Resultados de la I jornada de innovación docente del proyecto de innovación docente de la facultad de periodismo de la universidad de Castilla-La Mancha
Autor | Raúl Rojas Andrés |
Cargo del Autor | Universidad de Castilla-La Mancha |
Páginas | 435-442 |
— 435—
CAPÍTULO
RESULTADOS DE LA I JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE DEL PROYECTO DE
INNOVACIÓN DOCENTE DE LA FACULTAD DE PERIODISMO DE
LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
RAÚL ROJAS ANDRÉS
Universidad de Castilla-La Mancha
INTRODUCCIÓN
Situación actual del estado de la cuestión
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha nació en
2010 para ofrecer el Grado en Periodismo. Tras una década de actividad, y en un
momento de crecimiento con la creación de dos nuevos grados, ha puesto en marcha
un Plan de Innovación Docente para evaluar el desempeño de las metodologías
educativas y los protocolos de coordinación horizontal y vertical que se han puesto en
práctica hasta ahora; así, identificando sus fortalezas y debilidades, se persigue el
objetivo de fortalecer la capacidad de enseñanza actualizándola a las mejores
herramientas y protocolos que, a día de hoy, se pueden implementar.
Este Plan de Innovación Docente es la continuación y ampliación de un anterior
proyecto con el mismo fin titulado Dinámicas transversales y proyectos de
divulgación científica como motor de innovación de la enseñanza-aprendizaje en el
Grado de Periodismo (Reig-Cruañes y Galletero-Campos, 2019) dirigido por José Reig
Cruañes y que fue ejecutado desde julio de 2017 hasta marzo de 2019.
Descripción del proyecto
Tras diez años desde la creación de la Facultad de Comunicación y del Grado de
Periodismo de la UCLM, y ante la actual ampliación de la oferta educativa con la
inauguración de nuevas titulaciones (como el Grado en Comunicación Audiovisual o
el doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo), así como ante el proceso
actualmente en marcha de reforma y actualización del Plan de Estudios de Periodismo
para adaptarlo a las nuevas exigencias de la situación socio-económica, este proyecto
persigue una reflexión integral y puesta al día de los contenidos y metodologías
docentes del Grado en Periodismo para identificar sus deficiencias y fortalezas.
Este proyecto, cuya ejecución dio comienzo en octubre de 2019, se desarrolla a
través de metodologías participativas que persiguen involucrar al profesorado así
como a los estudiantes y antiguos alumnos, para lo cual se cuenta con la creación de
un Programa de Antiguos Alumnos de la Facultad de Comunicación, en coordinación
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba