Reseña de la Revista Catalana de Dret Privat

AutorÁngel Serrano de Nicolás
CargoNotario
Páginas545-548

Reseña de la Revista Catalana de Dret Privat

Ángel Serrano de Nicolás Notario

Pocas noticias tan gratas como la de celebrar el nacimiento de una nueva revista jurídica de Derecho privado, dentro del ámbito jurídico catalán.

Sin que las líneas que siguen sean propiamente una recensión o noticia crítica de la revista, sino una «laudatio», sin duda, la Revista Catalana de Dret Privat, iniciativa de la Societat Catalana d'Estudis Jurídics, filial de l'Institut d'Estudis Catalans, está llamada a ser una herramienta imprescindible para conocer el Derecho privado catalán y, de forma particular, su Derecho civil.

Como se pone de relieve en su PRESENTACIÓ, sus objetivos, aunque no únicos como se verá, son el estudio, presentación y discusión del Derecho privado de Catalunya, y no puede desconocerse, así se señala también expresamente, que la actual fase de codificación del Derecho civil catalán es el verdadero detonante de su nacimiento.

De las muchas cosas que ya, con su primer número en nuestras manos, pueden destacarse está su Comité Científic, integrado, prácticamente, por todos los Catedráticos de Derecho Civil de las Universidades catalanas, además de un Notario, Don Martín Garrido i Melero y un Registrador de la Propiedad, Don Antoni Cumella i Gaminde, están pues representadas las distintas corrientes doctrinales, metodologías y formas de pensar y hacer el Derecho.

En sus secciones, inmediatamente, destaca, entre los diversos ESTUDIS, que no se acude únicamente al Derecho civil catalán, basta ver un interesantísimo estudio sobre la legítima en el, también, nuevo código civil holandés o que las RECENSIONS junto a obras de Derecho catalán, «El testament» del Dr. Marsal -de sumo interés por su contenido para nuestra profesión- y lo mismo «L'estatut jurídic del curador en el Codi de successions» de la Dra. Arroyo, también se reseñan obras sobre el Derecho escocés, que-bequés o italiano.

Antes de seguir adelante, también, debe darse noticia de los demás estudios, así el escrito por los profesores Dres. Don Ferran Badosa i Coll y Don Pedro del Pozo Carrascosa (Director de la Revista) sobre «La cessió de finca o d'edificabilitat a canvi de construcció futura: estudi preliminar», que estudia -con destacada consideración el art. 13 LH y las resoluciones de la DGRN- y, detenidamente, la Ley catalana de 23/2001, de 31 de diciembre sobre la materia; le sigue el ya mencionado sobre la legítima holandesa. El tercer estudio se destina a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR