Revisión del derecho comunitario europeo a la luz de la teoría comunicacional del derecho

AutorClaudia Lorena Esquivel García/María Alejandra Arévalo Moscoso
Cargo del AutorPh. D en Ciencias (Universidad de Sao Pablo). Profesora tiempo completo Pontificia Universidad Javeriana Cali/LLM en International Business Law, Tilburg University. Profesora investigadora tiempo completo Pontificia Universidad Javeriana Cali
Páginas235-256
REVISIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO A LA
LUZ DE LA TEORÍA COMUNICACIONAL DEL DERECHO
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S: I. Introducción. II. Integración regional y supranacionalidad en
el contexto de la unión europea. III. Dimensiones de la soberanía en el derecho
comunitario. IV. Principios del derecho comunitario para garantizar el respeto a
la soberanía de los estados. V. Modelos normativos en las integraciones regionales.
VI. Tipos de normas en la unión europea y su análisis a la luz de la teoría comu-
nicacional del derecho. VII. Reparto de competencias entre la unión europea y los
estados miembros. VIII. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo aborda el análisis trialista de la teoría comunicacional del dere-
cho donde se integran tres dimensiones de estudio que son el ordenamiento, el sistema
y los procesos de comunicación o ámbito jurídico y su interpretación con relación
a los modelos de derecho comunitario de la Unión Europea. El análisis en primera
instancia discurre sobre las particularidades del proceso de integración, el alcance de
la supranacionalidad y su in uencia en el diseño institucional de la UE. Igualmente,
aborda el reparto de competencias entre la UE y los Estados miembros, teniendo como
vértice de análisis las relaciones interordinamentales entre el ordenamiento jurídico
comunitario y los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, lo cual incluye
la caracterización de los tipos de normas del derecho comunitario, sus mensajes lin-
güísticos y los efectos en el ordenamiento jurídico interno de los Estados miembros.
Es de advertir que los procesos de integración regional están compuestos por una serie
de etapas en las que se consolida los objetivos y se evoluciona a nuevas instancias de
profundización de la integración y para ello, se requiere establecer relaciones interor-
dinamentales entre el ordenamiento jurídico comunitario y el ordenamiento jurídico
de los Estados miembros. En este orden de ideas, por un lado, se encuentran desde el
derecho comunitario los textos jurídicos expresados en derecho originario y derivado y,
* Ph. D en Ciencias (Universidad de Sao Pablo). Profesora tiempo completo Pontificia Universidad
Javeriana Cali.
** LLM en International Business Law, Tilburg University. Profesora investigadora tiempo completo
Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Claudia Lorena Esquivel García y María Alejandra Arévalo Moscoso
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por otra parte, se encuentran las decisiones y acciones que le dan vida a la regulación de
la integración percIbída como fenómeno social, económico y jurídico, y esta estructura
normativa está abocada a tener efecto en el ámbito jurídico de los Estados miembros.
II. INTEGRACIÓN REGIONAL Y SUPRANACIONALIDAD EN EL CONTEXTO
DE LA UNIÓN EUROPEA
La voluntad política de un Estado por participar en una integración regional se
puede asemejar a la afectio societatis de los socios en su participación en la sociedad.
Como consecuencia de esa voluntad política, surgen diversos niveles de comunicación
que germinan entre la Unión Europea y los Estados, entre los órganos de la Unión
Europea y los Estados, entre las entidades territoriales y la Unión europea, entre la
Unión Europea y las personas naturales y jurídicas. La revisión de los efectos jurídicos
de pertenecer a una integración regional, se vive más intensamente en una integración
que este estructurada sobre la base de la supranacionalidad que, cuando está diseñada
con lineamientos intergubernamentales.
Mientras en la supranacionalidad las normas de la organización internacional
tendrán un efecto directo en el ordenamiento jurídico nacional y los órganos gozan
de autonomía e independencia; en el caso de la intergubernamentalidad como opción
de diseño institucional y jurídico la posibilidad de que las normas de la integración
ingresen al ordenamiento jurídico nacional sufrirá un proceso más largo y dispendioso
en el que la voluntad política de los Estados resulta fundamental. Por lo tanto, hay ma-
yores límites al ejercicio de las facultades de la integración como organización jurídico
política, de hecho, es prácticamente imposible limitar la participación directa de los
Estados en la organización, debido a que la unanimidad suele ser la regla general en
los procesos decisorios. En esta misma línea, los Estados ejercen funciones de toma de
decisiones a través de sus representantes directos y estas decisiones pueden ser vetadas
u objetadas, o incluso pueden efectuar reservas, restringiendo así la posibilidad de que
ingresen al ordenamiento jurídico nacional1.
En consideración a la supranacionalidad de la integración regional surgen nuevos
principios jurídicos como la primacía, el efecto directo y la autonomía del derecho co-
munitario que justi can la intervención de las normas comunitarias en la vida jurídica
de los Estados miembros y permiten interpretar los diferentes mensajes lingüísticos
que están inmersos en el derecho comunitario y que permean la vida jurídica de los
Estados miembros. Como consecuencia de la existencia de una estructura superior
en jerarquía que los Estados se torna imperioso reforzar el respeto por la soberanía,
pues es en función del ejercicio de su soberanía que los Estados pueden crear una in-
tegración regional, o ingresar a una ya constituida, como manifestación de su voluntad
política libre y espontánea. Lo que ocurre es que la creación de una nueva institución
internacional trae consigo efectos jurídicos, entre los cuales se tiene la interacción
1 ALMIRPON, Elodia. Las múltiples dimensiones de la integración regional: la esencia de los
sistemas supranacionales e intergubernamentales. ACADEMO (Asunción) 4(2), pp. 75-90. 2017.

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