Revista de Revistas

AutorRedacción
Páginas2163-2172
REVISTA DE DERECHO URBANÍSTICO Número 219 (Julio-Agosto 2005)

-Régimen jurídico de la utilización urbanística del subsuelo-, por Luis Miguel López Fernández, pág. 11.

    SUMARIO: I. EL ARTÍCULO 350 DEL CÓDIGO CIVIL.-II. EL DERECHO URBANÍSTICO: 1. En general. 2. Especial alusión a algunas normas autonómicas. 3. Usos posibles en el subsuelo integrante de la propiedad privada del suelo ante el silencio de la norma autonómica y el planeamiento.-III. LA TRANSMISIÓN DE LOS USOS DEL SUBSUELO INTEGRANTE DE LA PROPIEDAD PRIVADA DEL SUELO A PERSONAS DISTINTAS DEL PROPIETARIO: 1. La servidumbre como molde jurídico para la atribución de utilidades limitadas del subsuelo. 2. ¿Derecho al uso inocuo del subsuelo ajeno? 3. La atribución a terceros de facultades de edificación en el subsuelo integrante del derecho de propiedad privada del suelo: 3.1. El Derecho de Superficie. 3.2. Otros derechos reales limitados aplicables a la utilización del subsuelo. 3.3. El derecho de vuelo o subsuelo y su articulación con la Propiedad Horizontal. 3.4. La comunidad en relación con el suelo y la distribución entre los copropietarios de los espacios situados sobre y bajo el mismo. 3.5. La segregación del subsuelo.-IV. EL SUBSUELO BAJO EL SUELO PÚBLICO: 1. Consideración jurídica. 2. Dominio público del suelo y propiedad privada del subsuelo: 2.1. La normal temporalidad de la concesión de uso privativo del dominio público. 2.2. La Resolución favorable de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 5-4-2002. 2.3. La necesidad de perfecta definición del objeto de derecho. 3. Independencia del subsuelo y cesiones obligatorias en actuaciones integradas. 4. Las -permutas de subsuelo por obra-.

-Urbanismo y vivienda. La interrelación de las políticas de suelo y vivienda. Conferencia en el III Congreso Español de Derecho Urbanístico-, por Juan-Cruz Allí Aranguren, pág. 59 (sin sumario).

-De nuevo sobre los errores en materia de cesiones de suelo-, por José Luis González-Berenguer Urrutia, pág. 125 (sin sumario).Page 2163Número 220 (Septiembre-Octubre 2005)

-Edificios e instalaciones fuera de ordenación: estudio de conjunto y aplicación práctica-, por Jaume Munar Fullana, pág. 11.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. IDEA GENERAL DE LA SITUACIÓN DE FUERA DE ORDENACIÓN EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL SUPLETORIA.-III. CAUSAS DE LA APARICIÓN DE LA BALEAR.-IV. SUPUESTOS INCLUIDOS EN LA DEFINICIÓN DE FUERA DE ORDENACIÓN EN EL RÉGIMEN DE LA LEY 8/1988, DE EDIFICIOS E INSTALACIONES FUERA DE ORDENACIÓN: 1. Situaciones de calificación legal directa. 2. Situaciones de necesaria concreción mediante el plan.-V. OBRAS PERMITIDAS EN LOS EDIFICIOS EN SITUACIÓN DE FUERA DE ORDENACIÓN DE -RÉGIMEN GENERAL-.-VI. SOLAPAMIENTO DE LOS REGÍMENES DE FUERA DE ORDENACIÓN Y DE INFRACCIÓN URBANÍSTICA: 1. Consideraciones generales. 2. Carácter de determinación de aplicación directa. 3. Las posibilidades de legalización: 3.1. La legalización en materia de usos y su carácter de infracción continuada. 3.2. Infracciones en materia de usos de la edificación e interacción con la expedición de cédulas de habitabilidad. 3.3. Inexistencia de legalización ope legis y necesidad de proyecto. 3.4. Legalización de edificaciones para su adecuación a otros parámetros: a) Aspectos generales; b) El principio de -unidad predial-. 4. Algunos ejemplos de neutralización temporal o parcial del régimen de fuera de ordenación por actos de edificación ilegal.-VII. LA SITUACIÓN DE INADECUACIÓN AL NUEVO PLANEAMIENTO Y SU REGULACIÓN.-VIII. CONCLUSIONES.
REVISTA DE DERECHO MERCANTIL Número 256 (Abril-Junio 2005)

-Cláusulas lesivas, limitativas y delimitadoras del riesgo en el contrato de seguro. Jurisprudencia y expectativas razonables del asegurado-, por José Antonio Ballesteros Garrido, pág. 501.

    SUMARIO: PRIMERA PARTE: PLANTEAMIENTO TEÓRICO: I. INTRODUCCIÓN.-II. DEFINICIONES INICIALES: 1. Cláusulas lesivas. 2. Cláusulas limitativas de los derechos del asegurado. 3. Cláusulas delimitadoras del riesgo asegurado.-III. ¿PUEDEN SER LESIVAS LAS CLÁUSULAS DELI-MITADORAS DEL RIESGO?: 1. Sobre el control de los elementos esenciales del contrato en la Directiva europea, en la LDCU y en la LCGC. 2. Delimitación del riesgo y cálculo de la prima como elementos esenciales del contrato de seguro. 3. Viabilidad del negocio asegurador y causa del contrato de seguro.-IV. REQUISITOS DE INCORPORACIÓN AL CONTRATO: 1. Entrega y suscripción de las condiciones generales. 2. Claridad y precisión en la redacción de las cláusulas contractuales. 3. Resaltado y suscripción específica de las cláusulas limitativas. 4. Por qué no se cumplen los requisitos de incorporación al contrato. 5. La distinción entre cláusulas lesivas y cláusulas limitativas.-V. SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE CLÁU-Page 2164SULAS LIMITATIVAS Y DELIMITADORAS DEL RIESGO O DE LA INDEMNIZACIÓN.-SEGUNDA PARTE: ESTUDIO JURISPRUDENCIAL: VI. LA CUESTIÓN EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. CASOS CONCRETOS: 1. El criterio de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. 2. El criterio de la Sala Primera del Tribunal Supremo: A) Sentencias que exigen que se cumplan los requisitos del artículo 3 LCS; B) Sentencias que aceptan la validez de cláusulas delimitadoras no suscritas. Análisis.-VII. CONCLUSIONES: LAS EXPECTATIVAS RAZONABLES DEL ASEGURADO.

-El giro norteamericano del derecho antitrust comunitario: el artículo 81 del Tratado CE y el artículo 1 de la Sherman Act-, por Fernando García Cacha-feiro, pág. 597.

    SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO.-II. LA PROHIBICIÓN DE ACUERDOS RESTRICTIVOS DE LA COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA: 1. El artículo 81 del Tratado de la Comunidad Europea. 2. Objetivos del Derecho de la competencia comunitario: 2.1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR