Revista de Revistas

AutorRedacción
Páginas2423-2442

Page 2425

REVISTA GENERAL DE DERECHO

Número 621 (Junio 1996)

Estudio de las disposiciones transitorias del nuevo Código Penal

, por Juan Carlos Campo Moreno, pág. 6475.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. ESTUDIO DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS: A) Principios generales: A.l) Clases de leyes. A.2) Alcance de la retroactividad.-B) Búsqueda de la norma más favorable: B.l) Redención de penas por el trabajo y otros beneficios penitenciarios.-C) Procedimiento: C.l) Supuestos en que es posible la revisión: C.l.l) Sentencias no firmes. C.l.2) Sentencias firmes y que estén en ejecución: C.l.2.1) Excepciones -D) Otras disposiciones para la correcta aplicación de las anteriores. E) Las medidas de seguridad y la retroactividad. F) La edad penal.

Anotaciones a la Ley 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica al menor

, por Manuel Rivera Fernandez, pág. 6501.

    SUMARIO: I. ÁMBITO DE APLICACIÓN.-II. PRINCIPIOS GENERALES - III. DERECHOS DEL MENOR: 1. Derechos al honor, intimidad e imagen. 2. Derecho de asociación 3. Derecho a ser oído.-IV. NOTAS A ALGUNAS MODIFICACIONES PUNTUALES DEL CÓDIGO CIVIL- 1. Disposición final tercera: artículo 149. 2. Disposición final cuarta: artículo 158. 3. Disposición final duodécima: artículo 211. 4. Disposiciones finales decimotercera, decimocuarta, decimoquinta, decimosexta, decimoséptima. 5. Disposición final decimoctava: 1) Artículo 166, párrafo 2°: a) La supresión de donaciones. b) La repudiación de la herencia o legado. c) Actitud pasiva de aquellos que ostentan la patria potestad. d) Denegación de la autorización para repudiar. 2) Artículo 271. 3) Artículo 272. 4) Artículo 300. 5) Artículo 753. 6) Artículo 996 7) Artículo 1.057, párrafo 3.º 8) Artículo 1.329. 9) Artículo 1.330. 10) Artículo 1.459.1° 11) Artículo 1.700.3.º 12) Artículo 1.732.3.º 6. Disposición final decimoctava, párrafo 2.°: 1) Artículo 992.2.º 2) Artículo 1.060, párrafo 2.º 3) Artículo 1.263.2.º

COMENTARIO: La intención del estudio es el análisis de los puntos más importantes de la Ley en el ámbito del Derecho Civil, dejando al margen el estudio pormenorizado de las adaptaciones sufridas por el Código en materia de tutela o guarda administrativa, adopción (nacional o internacional) y acogimiento de menores.

Page 2426Acertadamente señala cómo el artículo 2 de la Ley recoge «tres principios rectores exponentes de la nueva filosofía de nuestra legislación sobre menores», y que se concretan en la absoluta superioridad del interés del menor sobre cualquier otro interés legítimo; el carácter educativo de cuantas medidas se adopten al amparo de la Ley y la interpretación restrictiva de las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores.

Puntualiza la innecesariedad de la declaración de los derechos del menor que aparecen en el Capítulo II del Título I de la citada Ley -derechos al honor, intimidad e imagen, derecho de asociación, derecho a ser oído-, pues su reconocimiento aparece ya en la Constitución o en la Convención de Derechos del Niño, aunque detalla cuáles son los puntos conflictivos de los mismos.

El cuerpo del estudio lo compone lo que el autor denomina «notas a algunas modificaciones puntuales del Código Civil» y que, en realidad, es un profundo estudio clarificador del análisis de lo que la nueva reforma conlleva -apoyado por la última doctrina del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional, o incluso de la doctrina comprendida en las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado-, y, donde además de un riguroso estudio comparativo entre las novedades introducidas y los artículos reformados, se hace mención expresa a los vacíos que incorpora la nueva redacción dada a los artículos, o al incremento de problemas de la nueva Ley sobre la normativa preexistente.

La contratación internacional

, por Juan de Dios Crespo Pérez, pág. 6533.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL: A) La determinación del carácter internacional de un contrato. B) La importancia de la internacionalización de los contratos.-II. LOS INCO-TERMS: A) Una breve noción. B) Los distintos términos y sus clasificaciones-III. REQUISITOS ESENCIALES DEL CONTRATO INTERNACIONAL: A) Preámbulo. B) Reglas básicas.-IV. LOS TIPOS DE CONTRATO-A) Principales contratos: de compraventa y de intermediación. B) Los otros contratos internacionales.-V. EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO: A) Protección contractual contra el incumplimiento. B) Otros mecanismos de protección. C) La resolución de contrato.-VI. LOS CONFLICTOS DERIVADOS DE LOS CONTRATOS Y SUS SOLUCIONES: A) La conciliación previa o arbitraje contractual. B) El arbitraje internacional. C) Los Tribunales de Justicia.-VII. UNA REFLEXIÓN A LOS ASISTENTES AL CURSO-VIII. ANEXO I: FORMULARIOS DE CONTRATOS TIPO - LX. ANEXO II: BIBLIOGRAFÍA.

Designación de candidatos a jurados para cada causa (algunas reflexiones sobre los artículos 18 a 23 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado)

, por Antonio Gisbert Gisbert, pág 6571.

La jurisdicción militar en el actual ordenamiento constitucional (análisis específico de la tutela jurisdiccional en el ámbito disciplinario militar)

, por Antonio Millan Garrido, pág. 6665.

Page 2427

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA JURISDICCIÓN MILITAR: A) El artículo 117.5 de la Constitución. B) La jurisdicción militar como integrante del Poder Judicial del Estado. C) Marco competencial de la jurisdicción militar. D) Valoración crítica - II. LA TUTELA JURISDICCIONAL EN EL ÁMBITO DISCIPLINARIO. A) Introducción. B) El artículo 17 de la LOCJM. Precedentes y análisis general de su contenido: I. Precedentes: a) Antecedentes. b) Tramitación parlamentaria. 2. Análisis general del artículo 17 de la LOCJM: referencia específica a la tutela jurisdiccional en la vía disciplinaria judicial.-III. SANCIONES DISCIPLINARIAS MILITARES Y TUTELA JURISDICCIONAL-CAMBIO NORMATIVO Y EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL.-IV. SITUACIÓN NORMATIVA ACTUAL: RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL JURISDICCIONAL: A) Recursos administrativos. B) Control jurisdiccional: 1. Planteamiento. 2. Atribución de la tutela judicial en materia disciplinaria a la jurisdicción militar. 3. Ambito del recurso contencioso-disciplinario militar preferente y sumario. 4. Actos sancionadores excluidos del control jurisdiccional.

La marca comunitaria

, por Manuel Areán Lalín, pág. 6903.

    SUMARIO- I. PRESENTACIÓN.-II. DIMENSIÓN COMUNICATIVA DE LA MARCA-III INCIDENCIA DE LA MARCA EN LOS PROCESOS DE APERTURA E INTEGRACIÓN ECONÓMICA.-IV. LA COLISIÓN DE LAS MARCAS NACIONALES CON LA LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS EN LA UNION EUROPEA-V. GESTACIÓN DE LA MARCA COMUNITARIA - VI. PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA MARCA COMUNITARIA.- VII CONSIDERACIONES FINALES.

Las traducciones electrónicas ante el Derecho de autor

, por Raúl Bercóvitz Alvarez, pág. 6917.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. INCIDENCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE EN LA REALIZACIÓN DE TRADUCCIONES: 1. Funcionamiento de la traducción electrónica. 2. Aportación de los programas de traducción actuales a la labor creativa.-III. SUSCEPTIBILIDAD DE PROTECCIÓN POR EL DERECHO DE AUTOR.-IV. ALTERNATIVAS PARA LA ATRIBUCIÓN DE DERECHOS: 1. Atribución de derechos al ordenador. 2. Atribución de derechos al programador. 3. Consideración como obra conjunta. 4. Atribución de derechos al autor del texto traducido. 5. Posibilidad de una solución contractual. 6. Atribución de derechos al usuario. A) La teoría de la «Herramienta inerte» y la teoría del «Sudor de la frente». B) El usuario del programa posee el derecho de divulgación de la traducción obtenida. C) La concesión al usuario no dañaría los incentivos económicos del programador.-V. EL PROBLEMA DE LA EFECTIVIDAD EN LA APLICACIÓN COACTIVA DE LA NORMA.-VI. CONCLUSIÓN.

Relaciones y colisiones entre signos distintivos prioritarios y denominaciones sociales. En especial, signos nominales y denominaciones subjetivas

, por FERNANDO Cerdá Albero, pág. 6953.

Page 2428

    SUMARIO: I. DENOMINACIÓN SOCIAL Y SIGNOS DISTINTIVOS: 1. Introducción. 2. La denominación social. 3. El nombre comercial. 4. Disfunciones entre el sistema registral de las denominaciones sociales y el de los signos distintivos.-II. CONFLICTOS ENTRE SIGNOS DISTINTIVOS PRIORITARIOS Y DENOMINACIONES SOCIALES: 1. La solución jurisprudencial: el cambio de denominación social por deslealtad. 2. La confusa desviación de la Sentencia del Tribunal Supremo, 1.a, de 21 de octubre de 1994: valoración crítica. 3. El retorno a la tesis tradicional.-III. UNA CUESTIÓN NUEVA: EL PRIVILEGIO DE LA HOMONIMIA PARCIAL ENTRE DENOMINACIONES SUBJETIVAS Y NOMBRES COMERCIALES: 1. Introducción. 2. Excursus: el registro de la denominación social como nombre comercial. 3. El privilegio de la homonimia parcial: a) El abandono del privilegio de la homonimia parcial en materia de marcas. b) El privilegio de la homonimia parcial en materia de nombres comerciales.-IV. LIMITES AL DERECHO SOBRE EL NOMBRE COMERCIAL DERIVADOS DEL DERECHO AL NOMBRE: 1 La licitud del uso de la denominación social posterior como nombre comercial 2. La interpretación conforme del artículo 33.1 a) LM.
ACTUALIDAD CIVIL

Número 30

Comentarios a la Ley 19/1995, de 4 de julio, sobre modernización de las explotaciones agrarias

, por Francisco Javier García Mas, pág. 681

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.-III. OBJETO Y CONCEPTOS.-IV. LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS PRIORITARIAS.-V. ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS: ESPECIAL CONSIDERACIÓN A LA DURACIÓN Y SUPRESIÓN DE PRORROGAS LEGALES.-VI. OTRAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS.-VII. LAS UNIDADES MÍNIMAS DE CULTIVO: A) Introducción. B) Unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR