Resultados de la I jornada de innovación docente del proyecto de innovación docente de la facultad de periodismo de la universidad de Castilla-La Mancha

AutorRaúl Rojas Andrés
Cargo del AutorUniversidad de Castilla-La Mancha
Páginas435-442
435
CAPÍTULO
RESULTADOS DE LA I JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE DEL PROYECTO DE
INNOVACIÓN DOCENTE DE LA FACULTAD DE PERIODISMO DE
LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
RAÚL ROJAS ANDRÉS
Universidad de Castilla-La Mancha
INTRODUCCIÓN
Situación actual del estado de la cuestión
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha nació en
2010 para ofrecer el Grado en Periodismo. Tras una década de actividad, y en un
momento de crecimiento con la creación de dos nuevos grados, ha puesto en marcha
un Plan de Innovación Docente para evaluar el desempeño de las metodologías
educativas y los protocolos de coordinación horizontal y vertical que se han puesto en
práctica hasta ahora; así, identificando sus fortalezas y debilidades, se persigue el
objetivo de fortalecer la capacidad de enseñanza actualizándola a las mejores
herramientas y protocolos que, a día de hoy, se pueden implementar.
Este Plan de Innovación Docente es la continuación y ampliación de un anterior
proyecto con el mismo fin titulado Dinámicas transversales y proyectos de
divulgación científica como motor de innovación de la enseñanza-aprendizaje en el
Grado de Periodismo (Reig-Cruañes y Galletero-Campos, 2019) dirigido por José Reig
Cruañes y que fue ejecutado desde julio de 2017 hasta marzo de 2019.
Descripción del proyecto
Tras diez años desde la creación de la Facultad de Comunicación y del Grado de
Periodismo de la UCLM, y ante la actual ampliación de la oferta educativa con la
inauguración de nuevas titulaciones (como el Grado en Comunicación Audiovisual o
el doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo), así como ante el proceso
actualmente en marcha de reforma y actualización del Plan de Estudios de Periodismo
para adaptarlo a las nuevas exigencias de la situación socio-económica, este proyecto
persigue una reflexión integral y puesta al día de los contenidos y metodologías
docentes del Grado en Periodismo para identificar sus deficiencias y fortalezas.
Este proyecto, cuya ejecución dio comienzo en octubre de 2019, se desarrolla a
través de metodologías participativas que persiguen involucrar al profesorado así
como a los estudiantes y antiguos alumnos, para lo cual se cuenta con la creación de
un Programa de Antiguos Alumnos de la Facultad de Comunicación, en coordinación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR