 3.2.1. La imprecisión del término de -Ordenación Farmacéutica-. 3.3. Naturaleza de la oficina de farmacia: 3.3.1. Servicio público impropio. 3.3.2. Establecimiento sanitario. 3.4. Regulación por vía reglamentaria y por vía legislativa: 3.4.1. Aspectos generales. 3.4.2. Problemática de las transmisiones de oficinas de farmacia. 3.4.3. Otros problemas. 3.4.4. Planificación en cc.aa.: 3.4.4.1. Criterios y principios generales. 3.4.4.2. Base de referencia. 3.4.4.3. Módulo poblacional. 3.4.4.4. Distancia. 3.4.5. Procedimiento de autorización de nueva oficina de farmacia: 3.4.5.1. Baremación. 3.4.5.2. Trámite del procedimiento de autorización de una nueva oficina de farmacia: 3.4.5.2.1. Iniciación del procedimiento. 3.4.5.2.2. Concurso. 3.4.5.2.3. Designación del local. 3.4.5.2.4. Acta de apertura v funcionamiento.-4. Conclusiones.

-Aproximación al estudio de la tutela procesal penal del medio ambiente (La investigación de los delitos medioambientales)-, por MANUEL M. GÓMEZ DEL CASTILLO, pág. 4905.

    Sumario: I. Introducción a la tutela procesal del medio ambiente.-II. La tutela procesal del medio ambiente.- III. La tutela procesal penal del medio ambiente. La actividad de investigación en los procesos por delitos medioambientales: tipos delictivos contemplados en el Código Penal respecto al medio ambiente; tipos procesales a seguir para su enjuiciamiento.-IV. La actividad de investigación en los procesos por delitos medioambientales. Page 791

-Delitos contra el patrimonio cultural: análisis desde una perspectiva formalista-, por JOSÉ ANTONIO CRUZ ASTORGA, pág. 4917.

    Sumario: I. Introducción.-II. Consideraciones previas: A) aproximación a la expresión -¿Delitos sobre el patrimonio histórico?- b) Técnica Legislativa y criterios de valoración.-III. Análisis de los delitos contenidos en el capitulo II, titulo XVI del Código Penal: a) Análisis de la estructura típica del delito. B) Análisis de los elementos que integran el bien jurídico protegido.-IV. Conclusiones.

-El derecho a saber de los hijos adoptivos (contenido y límites)-, por ISABEL MARÍA ARTERO MOLINO, pág. 4967.

    Sumario: I. Introducción.-II. Marco normativo de la problemática: a) Internacional. B) Nacional.-III. La doctrina administrativa sobre el derecho de acceso e información a los expedientes administrativos.-IV. Jurisprudencia de interés sobre el particular: a) Tribunal europeo de derechos humanos. B) Tribunal constitucional. C) Tribunal Supremo.-V. Practica administrativa de algunas comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía y Burgos.-VI. Derecho comparado.-VII conclusiones: facultades y limites de las comunidades autónomas competentes en materia de adopción.
REVISTA DE DERECHO URBANÍSTICO

Número 188 (Septiembre-Octubre 2001)

-Comentarios a la sentencia del Tribunal Constitucional, número 164/2001, de 11 de julio, referente a la Ley del Suelo 6/1998-, por ÁNGEL CABRAL GONZÁLEZ-SICILIA, pág. 11 (sin sumario).

-En torno a las medidas liberalizadoras del suelo: apuntes críticos a la luz de las SSTC 61/1997 y 164/2001-, por JUAN LUIS BELTRÁN AGUIRRE, pág. 59 (sin sumario).

-La articulación de las técnicas de distribución de beneficios y cargas en la fase de planeamiento. Marco de regulación autonómica bajo la Ley 6/1998-,por DANIEL ANTÚNEZ TORRES, pág. 81.

    Sumario: 1. La distinción de dos fases en el proceso de actuación de las técnicas de distribución de beneficios y cargas: Del planeamiento a la ejecución del plan.-2. El mantenimiento de estas técnicas desde la fase de planeamiento en el marco de la Ley 6/1998.-3. Los limites tradicionales al Derecho a la equidistribucion y el nuevo marco normativo.-4. Suelos urbanizables.-5. Suelos urbanos y sus categorías.-6. La problemática de las dotaciones publicas de carácter general y local. Page 792

-Comentarios a la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria-, por jOsÉ Vicente media villa CABO, pág. 119.

    Sumario: I. Introducción.-II. La planificación territorial y urbanística: 1. Los instrumentos de planificación territorial. 2. El planeamiento urbanístico. 3. La clasificación del suelo. 4. La ejecución del planeamento urbanístico.-III. Intervención administrativa en la edificación y en el mercado del suelo: 1. La intervención en la edificación y uso del suelo. 2. La intervención en el mercado del suelo.- IV. La disciplina urbanística y la organización administrativa: 1. La disciplina urbanística 2. La organización administrativa-V. El régimen transitorio.

-La intervención administrativa en la edificación y uso del suelo y la disciplina urbanística en la nueva Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria-, por CÉSAR TO-LOSA TRIBIÑO, pág. 133 (sin sumario).

-Depreciación física de las construcciones según el Real Decreto de 25 de junio de 1993, y la Orden Ministerial de 30 de noviembre de 1994-, por VICENTE GONZÁLEZ DE BUITRAGO DÍAZ, pág. 161 (sin sumario).

Número 189 (Noviembre 2001)

-El premio de afección en la jurisprudencia: su diferente alcance para propietarios y arrendatarios. Análisis de su procedencia en la ejecución del Planeamiento urbanístico por el sistema de compensación-, por JOSÉ ANTONIO SEGOVIA ARROYO, pág. 11.

    Sumario: I. Planteamiento.-II. Notas generales sobre el premio de afección: a) Concepto y fundamento. B) Carácter imperativo. C) Aplicabilidad a todo tipo de expropiación. D) El premio como partida integrante del justiprecio total.-III. Alcance de la aplicación del premio de afección según sea el expropiado propietario o arrendatario. Particular referencia a una expropiación que trae causa de la ejecución del planeamiento urbanístico por el sistema de compensación: a) Doctrina general. B) Posturas Jurisprudenciales contradictorias. C) Análisis de un caso concreto en el marco de la ejecución del planeamiento por el sistema de compensación: consecuencias de la incorporación o no a una junta de compensación. Efectos sobre el premio de afección.-IV. Intereses de demora y su incidencia en el premio de afección.-V conclusiones.

-Apuntes de jurisprudencia registral (Sobre las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, con especial incidencia en materia urbanística)-, por Luis Miguel López FernÁndez, pág. 47.Page 793

    Sumario: 1. Inscripción de los proyectos de equidistribucion: 1.1. Alcance del acta complementaria.-2. Inscripción de las obras nuevas: 2.1. auto recaído en expediente de dominio. 2.2. Edificación en suelo rústico y anterior a la ley 8/90. 2.3. La firma del técnico competente ha de ser legitimada.-3. Inscripción de actos de parcelación: 3.1. Transmisión de cuota indivisa con asignación de uso exclusivo de espacio determinado.-4. Inscripción de cesiones de inmuebles derivadas de convenios de la administración: 4.1. Diferencia entre arrendamiento de obra a cambio de parte de la edificación resultante y permuta de solar por obra futura.

-Análisis de la reciente jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia sobre gestión urbanística-, por Gabriel soria Martínez, pág. 69.

    Sumario: 1. Introducción.-2. La jurisdicción en los asuntos en los que se discute la titularidad sobre terrenos entre un particular y la administración con ocasión de la ejecución del planeamiento.-3. Inexigibiliüád de cesiones . superiores al 10 por 100 del aprovechamiento del ámbito correspondiente.-4. La ilegalidad de la liquidación de cuotas por el concepto del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en relación con las obras de ejecución de proyectos de urbanización.

-La responsabilidad administrativa por actuaciones conjuntas. Reciente jurisprudencia-, por SUSANA GALERA RODRIGO, pág. 89.

    Sumario: 1. Planteamiento: competencias concurrentes, actuaciones administrativas conjuntas y responsabilidad concurrente.-2. La articulación de competencias concurrentes: a) Fórmulas orgánicas. B) Actividad convencional. C) Participación normativamente ordenada en la actividad de otra administración pública: a) Informes; b) El artículo 60 lbrl.-3. Responsabilidad por actuaciones conjuntas: a) El artículo 140 de la Ley 30/1992: redacción inicial, reforma y problemas subsistentes. B) Problemas que se suscitan en ejercicio de la acción. C) Aplicación jurisprudencial del régimen de responsabilidad solidaria: recientes pronunciamientos.

-Instrumentos de planeamiento general: algunos aspectos problemáticos (Estudio de reciente jurisprudencia de Tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR