La retroacción de actuaciones inspectoras: una propuesta de interpretación del art. 150.7 LGT

AutorJordi de Juan Casadevall
CargoAbogado del Estado (Exc.) Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UIC Socio de Crowe
Páginas67-89
Nueva Fiscalidad 67
Estudios
La retroacción de actuaciones inspectoras:
una propuesta de interpretación
Jordi de Juan Casadevall
Abogado del Estado (Exc.)
Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UIC
Socio de Crowe
Fecha de recepción: 25-11-2021
Fecha de aceptación: 30-12-2022
RESUMEN:
Este trabajo realiza un análisis de la retroacción de actuaciones regulada por el art. 150.7
Ley General Tributaria, en redacción dada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, y cuya
aparente identidad con su precedente inmediato, el art. 150.5 de la Ley General Tributaria
en su redacción originaria, se ve desmentido si su atenta lectura se realiza desde una
interpretación teleológica de la reforma de la Ley General Tributaria. En este sentido, se
sostiene que el nuevo art. 150.7 GT incorpora una doble innovación cualitativa respecto
de su inmediato precedente normativo: 1) limitación de su ámbito objetivo de aplicación a
los casos de anulación de la liquidación por defectos formales, con exclusión de la llamada
“retroacción material”; y 2) configuración del plazo de la retroacción a partir del plazo
residual de la primitiva inspección que, en ningún caso, podrá exceder de seis meses.
También sostiene, a partir de la actual jurisprudencia, que el cómputo de la retroacción
se inicia con la notificación de la resolución parcialmente estimatoria a la Administración,
abstracción hecha de la existencia o no de suspensión en el previo recurso o reclamación
económico-administrativos que sean objeto de nuevo recurso administrativo.
Palabras claves: Retroacción. Plazo de retroacción. Cómputo del plazo de retroacción.
Defectos formales. Anulación parcial. Actuaciones inspectoras.
Ejecución de resoluciones. Suspensión.
ABSTRACT:
This paper performs an analysis of the retroaction of proceedings regulated by art. 150.7
General Tax Law, in the wording given by Law 34/2015, of September 21, and whose
apparent identity with its immediate precedent, art. 150.5 of the General Tax Law in its
Estudios
La retroacción de actuaciones inspectoras: una propuesta de interpretación del art. 150.7 LGT
(Jordi de Juan Casadevall)
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original wording, is disproved if its careful reading is carried out from a teleological
interpretation of the reform of the General Tax Law. In this sense, it is argued that the
new art. 150.7 GT incorporates a double qualitative innovation with respect to its
immediate regulatory precedent: 1) limitation of its objective scope of application to cases
of annulment of the assessment due to formal defects, excluding the so-called “material
retroaction”; and 2) configuration of the term of the retroaction from the residual term of
the original tax Audit procedure which, in no case, may exceed six months. It also argues,
based on current case law, that the calculation of the retroactive period begins with the
notification of the partially favorable resolution to the Administration, regardless of the
existence or not of suspension in the previous economic-administrative appeal or claim
that is the object of the new administrative appeal.
Keywords: Retroactive action. Retroactive action period. Calculation of the retroactive
period. Formal defects. Partial annulment. Inspection proceedings. Execution
of resolutions. Suspension.
SUMARIO: 1. Planteamiento.- 2. El ámbito objetivo del art. 150.7 LGT.- 3. El diseño del plazo residual
del art. 150.7 LGT en el marco del nuevo plazo temporal del procedimiento de inspección.-
4. Cómputo del plazo de retroacción de actuaciones: la determinación del dies a quo.-
5. Conclusiones: una propuesta exegética para el art. del 150.7 LGT.
1. PLANTEAMIENTO
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