Retribuciones en el período de vacaciones: cálculo de los conceptos de nocturnidad y trabajo en domingos y festivos

AutorvLex

La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2024 (recurso 830/2022) determina si las jornadas nocturnas y festivas de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, pueden considerarse integrantes de la retribución ordinaria a efectos de incluir su cobro durante el período de vacaciones, o dan lugar a una retribución adicional en función de su efectiva prestación regulada en el convenio colectivo municipal extraestatutario suscrito el 24 de julio de 2008.

Introducción

El artículo 50.1, párrafo primero, del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre) establece, sobre las vacaciones de los funcionarios públicos, que:

Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

Hechos

Doña R., policía municipal, solicitó al Ayuntamiento de Córdoba se le reconociera el derecho a percibir durante los períodos de disfrute de sus vacaciones anuales reglamentarias el importe correspondiente a los conceptos retributivos de nocturnidad, trabajo en domingos y festivos, y homologación por trabajo en turnos rotatorios en la media aritmética de los importes recibidos por el mismo por tales conceptos en los 11 meses inmediatamente anteriores al disfrute de sus vacaciones anuales reglamentarias.

Recurso contencioso-administrativo

Ante el silencio de la Administración Local, don R. interpuso recurso contencioso-administrativo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Córdoba dictó Sentencia, en 31 de marzo de 2020, estimando parcialmente, en cuanto al plus por turno rotatorio, desestimándolo en todo lo demás.

La sentencia, siguiendo lo establecido por la Sala de lo contencioso-Administrativo del Tribunal Superior en su Sentencia de 4 de octubre de 2018, señaló que "en consecuencia, la regularidad en la modalidad de la prestación del servicio y en su retribución mensual debe reflejar en la retribución del período vacacional para alcanzar el objetivo propuesto por la precitada Directiva 2003/88 de la Unión, a saber, la equivalencia entre la retribución ordinaria del funcionario presentada por los conceptos de devengo periódico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR