Análisis y resultados del estudio de caso de la ciudad de Valencia

AutorJavier de Esteban Curiel
Cargo del AutorProfesor Titular Universidad Rey Juan Carlos
Páginas335-374

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“E per això, és digna cosa que la ciutat que és cap de tot aquest regne haja per nom València, que aitant vol dir ciutat que val, ha valgut e valdrà ab l’ajuda de Déu fins a la fi del món”

Francesc Eiximenis (Siglo XIV)

7. 1 Introducción

Este presente capítulo recoge los resultados y el análisis de los datos obtenidos en las 200 encuestas realizadas a los turistas culturales en el Instituto Valenciano de Arte Moderno “IVAM” de Valencia. Por tanto, los porcentajes presentados en las Tablas y Figuras siguientes están calculados en función del tamaño de la muestra de 200 personas, excepto para el apartado 7.9 donde se realiza un enfoque relacional de las variables en base del lugar de origen y los porcentajes están, en este caso, calculados en función del total de residentes, nacionales y extranjeros, respectivamente. Al igual que el caso del MNCARS en Madrid y descrito en el capítulo anterior, el análisis ha sido dividido en función de diferentes variables, para luego hacer una correlación basada en el lugar de origen de los visitantes. De este modo, se ha seguido de nuevo las teorías de Veal (1997: 251) en cuanto a describir primero y relacionar después los resultados estadísticos obtenidos en la muestra. Sólo faltaría, entonces, hacer la comparación entre los resultados de Madrid y los de Valencia, para completar así las teorías propuestas por Veal. Esto se realizará en un capítulo aparte (Capítulo 8) para que así quede más claro y resaltado el análisis comparativo.

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A continuación y en primer lugar se exploran de manera descriptiva los resultados obtenidos de las encuestas del IVAM, dividiéndolos en los mismos ítems representativos que los resultados del MNCARS. En segundo, lugar se hará una correlación de esos ítems en función del lugar de origen de los visitantes.

7. 2 Perfil sociodemográfico de los entrevistados en Valencia

Para analizar el perfil sociodemográfico de los turistas culturales al IVAM, se han realizado varias preguntas en el cuestionario sobre este aspecto. Empezando por el género de los visitantes, se observa una igualdad de hombres como de mujeres (véase Figura 7.1). En efecto, en este muestreo aleatorio, existe exactamente la misma proporción de hombres y de mujeres, con un 50% cada uno. En cuanto a la distribución de la edad, predomina entre los entrevistados, el grupo de edad perteneciente a la pirámide poblacional media, esto es, personas entre 30 y 39 años (véase Figura 7.2).

Figura 7.1: Sexo (Valencia)

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(Fuente: Elaboración propia)

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Figura 7.2: Edad (Valencia)

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(Fuente: Elaboración propia)

Como se puede apreciar en la Figura 7.3, el nivel educativo de los visitantes al IVAM es alto. Más del 70% ha cursado una licenciatura, master o doctorado como opción educativa, demostrando que el turista cultural es un turista bien formado. Esto último tiene su consecuencia e impacto en relación al mercado de trabajo, pues el 70,5% de los entrevistados tiene un trabajo como empleado o autónomo (véase Figura 7.4). En cuanto a la categoría, los turistas culturales se definen en primer lugar como profesionales (34,8%), es decir médicos, abogados, profesores, etc., seguido, en un segundo lugar, por las profesiones técnicas (30,3%), que exigen un nivel de cualificación inferior que las primeros, tales como enfermería, oficinistas, o personal de administración entre otros (véase Figura 7.5). Además, referente a su dedicación al servicio público, uno de cada cinco entrevistados está contratado por la Administración Pública, siendo por tanto gran mayoría, cuatro de cada cinco, los visitantes que trabajan en el tejido empresarial privado o en organizaciones no lucrativas (véase Figura 7.6)

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Figura 7.3: Nivel educativo (Valencia)

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(Fuente: Elaboración propia)

Figura 7.4: Categoría de puesto (Valencia)

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(Fuente: Elaboración propia)

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Figura 7.5: Profesión (Valencia)

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(Fuente: Elaboración propia)

Figura 7.6: ¿Es Ud. funcionario? (Valencia)

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(Fuente: Elaboración propia)

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La relación de los ingresos familiares de los turistas culturales contemporáneos al IVAM, refleja que hay dos rangos de ingresos con exactamente el mismo porcentaje de visitantes, esto es, el grupo que gana más de 50.000 euros y el grupo que percibe entre 10.001 y 20.000 euros (véase Figura 7.7). A efectos de análisis comparativos ulteriores, y tal como se hizo en el caso de Madrid, si agrupamos los tres rangos consecutivos inferiores (es decir de 0 a 20.000 euros) y los tres rangos consecutivos superiores (es decir desde 20.001 euros a más de 50.000 euros) se obtiene que la mayoría de los visitantes percibe unos ingresos brutos anuales de más de 20.000 euros. Otro aspecto a destacar, sería, de nuevo, el elevado número de abstención a la hora de facilitar datos sobre la renta familiar de los visitantes, demostrando que empíricamente la gente no es muy propensa a contestar a este tipo de preguntas, quizás por recelo, quizás por apariencia (un 23,5 % de los entrevistados no ofrece datos de sus ingresos).

Figura 7.7: Grupo de renta familiar bruta anual (Valencia)

[NO INCLUYE FIGURA]

(Fuente: Elaboración propia)

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7. 3 Condiciones de acceso y visita de los turistas culturales en Valencia

El acceso de los visitantes culturales al IVAM, viene marcado en primer lugar por los medios de transporte que utilizan para sus desplazamientos. En el caso de Valencia, los turistas prefieren descubrir las diferentes atracciones culturales paseando o caminando por la ciudad. En efecto, los turistas culturales (39,3%) se decantan por recorrer las calles a pie para ir de atracción en atracción, minimizando así el impacto del transporte en el medio ambiente urbano (véase Figura 7.8). Además, los visitantes también hacen un uso importante del transporte local (35,5%), cómo el taxi, el autobús público o el metro. El coche propio es el tercer medio de transporte que utilizan los visitantes culturales. En concreto, uno de cada diez dispone de vehículo particular y lo emplea para su vista a Valencia. En cuanto al avión, es utilizado tan solo por el 4,8% del total de los visitantes, sobre todo por los turistas internacionales.

Figura 7.8: Medios de transporte utilizados (Valencia)

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(Fuente: Elaboración propia)

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La Figura 7.9 refleja la residencia habitual de los visitantes al IVAM. En este sentido, se puede decir que la mayoría de estos visitantes son residentes en Valencia, con 85 (42,5%) de las 200 personas entrevistadas. Los demás viven en el resto de España y en el extranjero, con 62 (31%) y 53 (26,5%) personas entrevistadas, respectivamente. Estos últimos, es decir los visitantes extranjeros, proceden de rincones del mundo bastante dispares, aunque predominantemente vienen de Europa, en particular del Reino Unido (21%) y Francia (15%) (véase Figura 7.10). Aparte del viejo continente, otros lugares de dónde provienen los visitantes son los Estados Unidos de América, Canadá, Rusia, Argentina, Australia, Israel o Chile entre otros, demostrando un alto contenido cosmopolita en el origen de los visitantes extranjeros (véase Tabla 7.1).

Figura 7.9: Lugar de residencia (Valencia)

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(Fuente: Elaboración propia)

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Figura 7.10: Lugar de residencia de extranjeros (Valencia)

[NO INCLUYE FIGURA]

(Fuente: Elaboración propia)

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Tabla 7.1: Nacionalidades de extranjeros (Valencia)

TOTAL Personas Porcentaje sobre el total de extranjeros
BASE 53 100%
PAÍS (Extranjeros)
Alemania 1 1,88%
Argentina 1 1,88%
Australia 1 1,88%
Bélgica 9 16,98%
Canadá 3 5,66%
Chile 1 1,88%
Filipinas 1 1,88%
Francia 8 15,09%
Holanda 3 5,66%
Hong Kong (China) 1 1,88%
Israel 1 1,88%
Italia 6 11,32%
Portugal 1 1,88%
Reino Unido 11 20,75%
Rusia 2 3,77%
USA 3 5,66%

(Fuente: Elaboración propia)

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Figura 7.11: ¿Ha estado anteriormente en Valencia?

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(Fuente: Elaboración propia)

Figura 7.12: Número de veces que ha visitado Valencia

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(Fuente: Elaboración propia)

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En lo tocante a la organización del viaje y el alojamiento dónde están hospedados, el mayor conjunto de los turistas culturales (21%) organiza su transporte a través de Internet, huyendo de los intermediarios como las agencias de viajes (véase Figura 7.13). Igualmente, el alojamiento es preferentemente organizado por medio de la Red (15%) también, demostrando, por un lado, el cada vez más importante uso que están teniendo las nuevas tecnologías en la distribución de los productos turísticos, y por otro lado, el carácter de independencia que dispone el visitante cultural. En este último punto en cuanto a su hospedaje (véase Figura 7.14), más de la mitad de los turistas culturales (55,7%), duermen en hoteles, seguido de casas propias (con un 17,4%) y de casas de familiares y amigos (con un 16,5%). La tenencia de una segunda residencia por parte de los turistas culturales, puede conllevar al trasfondo de que en este hecho puede verse asimismo el deseo de sentirse propietarios, sobre todo en las zonas del litoral, como es el caso de Valencia. Otras clases de alojamiento en dónde se hospedan los...

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