Real Decreto 2789/1978, de 1 de diciembre, por el que se regulan las retenciones y fraccionamiento de pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

MarginalBOE-A-1978-29532
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

LA INTRODUCCION EN NUESTRO SISTEMA TRIBUTARIO DE UN IMPUESTO TECNICO SOBRE LA RENTA, EN VIRTUD DE LA LEY CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE, HA PUESTO FIN AL SISTEMA DE IMPOSICION DE PRODUCTO QUE POR MAS DE UN SIGLO HA CONSTITUIDO EL EJE DE LA IMPOSICION DIRECTA.

SI BIEN ES CIERTO QUE ESTE TRANSITO PERMITIRA GANAR A NUESTRO SISTEMA FISCAL INDUDABLES DOSIS DE JUSTICIA, ELLO NO RESULTA INCOMPATIBLE CON MANTENER, DENTRO DE LA NUEVA FILOSOFIA TRIBUTARIA, LAS VENTAJAS QUE EMANAN DE LOS MECANISMOS DE RETENCION EN LA FUENTE CARACTERISTICA DE LA ANTIGUA IMPOSICION DE PRODUCTO.

A TAL FIN, EL ARTICULO DIEZ DE LA MENCIONADA LEY CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE, ESTABLECE QUE LAS PERSONAS JURIDICAS O ENTIDADES, ASI COMO LOS EMPRESARIOS INDIVIDUALES Y LOS PROFESIONALES QUE SATISFAGAN ALGUNO DE LOS RENDIMIENTOS QUE COMPONE LA RENTA, ESTARAN OBLIGADOS A RETENER, EN CONCEPTO DE PAGO A CUENTA, LA CANTIDAD QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA. ASIMISMO, EL ARTICULO TREINTA Y SIETE DE LA MISMA LEY AUTORIZA EL FRACCIONAMIENTO DEL PAGO DEL IMPUESTO EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.

ESTOS MECANISMOS DE RETENCION EN LA FUENTE O DE PAGOS FRACCIONADOS, BIEN CONOCIDOS DE TODAS LAS HACIENDAS MODERNAS, PERMITEN DE UNA PARTE APROXIMAR LA DETRACCION IMPOSITIVA AL MOMENTO EN QUE SE GENERA LA RENTA, CONSIGUIENDO CON ELLO QUE EL SISTEMA FISCAL SE ADECUE CON MAYOR APROXIMACION A LA COYUNTURA ECONOMICA Y CONSIGA DE ESTA FORMA MAYOR GRADO DE FLEXIBILIDAD Y DE CAPACIDAD ESTABILIZADORA.

POR OTRA PARTE, DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONTRIBUYENTE, EL SISTEMA QUE SE DISPONE EN EL PRESENTE REAL DECRETO PERMITIRA GRADUAR SU ESFUERZO TRIBUTARIO A LO LARGO DE TODO EL PERIODO EN EL QUE SE VAN PRODUCIENDO LOS RENDIMIENTOS, EVITANDO DE ESTA FORMA QUE EL PAGO POR EL IMPUESTO SE PRODUZCA DE UNA SOLA VEZ, CON LAS CONSIGUIENTES DIFICULTADES QUE PUDIERA ACARREAR ESE MOMENTO A LA TESORERIA DE LOS SUJETOS PASIVOS. EN ESTA MISMA LINEA, EL SISTEMA ESTABLECIDO PRETENDE IGUALMENTE EVITAR RETENCIONES EXCESIVAS, DANDO LUGAR A UN NUMERO ELEVADO DE DEVOLUCIONES POR PARTE DE LA HACIENDA PUBLICA.

PESE A LAS SIMILITUDES APARENTES QUE PUDIERAN HALLARSE ENTRE EL SISTEMA DE RETENCIONES Y PAGOS FRACCIONARIOS QUE SE REGLAMENTA EN EL PRESENTE REAL DECRETO Y LA EXTINGUIDA IMPOSICION DE PRODUCTO, LAS DIFERENCIAS NO DEJAN DE SER SUSTANCIALES. EN PRIMER LUGAR, LAS RETENCIONES NO CONSTITUYEN, COMO SUCEDIA EN EL CASO DE LOS IMPUESTOS DE PRODUCTO, UNA IMPOSICION DE CARACTER AUTONOMO, SINO QUE SIGNIFICAN ESTRICTOS PAGOS A CUENTA DE LA LIQUIDACION FINAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. EN EL CASO DE QUE LAS CANTIDADES RETENIDAS EXCEDIERAN DE LA CUOTA RESULTANTE EN ESA LIQUIDACION FINAL, LA DIFERENCIA SERA DEVUELTA INMEDIATAMENTE A LOS SUJETOS PASIVOS, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA LEY.

EN SEGUNDO LUGAR, EN EL SISTEMA DE RETENCIONES LA DETERMINACION DE LA NATURALEZA ATRIBUIBLE A UN RENDIMIENTO PASA A SER UN ELEMENTO ADJETIVO, A DIFERENCIA DE LO QUE SUCEDIA EN LA IMPOSICION DE PRODUCTO, DONDE LA ADSCRIPCION DE UN RENDIMIENTO A UNA U OTRA CATEGORIA RESULTABA DETERMINANTE DE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO.

PARA EL DESARROLLO DE LO ANTERIOR, EL PRESENTE REAL DECRETO HA DIVIDIDO LA MATERIA EN DOS GRANDES GRUPOS QUE SE REGULAN, RESPECTIVAMENTE, EN EL PRIMERO Y SEGUNDO CAPITULOS DEL MISMO, RECOGIENDOSE EN EL TERCERO LAS OBLIGACIONES FORMALES COMUNES A AMBOS SISTEMAS. DE UN LADO SE CREA UN SISTEMA DE RETENCIONES Y DE OTRO UN MECANISMO DE PAGOS FRACCIONADOS, AFECTANDO CADA UNO DE ELLOS A RENDIMIENTOS DIVERSOS SI SE EXCEPTUA EL CASO DE LOS PROFESIONALES Y ARTISTAS. CON ELLO SE PRETENDE QUE LA GRADUACION EN EL PAGO DEL IMPUESTO AFECTE A TODOS LOS CONTRIBUYENTES.

EL SISTEMA DE RETENCIONES SE APLICA SOBRE TODOS LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, INCLUIDOS LOS PROFESIONALES Y ARTISTAS, Y SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL. LA RETENCION QUE SE EFECTUARA SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO SE HA PERSONALIZADO, ATENDIENDO TANTO AL IMPORTE DEL RENDIMIENTO SATISFECHO COMO A DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES Y PERSONALES DEL SUJETO PASIVO, QUE RESULTAN DE FACIL CONOCIMIENTO POR EL PAGADOR DEL RENDIMIENTO.

EN CAMBIO, EN EL CASO DE LOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL, LA RETENCION DEBIA GUARDAR HOMOGENEIDAD CON LA PREVISTA PARA EL CASO DE LAS SOCIEDADES Y POR ELLO SE ESTABLECE UN TIPO FIJO SIN NINGUN ELEMENTO DE PERSONALIZACION.

EN CUANTO A LOS RENDIMIENTOS SATISFECHOS A LOS PROFESIONALES Y ARTISTAS, SERAN IGUALMENTE OBJETO DE RETENCION, SIN PERJUICIO DEL SISTEMA DE FRACCIONAMIENTO DE PAGO A QUE LOS MISMOS SE HALLAN SOMETIDOS, MECANISMO DENTRO DEL CUAL SE PRODUCIRA LA COMPENSACION DE LAS RETENCIONES QUE SE LES HUBIERAN PRACTICADO.

EL SISTEMA DE FRACCIONAMIENTO DE PAGO SE DIRIGE BASICAMENTE HACIA AQUELOS OTROS RENDIMIENTOS QUE POR SU NATURALEZA -BASICAMENTE PORQUE SE TRATA DE RENDIMIENTOS QUE COMPORTAN GASTOS IMPORTANTES- NO SON SUSCEPTIBLES DE RETENCION POR EL SUJETO QUE LOS SATISFACE: SON LOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES, PROFESIONALES O ARTISTICAS.

PARA ESTOS RENDIMIENTOS EL PAGO FRACCIONADO LO REALIZA EL PROPIO SUJETO PASIVO MEDIANTE DECLARACION TRIMESTRAL DE LOS RENDIMIENTOS OBTENIDOS EN EL PERIODO, INGRESANDO EN EL TESORO LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR SOBRE DICHO RENDIMIENTO NETO LOS TIPOS PREVISTOS PARA LA RETENCION DEL TRABAJO PERSONAL.

LA CONJUNCION DE UNO Y OTRO SISTEMA DE PAGO CONTRIBUIRA, SIN DUDA, TANTO A DISMINUIR EL ESFUERZO TRIBUTARIO QUE SUPONDRIA EN OTRO CASO EL PAGO DEL IMPUESTO COMO A PERMITIR UNA REGULACION MAS FLEXIBLE DE LA POLITICA FISCAL, FACILITANDO AL MISMO TIEMPO EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS POR LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

EN SU VIRTUD, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, EN COMISION PERMANENTE, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a QUINTO

RETENCIONES

ARTICULO PRIMERO ESTAN OBLIGADOS A RETENER E INGRESAR EN EL TESORO, EN CONCEPTO DE PAGO A CUENTA POR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, CUANDO SATISFAGAN RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DEL CAPITAL O DE ACTIVIDADES PROFESIONALES O ARTISTICAS:
  1. LAS PERSONAS JURIDICAS Y DEMAS ENTIDADES RESIDENTES EN TERRITORIO ESPAÑOL, TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS.

  2. LAS PERSONAS FISICAS, JURIDICAS Y DEMAS ENTIDADES QUE, NO RESIDIENDO EN TERRITORIO ESPAÑOL, OPEREN EN EL MEDIANTE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.

  3. LOS TITULARES DE EXPLOTACIONES ECONOMICAS, ACTIVIDADES PROFESIONALES O ARTISTICAS QUE TENGAN SU RESIDENCIA HABITUAL EN TERRITORIO ESPAÑOL, EN CUANTO A LOS RENDIMIENTOS QUE ABONEN EN EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES.

ARTICULO SEGUNDO LA CUANTIA DE LA RETENCION SERA EL RESULTADO DE APLICAR AL RENDIMIENTO INTEGRO SATISFECHO LOS SIGUIENTES PORCENTAJES:
  1. PARA LOS RENDIMIENTOS DE TRABAJO, EL PORCENTAJE QUE EN FUNCION DE SU CUANTIA Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES DEL SUJETO PASIVO RESULTE DE ACUERDO CON LAS TABLAS E INSTRUCCIONES QUE SE INCLUYEN EN EL ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

  2. CUANDO SE TRATE DE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL, EL QUINCE POR CIENTO, SALVO EN EL CASO DE LAS PENSIONES PERCIBIDAS POR PERSONA DISTINTA DE LA QUE GENERO EL DERECHO A LA MISMA, EN QUE SE APLICARAN LOS PORCENTAJES DE RETENCION PREVISTOS PARA LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO.

  3. CUANDO EL PERCEPTOR DE LOS RENDIMIENTOS, CUALQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA, NO TENGA SU RESIDENCIA HABITUAL EN TERRITORIO ESPAÑOL, SE RETENDRA LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR SOBRE EL RENDIMIENTO INTEGRO SATISFECHO LA ESCALA CONTENIDA EN EL NUMERO UNO DEL ARTICULO VEINTIOCHO DE LA LEY CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE.

  4. CUANDO LOS RENDIMIENTOS SATISFECHOS SEAN CONTRAPRESTACION DE UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL O ARTISTICA, EL CINCO POR CIENTO.

  5. CUANDO SE TRATE DE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO OBTENIDOS EN PERIODOS INFERIORES AL AÑO, CONTRATOS DE TEMPORADA O TRABAJOS CIRCUNSTANCIALES, EL CINCO POR CIENTO.

ARTICULO TERCERO PARA LA DETERMIMNACION DEL PORCENTAJE DE LAS TABLAS, INCLUIDO EN EL ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO, QUE RESULTE APLICABLE EN CADA CASO, SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES NORMAS:
  1. PARA LOS RENDIMIENTOS A QUE SE REFIERE LA LETRA A) DEL ARTICULO ANTERIOR, EL PORCENTAJE APLICABLE SE DETERMINARA EN FUNCION DE LA PERCEPCION INTEGRA ANUAL QUE, DE ACUERDO CON LAS ESTIPULACIONES CONTRACTUALES, VAYA NORMALMENTE A PERCIBIR EL SUJETO PASIVO Y DE SU SITUACION FAMILIAR EL DIA PRIMERO DEL PERIODO IMPOSITIVO.

  2. EL PORCENTAJE ASI DETERMINADO SE APLICARA A LA TOTALIDAD DE LOS RENDIMIENTOS INTEGROS EFECTIVAMENTE SATISFECHOS AUNQUE ESTOS DIFIERAN DE LOS QUE SIRVIERON PARA DETERMINAR EL MENCIONADO PORCENTAJE DE RETENCION.

  3. EN EL CASO DE SUJETOS PASIVOS QUE EJERZAN ACTIVIDADES EMPRESARIALES, PROFESIONALES O ARTISTICAS EL PORCENTAJE QUE ES APLICABLE PARA CUANTIFICAR EL EL PAGO FRACCIONADO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SIETE DEL PRESENTE REAL DECRETO SE DETERMINARA POR LAS TABLAS E INSTRUCCIONES DEL ANEXO, CONSIDERANDO EL RENDIMIENTO NETO ANUAL CALCULADO EN LA FORMA QUE MAS ADELANTE SE INDICA Y SU SITUACION FAMILIAR IGUALMENTE REFERIDA AL PRIMER DIA DEL PERIODO IMPOSITIVO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

  4. EN LOS SUPUESTOS DE RETENCION, EL SUJETO RETENEDOR, PARA DETERMINAR EL PORCENTAJE APLICABLE, UNICAMENTE TOMARA EN CONSIDERACION LOS RENDIMIENTOS POR EL SATISFECHOS O, EN SU CASO, QUE VAYA A SATISFACER AL SUJETO PASIVO.

POR EL CONTRARIO, LAS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES EN EL SUPUESTO EN QUE AMBOS CONYUGES OBTENGAN RENDIMIENTOS DEL TRABAJO O PROCEDENTES DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES, PROFESIONALES O ARTISTICAS, SOLO SE CONSIDERARAN EN UNO DE ELLOS, A OPCION DE LOS SUJETOS PASIVOS, QUE DEBERAN HACER MANIFIESTA, EN SU CASO, ANTE EL PAGADOR O PAGADORES DE LOS RESPECTIVOS RENDIMIENTOS.

ARTICULO CUARTO LA RETENCION E INGRESO CORRESPONDIENTE CUANDO LA ENTIDAD PAGADORA DEL RENDIMIENTO SEA LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SE EFECTUARA DE FORMA DIRECTA.
ARTICULO QUINTO UNO

LAS CANTIDADES EFECTIVAMENTE SATISFECHAS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS A RETENER SE ENTENDERAN PERCIBIDAS, EN TODO CASO, CON DEDUCCION DEL IMPORTE DE LA RETENCION QUE CORRESPONDA.

DOS. LOS SUJETOS OBLIGADOS A RETENER ASUMIRAN LA OBLIGACION DE EFECTUAR EL CORRESPONDIENTE INGRESO EN EL TESORO, SIN QUE EL INCUMPLIMIENTO DE DICHA OBLIGACION PUEDA EXCUSARLES DE AQUEL.

TRES. DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO TREINTA Y NUEVE PUNTO DOS DE LA LEY CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE, CUANDO LA FALTA DE INGRESOS DE LAS CANTIDADES RETENIDAS POR LOS SUSTITUTOS SEA CONOCIDA POR LA ADMINISTRACION, DE OFICIO O A INSTANCIA DE PERSONAS DISTINTAS DEL SUJETO PASIVO SUSTITUTO, AQUELLA SERA CALIFICADA, EN TODO CASO, COMO DEFRAUDACION Y CASTIGADA CON LA SANCION MAXIMA APLICABLE A ESTE TIPO DE INFRACCIONES, CON INDEPENDENCIA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL QUE EN SU CASO PROCEDA.

CUATRO.-LOS SUJETOS PASIVOS NO SERAN RESPONSABLES POR LA FALTA DE INGRESO DE LAS RETENCIONES EFECTUADAS POR LAS PERSONAS O ENTIDADES OBLIGADAS A ELLO.

CAPITULO II Artículos SEXTO a NOVENO

FRACCIONAMIENTO DE PAGO

ARTICULO SEXTO

LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS QUE EJERZAN ACTIVIDADES EMPRESARIALES, PROFESIONALES O ARTISTICAS DEBERAN EFECTUAR EN LOS MESES DE ENERO, ABRIL, JULIO Y OCTUBRE DE CADA AÑO UNA DECLARACION DE LOS RENDIMIENTOS OBTENIDOS E INGRESAR EN EL TESORO EN CONCEPTO DE PAGO FRACCIONADO LA CANTIDAD QUE RESULTE DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES DE ESTE REAL DECRETO.

ARTICULO SEPTIMO PARA LA DETERMINACION DEL PAGO FRACCIONADO A INGRESAR EN CADA TRIMESTRE SE PROCEDERA DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES NORMAS:
  1. EN LA DECLARACION CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DEL PERIODO IMPOSITIVO EFECTUADA EN ABRIL SE CALCULARA EL RENDIMIENTO NETO CORRESPONDIENTE AL MISMO POR DIFERENCIA ENTRE LOS RENDIMIENTOS INTEGROS Y LOS GASTOS QUE PREVE LA LEY CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE.

    DICHO RENDIMIENTO NETO DEL PRIMER TRIMESTRE SE MULTIPLICARA POR CUATRO Y LA CANTIDAD RESULTANTE SERA LA QUE SE CONSIDERE, JUNTO A LAS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES DEL SUJETO PASIVO, A EFECTOS DE DETERMINAR EL PORCENTAJE APLICABLE DE ACUERDO CON LAS TABLAS ANEXAS AL PRESENTE REAL DECRETO Y LAS NORMAS QUE SE CONTIENEN EN EL ARTICULO TERCERO DEL MISMO.

    EL PORCENTAJE ASI DETERMINADO SE APLICARA SOBRE LOS RENDIMIENTOS NETOS DEL TRIMESTRE, Y DE LA CANTIDAD RESULTANTE SE RESTARAN LAS RETENCIONES QUE, COMO PROFESIONAL O ARTISTA LE HUBIERAN PRACTICADO AL SUJETO PASIVO, EN SU CASO, INGRESANDO LA DIFERENCIA EN EL TESORO EN CONCEPTO DE PAGO FRACCIONADO.

  2. EN LA SEGUNDA DECLARACION TRIMESTRAL, A EFECTUAR EN JULIO, EL RENDIMIENTO NETO SERA EL QUE CORRESPONDA AL PRIMER SEMESTRE TRANSCURRIDO. DICHO RENDIMIENTO NETO SE MULTIPLICARA POR DOS A LOS EFECTOS ANTERIORMENTE PREVISTOS DE DETERMINAR EL PORCENTAJE APLICABLE.

    DETERMINADO ESTE PORCENTAJE SE APLICARA SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DEL SEMESTRE, Y DE LA CANTIDAD RESULTANTE SE DEDUCIRAN LAS RETENCIONES QUE LE HUBIERAN PRACTICADO, EN SU CASO, COMO PROFESIONAL O ARTISTA DURANTE EL SEMESTRE Y LA CANTIDAD INGRESADA EN EL TESORO CORRESPONDIENTE A LA DECLARACION POR EL TRIMESTRE ANTERIOR.

  3. EN LA DECLARACION DEL TERCER TRIMESTRE, A EFECTUAR EN OCTUBRE, SE PROCEDERA DE FORMA ANALOGA, RECOGIENDO LOS RENDIMIENTOS NETOS CORRESPONDIENTES A LOS TRES PRIMEROS TRIMESTRES. ESTE RENDIMIENTO AUMENTADO EN UN TERCIO DE SU BASE, ES EL QUE SERVIRA DE BASE PARA DETERMINAR NUEVAMENTE EL PORCENTAJE APLICABLE.

    DE LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR A DICHO PORCENTAJE SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LOS TRES PRIMEROS TRIMESTRES SE DEDUCIRAN LAS RETENCIONES Y EL IMPORTE DE LOS DOS PAGOS FRACCIONADOS ANTERIORES.

  4. FINALMENTE, EN LA DECLARACION DE ENERO SE INCLUIRAN LOS RENDIMIENTOS NETOS CORRESPONDIENTES A TODO EL AÑO ANTERIOR. SOBRE ESTA BASE SE DETERMINARA EL PORCENTAJE DEFINITIVO APLICABLE, Y DE LA CANTIDAD RESULTANTE DE SU APLICACION SE DEDUCIRAN LAS RETENCIONES A QUE SE HUBIERAN SOMETIDO LOS RENDIMIENTOS COMPUTADOS Y TAMBIEN EL IMPORTE DE LOS TRES PAGOS FRACCIONADOS EFECTUADOS ANTERIORMENTE.

ARTICULO OCTAVO EL PAGO FRACCIONADO SERA APLICABLE A TODOS LOS SUJETOS PASIVOS QUE EJERZAN ACTIVIDADES EMPRESARIALES, PROFESIONALES O ARTISTICAS, CUALQUIERA QUE SEA EL SISTEMA DE ESTIMACION DE RENDIMIENTOS, YA SEA DIRECTA U OBJETIVA SINGULAR

NO OBSTANTE, EN ESTE ULTIMO CASO, PODRA REDUCIRSE EL NUMERO DE PAGOS FRACCIONADOS EN LA FORMA Y CONDICIONES QUE FIJE EL MINISTERIO DE HACIENDA.

ARTICULO NOVENO UNO

ALTERNATIVAMENTE AL PROCEDIMIENTO REGULADO EN LOS ARTICULOS SEIS, SIETE Y OCHO, Y EN LOS MISMOS MESES INDICADOS EN AQUELLOS, LOS SUJETOS PASIVOS PODRAN EFECTUAR CUATRO PAGOS IGUALES EQUIVALENTES, CADA UNO DE ELLOS, A LA QUINTA PARTE DE LA CUOTA LIQUIDA SATISFECHA POR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CORRESPONDIENTE AL PENULTIMO EJERCICIO ANTERIOR A AQUEL AL QUE SE REFIEREN LOS PAGOS FRACCIONADOS.

DOS. CUANDO EN LA BASE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR SE HUBIESEN COMPUTADO PLUSVALIAS O INCREMENTOS PATRIMONIALES, A EFECTOS DE CUANTIFICAR EL IMPORTE DE LOS PAGOS FRACCIONADOS, DE LA CUOTA LIQUIDA DEL IMPUESTO SE DEDUCIRA LA PARTE QUE SEA IMPUTABLE A TALES PLUSVALIAS O INCREMENTOS.

TRES. EN EL SUPUESTO DE QUE EL SUJETO PASIVO, POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURRAN NO HUBIESE ESTADO SOMETIDO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SE TOMARA COMO CUOTA LIQUIDA LA QUE CORRESPONDA AL IMPUESTO A CUENTA A QUE HUBIESE ESTADO SUJETO.

CUATRO. CUANDO SE TRATE DE SUJETOS PASIVOS QUE INICIEN SU ACTIVIDAD, LES SERA DE APLICACION, EN TODO CASO, EL REGIMEN PREVISTO EN LOS ARTICULOS SEXTO, SEPTIMO Y OCTAVO DE ESTE REAL DECRETO, EN TANTO NO PUEDA APLICARSE EL SISTEMA PREVISTO EN ESTE ARTICULO.

CAPITULO III Artículos 10 y 11

OBLIGACIONES FORMALES

ARTICULO DIEZ EL SUJETO OBLIGADO A RETENER DEBERA PRESENTAR EN EL PRIMER MES DE CADA TRIMESTRE NATURAL, ANTE LA DELEGACION DE HACIENDA CORRESPONDIENTE, DECLARACION DE LAS CANTIDADES RETENIDAS EN EL TRIMESTRE INMEDIATO ANTERIOR E INGRESAR SU IMPORTE EN EL TESORO PUBLICO.
ARTICULO ONCE LAS DECLARACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, ASI COMO LAS CORRESPONDIENTES AL FRACCIONAMIENTO DE PAGO QUE SE ESTABLECE EN EL CAPITULO SEGUNDO DE ESTE REAL DECRETO, SE AJUSTARAN A LOS MODELOS QUE APRUEBE EL MINISTERIO DE HACIENDA.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-EN EL SUPUESTO CONTEMPLADO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DE LA LEY CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE, LOS PORCENTAJES DE RETENCION O, EN SU CASO, LOS APLICABLES PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LOS PAGOS FRACCIONADOS SERAN LOS QUE SE RECOGEN ESPECIFICAMENTE EN LA CORRESPONDIENTE TABLA DEL ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-LA PRIMERA DECLARACION DE RENDIMIENTOS QUE, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SEXTO DE ESTE REAL DECRETO, DEBERAN EFECTUAR LOS SUJETOS QUE REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES, PROFESIONALES O ARTISTICAS, SERA LA CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.

TERCERA.- EXCEPCIONALMENTE, CUANDO SE TRATE DE PENSIONES ABONADOS POR MONTEPIOS LABORALES Y MUTUALIDADES, APROBADOS LEGALMENTE POR EL MINISTERIO RESPECTIVO, Y AQUELLAS OTRAS DERIVADAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LAS RETENCIONES A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS SE INICIARAN A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA LA PRIMERA REVISION EN EL IMPORTE DE LAS MISMAS DESDE LA FECHA DE VIGENCIA DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DISPOSICION FINAL

POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y APLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE HACIENDA, FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ.

ANEXO

  1. TABLAS DE PORCENTAJES

    1. TABLA GENERAL

      (CUADRO OMITIDO)

    2. FAMILIAS NUMEROSAS DE HONOR

      (D. T. 4. LEY 44/1978, DE 8 DE SEPTIEMBRE)

      (CUADRO OMITIDO)

  2. INSTRUCCIONES

    PRIMERA.-LOS PORCENTAJES CONTENIDOS EN ESTAS TABLAS SON APLICABLES:

    1. PARA DETERMINAR LA CUANTIA DE LA RETENCION CUANDO SE TRATE DE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL O DE PENSIONES PERCIBIDAS POR PERSONAS DISTINTAS A LA QUE GENERO EL DERECHO.

    2. PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LOS PAGOS FRACCIONADOS DE LOS SUJETOS PASIVOS QUE OBTENGAN RENDIMIENTOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES, PROFESIONALES O ARTISTICAS.

    SEGUNDA.-LA COLUMNA DE "IMPORTE DEL RENDIMIENTO ANUAL" SE ENTENDERA, EN EL CASO DE LAS RETENCIONES, COMO EL RENDIMIENTO INTEGRO DEVENGADO, MIENTRAS QUE PARA LOS PAGOS FRACCIONADOS DEBE ENTENDERSE COMO EL RENDIMIENTO NETO ANUAL, DETERMINADOS AMBOS EN LA FORMA QUE SE INDICA EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

    TERCERA.-EL PORCENTAJE APLICABLE EN CADA CASO SERA EL QUE CORRESPONDA AL PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LA FILA DEL RENDIMIENTO ANUAL Y LA COLUMNA QUE RECOJA LA SITUACION FAMILIAR DEL SUJETO PASIVO.

    CUARTA.-LAS CONFLUENCIAS EN LAS QUE FIGURE UN GUION CORRESPONDEN A SITUACIONES EN LAS QUE NO DEBE REALIZARSE RETENCION O PAGO FRACCIONADO ALGUNO.

    QUINTA.-CUANDO SE TRATE DE SUJETOS PASIVOS CON UN NUMERO DE HIJOS QUE EXCEDA DE 14, SE APLICARA EL PORCENTAJE CORRESPONDIENTE A ESTOS ULTIMOS.

    SEXTA.-DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 36 DE LA LEY 44/1978, DE 8 DE SEPTIEMBRE, LOS HIJOS QUE SE TENDRAN EN CUENTA PARA LA APLICACION DE LAS PRESENTES TABLAS SERAN LOS QUE SE DEFINEN EN SU ARTICULO 29, Y QUE SON LOS SIGUIENTES:

    HIJOS LEGITIMOS, LEGITIMADOS, NATURALES RECONOCIDOS O ADOPTADOS.

    SE EXCEPTUAN:

    -LOS HIJOS MAYORES DE VEINTICINCO AÑOS, DE UNO U OTRO SEXO, SALVO QUE SEAN INVIDENTES, GRAN MUTILADO O GRAN INVALIDO, FISICO O PSIQUICO, CONGENITO O SOBREVENIDO, LOS CUALES SE TENDRAN EN CUENTA CUALQUIERA QUE SEA SU EDAD.

    -LOS HIJOS CASADOS, RELIGIOSOS PROFESOS O MIEMBROS DE INSTITUTOS SECULARES, DE UNO Y OTRO SEXO.

    -LOS HIJOS O HIJAS QUE OBTENGAN RENTAS SUPERIORES A CIEN MIL PESETAS, EXCEPTO CUANDO INTEGREN LA UNIDAD FAMILIAR.

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