Retos de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea frente a las perspectivas de explotación mar adentro

AutorNathalie Ros
Páginas329-353
329329
CAPÍTULO 12
Retos de la Política Marítima
Integrada de la Unión Europea
frente a las perspectivas de
explotación mar adentro
Nathalie ROS*
* Catedrática de Derecho Internacional Público, Universidad François Rabelais
de Tours (LERAP). Vice-Presidente y Secretaria General de la Asociación In-
ternacional del Derecho del Mar.
Sumario: 1. I. 2. P  U E   D
I P. 2.1. Por referencia a normas de soft law material y/o
formal. 2.1.1. Sistemas regionales en los cuales la UE no es parte. a) En el Ártico.
b) En el Mar Negro. 2.1.2. La UE siendo parte a los convenios regionales. a) En
el Mar Báltico. b) En la zona OSPAR. 2.2. Por referencia a normas de hard law: la
excepción del Mediterráneo. 2.2.1. Un Protocolo dedicado a las actividades os-
hore. a) Dentro del Sistema de Barcelona. b) El Protocolo oshore de 1994. 2.2.2.
Un Protocolo que cuenta con la UE como parte. a) Un cambio de estrategia. b) La
adhesión de la UE. 3. E    D   U E. 3.1.
El acervo del Derecho de la Unión Europea. 3.1.1. Por integración del Derecho
Mediterráneo. a) Por referencia al Derecho de la Unión Europea. b) Para los Es-
tados Mediterráneos miembros de la UE. 3.1.2. Para los Estados miembros de la
UE. a) Convenios internacionales integrados al Derecho de la UE. b) Textos del
ordenamiento jurídico Europeo. 3.2. La aportación de la Directiva 2013/30/UE
de 12 de junio de 2013. 3.2.1. La Directiva sobre la seguridad de las operaciones
relativas al petróleo y al gas mar adentro. a) Su marco formal: una directiva en lugar
de un reglamento. b) Su marco material: la seguridad de las operaciones relativas al
330 RETOS PRESENTES Y FUTUROS DE LA POLÍTICA MARÍTIMA INTEGRADA DE LA UNIÓN EUROPEA
NATHALIE ROS
petróleo y al gas mar adentro. 3.2.2. Los retos para la Política Marítima Integrada.
a) Una contribución normativa limitada. b) Una aplicabilidad jurídica relativa. 4.
A   .
1. INTRODUCCIÓN
De acuerdo con el postulado planteado por el Preámbulo de la
cual «los problemas de los espacios marinos están estrechamente relacionados
entre sí y han de considerarse en su conjunto», la Política Marítima Inte-
grada es un planteamiento holístico de todas las políticas de la Unión
Europea relacionadas con el mar1. Así, su objetivo se acerca mucho a
los principios del desarrollo sostenible hoy en día discutidos en relación
con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Soste-
niblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el Desarrollo
Sostenible2. Se trata de crear un marco que facilite el desarrollo y la coor-
dinación de las diversas actividades marítimas, para obtener mayores be-
1 De un punto de vista general y sobre aspectos sectoriales o regionales, véase K-
  , T., «A Note on the European Union’s Integrated Maritime Policy»,
Ocean De velopment & International Law, 2009, pp. 171-183; S H-
, J.M., «La protección marítima, nueva dimensión de la Política Marítima
de la Unión Europea», Revista de Derecho Comunitario Europeo, 2007, pp. 417-
462; idem, «La politique maritime intégrée de l’Union européenne et les bas-
sins maritimes européens», Paix et Sécurité Internationales, 2013, pp. 13-32; idem,
«Quelles «déclinaisons méditerranéennes» de la stratégie maritime intégrée de
l’Union européenne?», en R, N.,  G, F., (Dir.), Le droit de la mer face
aux «Méditerranées», Quelle contribution de la Méditerranée et des mers semi-fermées
au développement du droit international de la mer ?, Cahiers de l’Association inter-
nationale du Droit de la Mer 5, Napoli, Editoriale Scientica, 2016, pp. 85-104.
2 R, N., «Développement durable et droit de la mer», Annuaire de Droit Mari-
time et Océanique, 2017, pp. 147-192.

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