La retirada progresiva de estímulos del programa QE3 efectuado por la Fed y sus eventuales consecuencias

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas103-123

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Inicialmente, en su reunión celebrada los días 29 y 30 de octubre de 2013, la FED decidió nuevamente mantener el importe de sus programas de compra de deuda en los 85.000 millones de dólares (63.281 millones de euros) a la espera que concurriesen más "evidencias" de que la situación de la economía había mejorado85. Asimismo la FED mantuvo una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y volvió a

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garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta que la tasa de paro continuase por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superaran el 2,5%. Y, si bien se planteó la posibilidad de introducir una regla mecánica para ajustar el ritmo de las compras de activos automáticamente fundamentada en la aplicación de una única variable (la tasa de paro) finalmente se descartó dicha posibilidad al estimarse que la misma podría resultar poco apropiada para dar confianza.

En cambio, con motivo de la última reunión del FOMC a celebrar con fecha 18 de diciembre de 2013, se presentaba un marco distinto, dada la mejora de los datos macro experimentada por la economía norteamericana, la cual justificaría el inicio del tapering. Y ello en tanto en cuanto Estados Unidos había crecido en el tercer trimestre de 2013 un 3,6%, lo que representaba el mejor dato desde principios de 2012, habiendo alcanzado además la tasa de desempleo el 7%, lo que constituía el mejor nivel en cinco años. Como contrapartida la inflación rozó en octubre de 2013 el 1%, la cota más baja de los últimos cuatro años, muy por debajo del objetivo del 2% que, como es sabido, tiene fijado la Reserva Federal. En noviembre de 2013 dicho dato alcanzó el 1,2%.

En nuestra opinión la FED no solo debía plantearse adelantar el final del tapering, sino que también debía tomar en consideración la posibilidad de elevar los tipos de interés y, en definitiva, adelantar el inicio de la reducción del balance en términos absolutos, pudiendo incluso llegar a remunerar las reservas de los bancos en la para disminuir el impacto inflacionista de la liquidez generada y evitar que se invirtiese demasiado rápidamente en el sector privado. Y ello teniendo presente que, debido al elevado nivel de reservas de los bancos ubicado en el supervisor, la eventual posibilidad de que dicha suma de dinero se pusiese en circulación podría terminar afectando negativamente a la propia masa monetaria.

Finalmente con fecha 18 de diciembre de 2013 la FED anunció el esperado tapering, consistente en una reducción en 10.000 millones de dólares de su programa de compra de deuda, que pasaba así de 85.000 millones mensuales a 75.000 millones. Con carácter adicional el Banco central estadounidense mejoraba levemente sus previsiones de crecimiento económico para 2014. Con efectos desde enero de 2014 la FED reduciría el ritmo de

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las compras de activos mensuales a 75.000 millones de dólares desde los 85.000 millones que durante el último año había destinado cada mes a la compra de deuda. La FED tomó en consideración el grado de ajuste fiscal desde que puso en marcha el programa de compra de activos, apreciando la existencia de una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general.86Adviértase en todo caso que el balance de la FED iba a seguir incrementándose en 75 mil millones de euros al mes desde enero, en lugar de hacerlo en 85.000 millones de euros. De acuerdo con las previsiones fijadas, y siempre que continuara mejorando el mercado laboral y la inflación no repuntase más allá de su nivel objetivo, la Autoridad monetaria estadouni-dense seguiría comprando activos e incrementando su balance por lo menos hasta finales del ejercicio 2014. Con carácter adicional la FED continuaría reinvirtiendo los vencimientos de los activos en nuevas adquisiciones, de tal forma que el tamaño del balance no se reduciría por amortización de activos. De este modo la reducción adoptada por la FED en su Programa de compra de deuda no implicaba una disminución de su balance, previén-dose que esta última disminución no se iniciase hasta la finalización del ejercicio 2014. Una vez la FED dejara de incrementar su balance y dejara

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además de tener déficit por cuenta corriente, el dólar debería fortalecerse significativamente respecto al euro.

Desde nuestro punto de vista con la adopción de la citada decisión se persigue que la economía y el mercado empiecen a estar más guiadas por los tipos que por la compra de bonos. En todo caso conviene tener presente que la QE3 ha estado siempre ligada a la evolución de los datos económicos, de manera que si la economía norteamericana progresa como se espera el recorte podría incrementarse. En cambio si dicho progreso se viese frenado cabría la posibilidad de elevar la inyección.

Tras el progreso acumulado en el camino al máximo empleo y la existencia de una mejora de la perspectiva de las condiciones del mercado laboral el Comité de Mercado Abierto decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos elevando su previsión de crecimiento para 2013 (del 2,2% al 2,3%) y para 2014 (desde el 2,8% al 3,2%). En cuanto al desempleo, mientras que en septiembre de 2013 la FED esperaba un índice entre el 7,1% y el 7,3%, tras la reducción de estímulos anunciada se preveía la finalización de 2013 con un desempleo del 7% al 7,1%.87Tal y como hemos puesto de manifiesto a lo largo del presente trabajo la FED había venido comprando desde diciembre de 2012 el equivalente a 40.000 millones de dólares (29.030 millones de euros) en bonos del Tesoro. Pues finalmente dicha cifra, a la luz del recorte aprobado, quedaría reducida a 35.000 millones de dólares (25.400 millones de euros). Y, por lo que respecta a los 45.000 millones (32.660 millones de euros) adquiridos en activos de deuda hipotecaria desde septiembre de 2012, dicha suma quedaba en 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros).

La FED mantuvo además los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, volviendo a garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la tasa de paro continuase por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superasen el 2,5%.

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Tal y como se encargó de precisar DE LA CRUZ88a priori lo razonable era que la FED no procediese a drenar liquidez ni recomprar activos mientras la inflación no alcanzase el 2,5% y el desempleo bajara al 6,5%. Y ello con independencia de que se permitiese que la inflación superara el objetivo del 2% si observase un desempleo alto, estimando así que mien-tras las expectativas de inflación a largo plazo sigan bajo control se puedan alcanzar los objetivos, permitiendo no obstante que la inflación supere el objetivo de la FED para lograr una reducción más rápida del desempleo.

Ciertamente las últimas cifras de empleo existentes resultaban tímidamente optimistas si se analizaban en profundidad. Tal y como se ha señalado con anterioridad durante el mes de diciembre de 2013 la tasa de paro del país cayó en tres décimas, hasta el 7%, una noticia muy positiva que, sin embargo, debía contrastarse con la existencia d un pobre dato de creación de empleo. En concreto, durante ese mes se originaron 74.000 puestos netos, la peor cifra desde enero de 2011. ¿De dónde vino entonces la caída del porcentaje de paro? Básicamente de un descenso de la tasa de participación. La población activa cayó al 62,8% del total de personas en edad de trabajar, el dato más bajo desde marzo de 1978.

Ya en su día uno de los principales motivos que frenó la retirada de estímulos después del verano de 2013 fue el comportamiento de los tipos de interés de las hipotecas. En mayo de 2013, cuando la FED reconoció públicamente el inicio de las discusiones para retirar su programa de compra de activos, el tipo de interés de los préstamos hipotecarios a 30 años avanzó en casi un 40% en menos de seis meses, desde el 3,35% existente con anterioridad hasta superar el 4,5% en agosto de 2013. En este sentido el temor existente a una nueva contracción del crédito en el país fue uno de los motivos que frenó el inicio del tapering hasta finales de diciembre de 2013. Asimismo existía un fundado temor a un nuevo parón del mercado inmobiliario. Y ello debido al gran efecto arrastre que tiene el sector de la construcción sobre el conjunto de la economía. Sin embargo desde que la FED iniciara su retirada de estímulos en diciembre de 2013 el comportamiento del mercado hipotecario no se ha estresado en absoluto, al contrario, habiéndose producido una caída del tipo medio de los préstamos hasta el

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4,41% en la tercera semana del mes de enero de 2014. Una situación que abría la puerta a un nuevo recorte de estímulos.

Esta retirada de estímulos progresiva iniciada por la FED tendría su continuación el 29 de enero de 2014, al decidir el Comité de Mercado Abierto reducir de 75.000 a 65.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, minorando así en otros 10.000 millones el programa de compras. Tal y como precisó el supervisor, teniendo en cuenta el grado de ajuste fiscal desde que se inició el programa de compra de activos, había tenido lugar una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral durante dicho periodo en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general. Y, a resultas del progreso acumulado en el camino al máximo empleo y la mejora de la perspectiva de las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir de nuevo comedidamente el ritmo de sus compras de activos.89Con carácter adicional la FED mantuvo de nuevo los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y volvió a garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la tasa de paro continúe por...

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