Ressenyes Jurisprudència

Audiencia Provincial de Lleida
Qüestión de inconstitucionalidad del art 57.2 del código penal
Auto de 25-mayo-2006

"....la Sala plantea la cuestión de inconstitucionalidad del artículo 52.7 del C.P. en base a la siguiente argumentación: ...el acusado ha resultado condenado como autor de un delito de violencia domestica del art. 153, 1, 3 y 4 del CP habiéndose interpuesto en la instancia una pena de 32 dias de trabajos en beneficio de la comunidad.

...Esa aplicación imperativa de la pena de prohibición de aproximación a la victima, en el presente supuesto, es lo que genera serias dudas a la Sala sobre la constitucionalidad del precepto que la impone con ese carácter preceptivo, sin posibilidad de mutación alguna, no estando ni siquiera prevista para estos supuestos, la institución del perdón del ofendido del artículo 130.4 del Código Penal, al hallarnos ante una infracción penal de carácter público y perseguible de oficio, con lo que, una vez impuesta la pena, y devenida firme, la única vía de alteración de la misma sería la del indulto. Como consecuencia de todo ello, la victima que, como ocurre en el presente supuesto, en pleno uso de su libertad personal, decide reconciliarse y volver a convivir con el acusado, encuentra mediatizado ese derecho o aplicación del precepto mencionado, que no le permite volver a encauzar su relación sentimental, viéndose obligada, por imperativo legal, a algo contrario a sus deseos, cual puede ser la ruptura de la relación o, cuando menos, su interrupción temporal mientras esté vigente la prohibición de aproximación. Ni la pena de privación de libertad más grave, cual es la prisión, conduciría a un resultado semejante, puesto que permitiría, en cualquier caso, a la perjudicada hacer uso, si quisiera, de su derecho a visitar al condenado en el centro penitenciario, en la forma establecida por las leyes.

Así las cosas este Tribunal entiende que el carácter imperativo del que se ha dotado a este tipo de penas, a través el actual redactado del artículo 57.2 del CP, tras la reforma del código punitivo operada por la L.O. 13/03, de 25 de noviembre, afecta seriamente los preceptos constitucionales .... Por todo ello, la Sala entiende que la expresión "se acordará en todo caso" utilizada por el artículo 57.2 del Código Penal, en referencia a la pena de prohibición de aproximación a la victima, puede suponer infracción de los artículos 1.1, 10, 18.1, 24.1 y 25.1 de la Constitución Española...."

Tribunal Constitucional
Plazo para formular acusacion
Sentencia núm 264/2006 Fecha: 11 de septiembre de 2005

"...Es evidente que el dies a quo del plazo previsto en el entonces vigente art. 791 LECrim, ahora regulado en el artículo 780.1 del mismo texto legal, sólo comienza a correr desde que las actuaciones son puestas a disposición de la parte (ya sea acusadora o acusada, vide el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR