La Revista de don Jerónimo González

AutorFrancisco Corral Dueñas
CargoRegistrador de la Propiedad. Consejero-Secretario de la Revista
Páginas1903-1948
I Una clara simbiosis

Hablar de don Jerónimo González es hablar de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. No se concibe ésta sin aquél y siempre se relaciona al gran hipocarista con la publicación que, con apoyo de los Registradores, fundó y alentó durante toda su vida y en la cual vieron la luz la mayor parte de sus trabajos jurídicos.

Don Jerónimo y la Asociación de Registradores de la Propiedad dieron vida a esta Revista, la nuestra, con tan gran esfuerzo y empuje doctrinal que pronto alcanzará los setenta años de existencia, ganando un prestigio que no necesitamos ponderar puesto que desde hace tiempo ha desbordado con mucho las fronteras españolas.

Todos han reconocido a la vez el primordial papel científico de Don Jerónimo, alma y vida de la Revista, y el decisivo factor desempeñado por Page 1903 el Cuerpo de Registradores como impulsor y mantenedor de la publicación y sin cuyo sostén no hubiese sido posible su supervivencia.

Citaremos dos testimonios doblemente valiosos por la autoridad de sus autores y porque éstos no pertenecen a nuestra carrera, sino al notariado.

Don José Luis Díez Pastor, en la Revista de Derecho Privado, número 356, noviembre de 1946, página 804, dijo que interrumpida la publicación de sus Estudios de Derecho Hipotecario en 1924, Don Jerónimo cambió de procedimiento, -lo que dio por resultado el hecho de mayor trascendencia en la evolución de la nueva disciplina: la fundación, con el apoyo del Cuerpo de Registradores, que siempre podrá invocarlo como timbre de gloria, de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, de la que seguirá siendo director hasta su muerte-.

Y don Rafael Núñez Lagos, en su presentación del tomo segundo de los Estudios de Derecho Hipotecario y Derecho Civil, nos dice que -una buena parte de la producción de Don Jerónimo fue escrita para la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, de la que era director, creada por el Cuerpo de Registradores de la Propiedad en un grado de altruismo y de amor a la cultura y, tengo para mí, que pensando en Don Jerónimo. Ningún organismo científico español puso a disposición de Don Jerónimo un instrumento tan precioso. Es verdad que todas las revistas españolas tenían a disposición de Don Jerónimo sus páginas, pero solamente la Revista Crítica fue su Revista. A la necesidad de escribir en la Revista Crítica, para un público que conocía muy bien, se debe la fecundidad y variedad de temas que trató Don Jerónimo-.

El homenaje a quien fue nuestro fundador y primer director nos parece ocasión propicia para el intento de reflejar su relación vital con la Revista. Otros valiosos trabajos que componen este número contienen diversas semblanzas y estudios de la figura y la obra de Don Jerónimo. Nosotros, modestamente, queremos, por un lado, relatar los hitos más salientes o anecdóticos de la biografía de la Revista Crítica y, por otro, hacer una especie de resumen o breve panorámica de los trabajos que en ella publicara Don Jerónimo, para así dar una idea, lo más sucinta pero completa posible, de esta simbiosis que hemos apuntado. O, empleando la terminología matemática, en la que era experto indudable, se podría decir que Don Jerónimo y la Revista formaron un binomio de términos inseparables.

II Etapas vitales de la -Revista Critica-:
A) SU NACIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN

El primer número de la Revista apareció el 31 de enero de 1925, bajo un formato en rústica, bastante modesto y con pastas no muy atractivas, de Page 1904 triste color sepia, constando en la portada que está dirigida por Don Jerónimo González Martínez. A continuación se dice que esta publicación, que aparecerá el último día de cada mes, estudiará los más interesantes problemas de la propiedad territorial, analizará con los debidos respetos las disposiciones emanadas de los poderes públicos y contrastará la jurisprudencia hipotecaria con los cánones fundamentales del sistema. A título de curiosidad diremos que los precios de suscripción eran de 30 pesetas anuales para España y 35 para el extranjero, valiendo el número suelto tres pesetas.

¿Cuáles fueron las causas que justificaron la aparición de la Revista? Están expresadas en su primera página, bajo el rótulo -Nuestro programa-, con la firma de -La Redacción-, lema bajo el que se encubría, como muchas veces lo hizo después, el propio director. Aquí se expresa el desencanto originado por la escasa y torcida aplicación que hasta entonces se venía realizando de la Ley Hipotecaria, lo que motiva este movimiento de reacción doctrinal con el que se trata de vivificar el sistema.

Reproducimos para nuestros lectores parte de la prosa de este programa, que es un auténtico manifiesto por su concisión y vigoroso contenido. Dice así: -La radical transformación que con la Ley Hipotecaria de 1861 sufrió el régimen inmobiliario español y que motivó la creación del Cuerpo de Registradores de la Propiedad no ha producido todos los beneficiosos resultados que de ella se podían esperar ni ha penetrado en la población rural, llamada, sobre todo, a recoger las ventajas del nuevo sistema. Culpa ha sido de las mismas medidas legislativas deficientes e inadecuadas para el desarrollo hipotecario; de la jurisprudencia, cada vez más aferrada a los antiguos moldes; del Poder ejecutivo, más preocupado de la actuación política que de los progresos jurídicos, y del abandono de los estudios inmobiliarios en academias y universidades.

Contra tan adversas corrientes, el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, como hijo legítimo y representante del espíritu animador de la Ley Hipotecaria, ha intentado en diferentes ocasiones organizar sus fuerzas y poner en juego sus recursos, con éxito que en verdad no ha correspondido a la sana intención ni a las elevadas orientaciones. Abandonado de los jueces y tribunales, olvidado por el Parlamento y sin entusiastas defensores en el Poder ejecutivo, se arrastra lánguidamente el sistema hipotecario, en espera de nuevas energías que, sometiendo legislación, jurisprudencia y doctrina al punzante análisis de una imparcial crítica, avancen por el camino de la inscripción forzosa, mantengan al Registrador en su puesto de juez territorial, promuevan la reforma del Centro directivo acercándolo a la triste realidad y vuelvan por los prestigios de la Institución y de las personas.-

El programa sigue a lo largo de dos páginas más y continúa diciendo que a estos fines y a profundizar cuantos problemas se agrupan bajo el lema Page 1905 -Propiedad y Derecho- se dirige en primer término la Revista Crítica, mediante una serie de secciones especiales que relaciona.

Termina requiriendo la colaboración valiosa de los Registradores, Notarios y Profesores de Derecho en general, a quienes dirige una apremiante invitación en espera de su concurso técnico.

En otro número se aclara de nuevo que se recibirán gustosamente las colaboraciones de los Notarios y éstos, como otros profesionales jurídicos, respondieron adecuadamente y desde entonces y hasta ahora nos han prestado su valiosísima atención, que agradecemos. Pero sigamos con nuestra historia.

B)Constitución de la sociedad -Publicaciones Jurídicas-

Siendo destacados juristas quienes fundaron la Revista, era natural que quisiesen dar una adecuada conformación a este empeño colectivo y procedieron a constituir una sociedad anónima como soporte jurídico externo que facilitase el funcionamiento de la nueva publicación y garantizase su continuidad.

El día 26 de diciembre de 1925 y ante el Notario de Madrid don Marino Reguera y Beltrán se formaliza la escritura de constitución de la sociedad, que otorgaron el presidente de la Asociación de Registradores, don Vicente Cantos Figuerola, Registrador del Mediodía de Madrid, y el propio Don Jerónimo González Martínez, Oficial de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Como consta en sus estatutos, la compañía -Publicaciones Jurídicas, S. A.-, tenía por objeto la publicación de una revista de marcado carácter técnico e informativa que se titulará Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, así como otras publicaciones de naturaleza jurídica de la clase y categoría que su Consejo de administración acuerde. Se fija el domicilio en Madrid, calle Alcalá, número 16, edificio del Banco de Bilbao, y se le da inicialmente duración indefinida... que llegará hasta el año 1964, como después veremos.

El capital social, fijado en la cifra de 40.000 pesetas, era modesto, aun teniendo en cuenta la diferencia de valor de entonces a nuestros días, y estaba representado por 800 acciones de 50 pesetas cada una, totalmente desembolsadas y que fueron suscritas por los Registradores integrados en la Asociación y por el propio Don Jerónimo.

El primer consejo de administración estuvo formado por don Vicente Cantos Figuerola, como presidente, en razón a que ostentaba el mismo cargo en la Asociación de Registradores, y por Don Jerónimo González, como vicepresidente, por ser el director de la Revista. Como vocales se Page 1906 designaron a los Registradores don Jesús Corujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR