Resolución de 24 de mayo de 1988, de la Secretaría de Estado de Hacienda, por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de mayo de 1988, por el que se establece el sistema de fiscalización limitada previa que regula el artículo 95 de la Ley General Presupuestaria en materia de retribuciones, subvenciones, indemnizaciones, contratos patrimoniales y convenios.

MarginalBOE-A-1988-13574
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyResolución

ILUSTRISIMOS SEÑORES:

EL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA 13 DE MAYO DE 1988, APROBO EL SIGUIENTE ACUERDO:

A FIN DE FAVORECER SU CONOCIMIENTO Y APLICACION SE PUBLICA COMO ANEXO A ESTE RESOLUCION.

MADRID, 24 DE MAYO DE 1988. EL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA, JOSE BORRELL FONTELLES.

ILMOS. SRES. SUBSECRETARIOS, PRESIDENTES O DIRECTORES DE ORGANISMOS AUTONOMOS E INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ANEXO

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA DE FISCALIZACION LIMITADA PREVIA QUE REGULA EL ARTICULO 95 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA EN MATERIA DE RETRIBUCIONES, SUBVENCIONES, INDEMNIZACIONES, CONTRATOS PATRIMONIALES Y CONVENIOS

EL ARTICULO 95 DE LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, SEGUN LA NUEVA REDACCION DADA AL MISMO POR LEY 33/1987, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988, POSIBILITA UNA NUEVA MODALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA ACORDE CON LAS NECESIDADES DE GESTION ACTUALES. EN ESENCIA, SE ESTABLECE UNA NUEVA ACEPCION DEL PROCESO DE FISCALIZACION SEGUN DOS NIVELES DE NATURALEZA DIFERENTE. EL PRIMERO SE CARACTERIZA POR SER UN CONTROL A PRIORI, REALIZADO SOBRE TODOS LOS ACTOS, DOCUMENTOS O EXPEDIENTES SUSCEPTIBLES DE PRODUCIR OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, QUE SE LIMITARA A COMPROBAR LOS EXTREMOS QUE DETERMINA EL PROPIO ARTICULO 95.3 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y AQUELLOS OTROS QUE SE CONSIDEREN RELEVANTES POR SU TRASCENDENCIA EN EL PROCESO DE GESTION. EL SEGUNDO DE LOS NIVELES SE CARACTERIZA POR SER UN CONTROL INTEGRAL A POSTERIORI QUE, AL TIEMPO QUE DETERMINA EL GRADO DE REGULARIDAD FORMAL EN LA EJECUCION DEL GASTO PUBLICO, ANALIZA LA GESTION EN SU TRIPLE ACEPCION DE LEGALIDAD, EFICACIA Y ECONOMIA. ESTE SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL PERMITE OFRECER UNA INFORMACION PUNTUAL CERCA DE LOS ORGANOS GESTORES Y ES UN EFICAZ INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y LA NORMALIZACION DE PROCEDIMIENTOS.

POR ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE FECHA 11 DE MARZO DE 1988, SE ESTABLECIO EL REFERIDO SISTEMA DE FISCALIZACION EN MATERIA DE CONTRATOS DE OBRAS, DE SUMINISTROS, DE ASISTENCIA CON EMPRESAS CONSULTORAS O DE SERVICIOS Y DE TRABAJOS ESPECIFICOS Y CONCRETOS, NO HABITUALES.

PROCEDE AHORA ESTABLECER DICHO SISTEMA EN OTRAS AREAS DE NOTABLE IMPORTANCIA EN LA GESTION ADMINISTRATIVA COMO RETRIBUCIONES, SUBVENCIONES Y CONTRATOS PATRIMONIALES, ASI COMO EN UN VARIADO CONJUNTO DE EXPEDIENTES RELATIVOS A RECLAMACIONES QUE SE FORMULAN ANTE LA ADMINISTRACION POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y A CONVENIOS DE COOPERACION QUE CELEBRE LA ADMINISTRACION CON OTROS ENTES PUBLICOS O DE COLABORACION CON PARTICULARS (A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2. DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO).

CON LA APLICACION DE AMBOS ACUERDOS, EL SISTEMA DE FISCALIZACION QUE PRECONIZA EL ARTICULO 95 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA SE EXTIENDE A LA CASI TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DE GESTION.

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 95.3 DE LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, SEGUN LA NUEVA REDACCION DADA AL MISMO POR LA LEY 33/1987, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988, SE ADOPTA, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL...

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