El retorno de la diosa Penia. La historiografía sobre la pobreza en la antigua Grecia

AutorAida Fernández
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas261-287
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RevHisto - Anejos
EL RETORNO DE LA DIOSA PENIA:
LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE LA
POBREZA EN LA ANTIGUA GRECIA1
Aida Fernández Prieto
Universidad Complutense de Madrid
[...] La historia de la pobreza ha constituido desde sus orígenes un escenario para
la relación entre historia social e historia cultural, que en muchos casos se ha
establecido en términos de yuxtaposición no del todo bien resuelta [...] pero que ha
producido también [...] otros intentos fructíferos de aunar el enfoque socioeconó-
mico con el cultural. Superar las distinciones rígidas entre aproximaciones socio-
lógicas y culturales al fenómeno de la pobreza, la asistencia y la caridad constituye
una aspiración perceptible en muchos de los estudios más recientes2.
E ,        sobre las nuevas as-
piraciones de los estudiosos en materia de historia de la pobreza, formarían parte
de un artículo que Mónica Bolufer dedicaría a la cuestión de la historiografía y qué
1. Este artícu lo se ha realizado bajo disfrute de una beca predoctoral FPU concedida por el
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y dentro del marco del Proyecto de Inves-
tigación HAR2015-65456-P: La construcción socio-cultural del conicto: procesos y dinámicas de
interacción y enfrentamiento en la Grecia arcaica y clásica.
2. M. Bolufer Peruga, “Entre historia social e historia cultural: La historiografía sobre la pobreza
y la caridad en época moderna”, Historia Social, 43, 2002, 105-127 (106).
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historiografía habrían venido haciendo hasta el momento los estudiosos de la Edad
Moderna sobre ese tema. Si bien es cierto que la pretensión original de Bolufer iba
más allá de la mera presentación de un «estado de la cuestión»3, este trabajo ofrece
una muestra clara de la vitalidad de la que la temática habría gozado entre los histo-
riadores del periodo4, máxime desde que la tercera generación de Annales invitara a
reexionar sobre «la historia de los marginados»5.
El vigor de aquellas investigaciones contrastaría, sin embargo, con la situación
de los estudios del mundo clásico, en general, y de la Grecia antigua, en particular.
Este último caso es especialmente signicativo, pues, aun existiendo trabajos previos,
hasta hace menos de diez años no contaríamos con una sola monografía dedicada
íntegra y exclusivamente a este tema6. Tal situación, como advirtieran E. Galbois y
S. Rougier-Blanc7, podría explicarse, al menos en parte, por el problema que plantea
la denición de la pobreza dada por Aristófanes en el Pluto8; un problema del que
ya J. Hemelrijk se habría hecho eco casi una centuria atrás9. A este escollo habría
que sumarle el hecho de que, como referiremos más adelante, uno de los principales
caballos de batalla de aquellos sociólogos preocupados por la cuestión de la pobreza
sería, precisamente, el de qué criterios –relativos o absolutos y cuáles dentro de es-
tos– habrían de tomarse para denir el fenómeno.
Señalado lo anterior, el objeto del presente ensayo será realizar una somera
aproximación a la historiografía de la pobreza de la antigua Grecia y, cuando sea
3. Bolufer Peruga, “Entre historia social..., op. cit., 105.
4. Ejemplo de esta vitalidad lo encontramos en el elenco bibliográco del que se hace eco la ci-
tada autora en el artículo que acabamos de señalar. En particular, cabe destacar, la ya clásica obra
de Bronislaw Geremek (B. Geremek, La piedad y la horca: historia de la miseria y de la caridad en
Europa, 3ª ed., Madrid, 1998), un ambicioso estudio que arranca en la Edad Media, abarcando
varios siglos, y en el que se pretende abordar la cuestión de la pobreza desde la óptica de las trans-
formaciones sociales, esto es, atendiendo al cambio en las ideas y reacciones colectivas sobre dicho
fenómeno.
5. J.-C. Schmitt, “L’histoire des marginaux”, en J. Le Go; R. Chartier; J.Revel (Éds.), La nouvelle
histoire, 4ª ed., París, 1988, 277-306.
6. Como comentaremos más adelante, si bien tenemos algunos estudios –en su mayoría tesis
doctorales– que se han preocupado por el fenómeno de la pobreza, estos han tendido a abordar un
aspecto determinado del mismo o a analizarlo en relación a otras cuestiones.
7. E. Galbois y S. Rougier-Blanc (Éds.), La pauvreté en Grèce ancienne. Formes, représentations,
enjeux, Burdeos, 2014, 16-17.
8. En palabras del comediógrafo, el «pobre» es aquel que tiene que trabajar para vivir: Ar. Pl.
550ss.
9. J. Hemelrijk, Πενία en Πλοτο, repr. 1st ed., New York, 1979, 13.
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