Resultados por grupo de edad

Páginas63-82

Page 63

En este capítulo se muestran con mayor detalle los resultados más significativos y que, por tanto, difieren del comportamiento global de la población, según los grupos de edad analizados. El porcentaje que representa cada uno de estos grupos de edad dentro de la población es el siguiente: el 23,5% tiene entre 18 y 30 años, el 27,7% entre 31 y 44 años, el 28,2% entre 45 y 64 años y un 20,6% más de 65 años.

3.1. Jornada y actividad laboral
Entre 18 y 30 años

Entre aquellos individuos con edades comprendidas entre 18 y 30 años -grupo que se está iniciando en la actividad laboral-, el 58,3% trabaja de forma remunerada, de los cuales el 65,3% lo hace a tiempo completo bajo una relación contractual de carácter indefinido y un 16,9% a tiempo completo con carácter temporal. En relación con el tipo de jornada, el 52,4% realiza su actividad laboral en jornada partida con horario de mañana y tarde. El porcentaje de trabajadores de estas edades que trabaja en jornada intensiva de mañana es del 24,3%, y de tarde tan solo el 6,0%.

El 87,4% de trabajadores de este grupo de edad no cree que su trabajo se pueda realizar en menos horas. Siete de cada diez realiza una o dos pausas diarias en su jornada habitual y el 78,7% no trabaja más de lo que se estipula su contrato.

Page 64

En relación con la categoría profesional y el sector para que el que trabajan, el 21,9% de estas personas están haciendo labores de carácter administrativo y el 49,2% son personas que trabajan en el sector servicios.

La mayor parte de los trabajadores de este grupo de edad (un 87,4%) no trabajan nunca en casa y afirman que no podrían hacerlo (el 89,9%).

Por otra parte, son personas a las que les varía muy poco los horarios de trabajo. De hecho, el 64,0% de los jóvenes trabajadores entre 18 y 30 años afirma que sus horarios laborales no le varían nunca. Hay una parte de este colectivo, un 21,2%, al cual sus horarios de trabajo no le permiten cumplir con sus compromisos sociales y familiares. Además, la mitad de ellos no dispone de ningún tipo de flexibilidad horaria en su jornada laboral habitual.

Entre 31 y 44 años

El porcentaje de individuos que trabaja de forma remunerada aumenta en este tramo de edad. De los ciudadanos con edades comprendidas entre 31 y 44 años, el 67,2% tiene un trabajo remunerado. Hay una distribución bastante repartida entre distintas categorías profesionales. Así nos encontramos con que hay un 51,3% que trabaja en servicios relacionados con lo que se ha denominado otros servicios (consultoría, abogacía, banca, etc.), un 15,7% trabaja como técnicos y profesionales científicos o de apoyo, el 25,8% son trabajadores cualificados, un 19,5% realizan tareas administrativas y un hay 9,0% con la categoría de directivos. Por otro lado, la figura contractual más frecuente, dentro de los que trabajan en el sector privado, es la de asalariados (un 51,3% del total de trabajadores de este subgrupo de población), hay un 19,1% que trabaja como autónomo y el 11,5% son funcionarios del sector público.

Page 65

En general, nueve de cada diez trabajadores opina que su trabajo no se podría realizar en menos horas. Otro tanto, tampoco hace nunca su trabajo desde casa y no piensan que dicha actividad laboral se pudiera llevar a cabo desde su domicilio. Por lo que se observa, parece que no quieren hacer el trabajo en casa, no lo ven posible y no estarían dispuestos.

En general, este grupo presenta una cierta estabilidad en sus horarios. De hecho, al 61,5% no le varían nunca, al 20,8% le varían a veces y el 17,6% se ve afectado por variaciones en sus horarios de trabajo de manera habitual. En cuanto a la disponibilidad de flexibilidad en la jornada establecida, la mitad de los trabajadores de este grupo sí goza un cierto margen. En cuanto al número de pausas en su jornada de trabajo habitual, el 71,4% realiza 1 ó 2 descansos al día. Cabe destacar que el 78,1% no trabaja más horas de las que estipula su contrato.

Entre 45 y 64 años

Respecto a las características de la actividad y jornada laboral de los trabajadores de entre 45 y 64 años de edad, el 76,8% tiene una relación contractual a tiempo completo de tipo indefinido. Resulta significativo que el porcentaje de autónomos dentro de este grupo sea el 22,3% del total. En cuanto a la distribución por sectores de actividad, el 50,9% trabaja en otros servicios y el porcentaje de funcionarios es del 12,7%. Por categorías profesionales, en este subgrupo encontramos el porcentaje más elevado de directivos, un 10,8%, y a un 27,6% de trabajadores cualificados.

Este es un colectivo que tiene un grado de satisfacción con sus horarios bastante bajo y el 89,7% opina que no se puede hacer su trabajo en menos horas.

A la pregunta de si, por las características de su actividad laboral, su trabajo podría realizarse desde el domicilio particular, el 90,4% no cree que sea posible y de

Page 66

hecho no estarían dispuestos. Por otra parte, uno de cada dos dispone de flexibilidad en su horario de trabajo y el 68,3% realiza en su trabajo una o dos pausas diarias para tomar un café, bocadillo, etc.

Más de 65 años

En este grupo no trabajan de forma remunerada el 80%, de los cuales el 82% son pensionistas y no parecen tener ninguna demanda especial en materia de horarios.

3.2. El tiempo, uso y satisfacción percibida
Entre 18 y 30 años

Por tramos de edad, como ya hemos puesto de manifiesto anteriormente, el grupo de individuos comprendido entre 18 y 30 años tiene un comportamiento sensiblemente distinto al resto de la población. En materia de uso y satisfacción con la administración del tiempo propio y su impacto en la vida cotidiana, lo primero que destaca es que el 80,0% de los trabajadores opina que la calidad de sus horarios de trabajo es buena y le permite cumplir con sus compromisos sociales y familiares. Sin embargo, hay un 8,8% que asegura casi nunca tener un buen control de la forma en la que usa su tiempo y un 26,6% que considera que la organización de sus horarios influye mucho en su calidad de vida.

En este sentido, un 76,6% se muestra satisfecho con el tiempo que puede dedicar a su vida social y diversión. Aunque, hay un 40,5% que dedicaría más tiempo a esta actividad. En cuanto a si dedicarían más o menos tiempo al resto de actividades cotidianas no laborales, encontramos que un 34,1% elegiría dedicar más horas a su descanso personal (el 22,2% afirmaba estar insatisfecho con este aspecto de su vida). De hecho, dos de cada diez está poco satisfecho con las horas que actualmente dedica a descansar. Además, el 38,5% distribuiría una mayor parte de

Page 67

su tiempo al hogar y a la familia si le dieran a elegir el uso del tiempo propio; otro tanto también dedicaría más horas a actividades deportivas y al aire libre y cerca del 34% también a sus aficiones y juegos y a su descanso personal. Dentro de este colectivo, destaca el 9,8% que dedicaría más tiempo a su trabajo y el 19,0% al que le gustaría pasar más tiempo en la comida.

En este colectivo, aproximadamente cuatro de cada cinco opina que su ritmo de vida no les provoca problemas de salud y no consideran que dicho ritmo vital les represente una amenaza en el futuro.

Respecto al desarrollo de sus tareas domésticas habituales, este grupo de edad no cuenta con ayuda externa para lidiar con las actividades cotidianas de limpieza y mantenimiento del hogar o, en su caso, el cuidado de hijos y/o familiares.

Entre 31 y 44 años

El colectivo formado por los trabajadores de entre 31 y 44 años de edad, se aproxima más a la media nacional en materia de satisfacción con los horarios y la calidad de vida que éstos le reportan. En este sentido, el 68,0% estima que la calidad de sus horarios de trabajo es buena e, incluso, un 9,8% opina que es muy buena. Hay un 21,8%, sin embargo, que piensa todo lo contrario.

En términos generales, a la cuarta parte de la población incluida en este subgrupo, le influye mucho en su calidad de vida la actual organización de sus horarios. A este respecto, este es uno de los grupos que mayor nivel de consciencia evidencia. Por otra parte, este consciencia tiene una cierta connotación negativa, ya que cuanto más le preocupa a la población la organización de sus horarios, peor es la calidad que perciben en los mismos.

Page 68

A pesar de que, al margen de su jornada laboral, en general este colectivo afirma cumplir bien con sus compromisos sociales y familiares, es necesario entrar a valorar el grado de satisfacción en relación con el tiempo que le pueden dedicar a cada uno de los aspectos concretos de su vida diaria. Así, nos encontramos con que el 17,9% el total está poco satisfecho con lo que le dedican al hogar y familia y un 3,2% no está nada satisfecho con este aspecto. De hecho, hay un 21,7% de este subgrupo de edad al que su horario de trabajo no le permite cumplir adecuadamente con sus compromisos sociales y familiares. Por otro lado, el 23,8% también está poco satisfecho con lo que las horas que puede dedicar en un día laborable a sus aficiones y juegos, deportes y actividades al aire libre, vida social y diversión. El 21,4% está poco o nada satisfecho con las horas de descanso que se puede permitir habitualmente.

Cuando se les pregunta acerca de su distribución ideal del tiempo, el 39,6% manifiesta que dedicaría más horas al hogar y la familia y un porcentaje similar al deporte y actividades al aire libre. En cuanto a su vida social y diversión, este porcentaje alcanza el 42,7% del total. Del mismo modo, cerca del 34,1% de este grupo de edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR