El papel de los actores internacionales en el restablecimiento del contacto entre familiares separados en situaciones de emergencia

AutorClaribel de Castro Sánchez
Cargo del AutorProfesora Contratada Doctor. UNED
Páginas189-211
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VIII.
EL PAPEL DE LOS ACTORES
INTERNACIONALES EN EL
RESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO
ENTRE FAMILIARES SEPARADOS EN
SITUACIONES DE EMERGENCIA
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Profesora Contratada Doctor. UNED
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Profesora Titular de Universidad UNED
1. LOS PRESUPUESTOS DE LA SEPARACIÓN
FAMILIAR: LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA
A lo largo del año 2009, se produjeron 29 con ictos armados en el
mundo. De éstos, 12 se intensi caron y sólo 8 mostraron una atenua-
ción en su nivel de violencia1. Por otro lado, durante 2010 se produje-
ron 32 crisis humanitarias que afectaron especialmente a África y Asia2.
Todas estas situaciones, derivadas de un conflicto armado o de un
desastre natural, pueden ser cali cadas de emergencia humanitaria.
De un modo muy genérico podríamos de nir emergencia huma-
nitaria como amenaza grave para la vida y la salud de las poblaciones civi-
(1) AAVV, Alerta 2010. Informe sobre con ictos, derechos humanos y construcción de paz,
Escola de Cultura de Pau, Icaria Editorial, 2009.
(2) AAVV, Alerta 2011. Informe sobre con ictos, derechos humanos y construcción de paz,
Escola de Cultura de Pau, Icaria Editorial, 2010.
Claribel de Castro Sánchez y Carmen Quesada Alcalá
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les3. Profundizando sobre este concepto, debemos afirmar que
deben concurrir dos elementos para que podamos hablar de catás-
trofe o emergencia humanitaria: un hecho o fenómeno que desen-
cadene la situación, de un lado, y la existencia de una población
afectada por esa situación, de otro. Así pues, dado que son muchas
las situaciones que pueden generar necesidades respecto de un gru-
po de población, la doctrina se ha ocupado de la diversidad de situa-
ciones que pueden plantear problemas humanitarios y, por tanto,
que pueden provocar una situación de emergencia humanitaria. En
de nitiva, nos referimos a una emergencia humanitaria para referir-
nos a la “existencia de un con icto armado, de disturbios interiores
o tensiones internas, a causa de desastres naturales e industriales o
cualquier otra situación susceptible de poner en peligro la vida, la
seguridad, la dignidad o los bienes materiales indispensables para el
ser humano”4.
Partiendo de lo anterior, tradicionalmente se ha realizado una
clasificación de los desastres distinguiendo entre los que son de
carácter natural o los que tienen su origen en actividades humanas5.
Así, por lo que se re eren a los desastres naturales, estos pueden
subdividirse en razón del “factor meteorológico, topológico, telúrico,
(3) Vid. R. Ojinaga Ruiz, Emergencias Humanitarias y Derecho Internacional: la asis-
tencias a las víctimas, Tirant LoBlanch, 2005, pp. 72-73.
(4) Vid. P.A. Fernández Sánchez, “Soberanía del Estado y Derecho Interna-
cional en situaciones de emergencia humanitaria”, en El Derecho de Injerencia por
razones humanitarias, III Jornadas de Derecho Internacional Humanitario, Cruz
Roja Española/Universidad de Sevilla/Asociación para la Naciones Unidas de
Sevilla, 1995, p. 39. También R. Abril Stoffels, “La asistencia humanitaria y los
principios jurídicos recogidos en el Derecho Internacional Humanitario”, en
Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 1997-
1998, p. 25 y La asistencia humanitaria en los conflictos armados, Tirant Lo Blanch,
2001, pp. 35 y ss.; C. Castro Sánchez, El derecho de injerencia humanitaria en el
orden internacional contemporáneo. El impacto de la “Operación Libertad para Irak”,
Universitas, 2005, pp. 61-62 y Las acciones armadas por razones humanitarias ¿hacia
una injerencia humanitaria? Una aproximación teórico-práctica, Ministerio de Defen-
sa, 2006, p. 134; P. Walker, “Víctimas de catástrofes naturales y derecho a la
asistencia humanitaria”, en Revista Internacional de la Cruz Roja, nº 148, diciem-
bre 1998, pp. 655-656.
(5) En este punto seguimos los criterios establecidos por la Profª. Ojinaga; vid. R.
Ojinaga Ruiz, Emergencias Humanitarias y Derecho Internacional: la asistencias a las vícti-
mas, Tirant LoBlanch, 2005, pp. 74-75.

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