Revista de revistas

Páginas3039-3045

Page 3039

Revista Jurídica de Castilla y León Número 25 (Septiembre 2011)

La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal español (una visión crítica)

, por Javier Gustavo Fernández Teruelo, pág. 7.

SUMARIO: 1. ASPECTOS PREVIOS.-2. MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA RPPJS.-3. LA DESAPARICIÓN DEL MODELO DE CONSECUENCIAS ACCESORIAS EN SU FORMULA-CIÓN ANTERIOR A LA REFORMA.-4. MEDIDAS DE CARÁCTER PROCESAL: LAS PREVISIONES DEL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL.-5. MODELO ELEGIDO POR EL LEGISLADOR ESPAÑOL Y SU CONFLICTO CON LA TEORÍA DEL DELITO.-6. RESPONSABILIDAD CUASI-OBJETIVA Y POR HECHOS AJENOS.-7. DOBLE VÍA DE IMPUTACIÓN: ADMINISTRADORES Y EMPLEADOS SOMETIDOS AL CONTROL DE LOS ADMINISTRADORES.-8. OTROS REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DEL MODELO.-9. LAS PENAS. SU IMPOSICIÓN.

Imputación objetiva y culpabilidad en el Derecho Penal de las personas jurídicas. Especial referencia al sistema español

, por Manuel góMez ToMillo, pág. 43.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.-2. LA TIPICIDAD: IMPUTACIÓN OBJETIVA DEL HECHO DESCRITO COMO DELITO A LA PERSONA JURÍDICA: 2.1. El HecHo de conexión. PersPecTiVa PolíTico-criMinal. 2.2. El HecHo de conexión en el derecHo PosiTiVo esPañol. 2.3. Los adMinisTradores de HecHo o de derecHo, los rePresenTanTes legales de la Persona Jurídica y las Personas subordinadas a ellos.-3. LA EXIGENCIA DE QUE EL HECHO DE CONEXIÓN SEA LLEVADO A CABO «EN NOMBRE O POR CUENTA» Y EN «PROVECHO» DE LA PERSONA JURÍDICA.-4. ¿EL DEFECTO DE ORGANIZACIÓN COMO UNA CUESTIÓN DE INJUSTO?-5. DOLO E IMPRUDENCIA: LA TIPICIDAD SUBJETIVA.-6. LA CULPABILIDAD EN LOS DELITOS IMPUTABLES A LAS PERSONAS JURÍDICAS.-7. EXCLUSIÓN DE LA CULPABILIDAD.-8. LA CULPABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL DERECHO POSITIVO ESPAÑOL: LOS ARTÍCULOS 31 BIS.3 Y 31 BIS.4 DEL CÓDIGO PENAL.

La reforma del mercado de trabajo de 2010: una apuesta por la flexibilidad en la ordenación de las relaciones laborales

, por Susana rodríguez escanciano, pág. 85.

Page 3040

SUMARIO: 1. CONSIDERACIONES PREVIAS.-2. EL REPLIEGUE DE LOS ESTÁNDARES SOCIALES ANTE LA CRISIS.-3. CONTRATACIÓN INDEFINIDA VERSUS CONTRATACIÓN TEMPORAL: 3.1. El conTraTo Para el FoMenTo de la conTraTación indeFinida. 3.2. ConTraTación a TérMino: 3.2.1. Para obra o servicio. 3.2.2. Para la formación. 3.2.3. En prácticas. 3.3. RégiMen de indeMnizaciones. 3.4. EncadenaMienTo conTracTual.-4. LA FACILITACIÓN DE LOS DESPIDOS POR CAUSAS EMPRESARIALES.-5. ADAPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO A LAS NECESIDADES ORGANIZATIVAS.-6. DESCUELGUE SALARIAL.-7. POLÍTICAS DE COLOCACIÓN E INTERVENCIÓN DE AGENTES PRIVADOS CON ÁNIMO DE LUCRO.- 8. CONTROL DEL ABSENTISMO.-9. LA LIMITACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN EN ESPECIE DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR.-10. PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.- 11. CUESTIONES PENDIENTES.-12. CONCLUSIÓN.-13. BIBLIOGRAFÍA.

El régimen de la sostenibilidad medioambiental

, por Dionisio Fernández de gaTTa sáncHez, pág. 163.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN: 1.1. AsPecTos generales sobre el desarrollo sos-Tenible. 1.2. La concePción del desarrollo sosTenible en la unión euroPea.- 2. BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: 2.1. PreVisiones consTiTucionales. 2.2. AsPecTos coMPeTenciales. 2.3. La PlasMación del desarrollo sosTenible en docuMenTos esTraTégicos y en la legislación ordinaria.-3. EL RÉGIMEN DE LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE: 3.1. Elaboración de la ley de econoMía sosTenible. 3.2. La ley de econoMía sosTenible: asPecTos generales. 3.3. La regulación de carácTer aMbienTal de la ley de econoMía sos-Tenible. 3.4. La sosTenibilidad MedioaMbienTal en la ley de econoMía sosTenible: 3.4.1. Las previsiones de la Ley en materia de energía. 3.4.2. Las medidas en materia de reducción de emisiones. 3.4.3. El transporte y la movilidad sostenible. 3.4.4. Medio urbano sostenible: rehabilitación y vivienda. 3.4.5. Instrumentos de aplicación y evaluación de la Ley de Economía Sostenible.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Crónica de una muerte anunciada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR