Respuestas sindicales ante el desafio de la empresa-red: sector petroquimico y nuclear.

AutorLafuente Hernandez, Sara
CargoMISCELANEA

[en] Trade unions answer to the challenge of the network company: the petrochemical and nuclear sectors

  1. Introduccion

    Desde los anos 70, los procesos de internacionalizacion, financiarizacion y liberalizacion de la economia han reconfigurado la empresa fordista. Esta se caracterizaba por la integracion vertical del proceso de produccion, pero fue sustituida por un nuevo modelo de organizacion productiva basado en los lemas de la lean production y el just-in-time propios del modelo toyotista, segun el cual es deseable que una organizacion cuente con una estructura ligera y flexible facilmente adaptable a las fluctuaciones de los mercados (Martin Artiles, 1994: 88). La busqueda de esta flexibilidad ha dado lugar a la puesta en practica de todo tipo de estrategias de externalizacion de actividades, en forma de subcontratacion u otro tipo de configuraciones, a cual mas imaginativa, ratificadas por el derecho mercantil. Esta organizacion diluye, o mejor dicho, desborda las fronteras de la empresa tradicional en dos direcciones. Por un lado, se extiende a traves de cadenas globales de valor (Gereffi y Korzeniewicz, 1994), a traves de las cuales las empresas externalizan y deslocalizan actividades, coordinandose en red. Por otro lado, a nivel de planta industrial, el fenomeno de la subcontratacion o externalizacion no se manifiesta necesariamente por una desintegracion espacial, sino tambien por concentraciones territoriales, que implica una proximidad fisica entre entidades juridicas diferentes. Estas formas complejas de organizacion plantean dificultades a la hora de identificar los centros de poder y las relaciones de subordinacion existentes. Sin embargo, este es un punto fundamental para el trabajo, su representacion y las arenas de negociacion colectiva.

    El concepto de empresa-red (Peskine, 2008; Castells, 2005) o empresa dispersada (Mariotti, 2004), policefala (Chassagnon, 2012) o hibrida (Williamson, 1991) es util para dar cuenta de esta organizacion difusa existente mas alla de los limites que se dan las instituciones del derecho laboral. Esta empresa-red se caracteriza por una disociacion entre los espacios organizacionales en los que se desarrolla la actividad productiva y los contornos juridicos de las empresas que forman la red. Estas son formalmente independientes entre si, pero se encuentran vinculadas por relaciones contractuales (no siempre de capital) y por una organizacion coordinada sobre la que reposa una actividad economica real y unificada.

    No obstante, las relaciones de dominio y dependencia no desaparecen en este contexto. Estas pueden ser mas o menos fuertes o perceptibles, y han sido conceptualizadas por la literatura de forma mas estatica, incluso dicotomica, como "nucleo-periferia" (Atkinson, 1984) o "capacidad-especializacion" (Perraudin et al., 2009), o mas dinamica y compleja, teniendo en cuenta la posicion de cada empresa en la cadena de valor, en funcion de su valor anadido o su desplazamiento estrategico (Huws, 2012), o el tipo de gobernanza establecido entre empresa de una misma cadena de valor en funcion de la dependencia y control (Gereffi, Humphrey y Sturgeon, 2005). Lo cierto es que la organizacion se sustenta siempre en la centralidad relativa de determinadas empresas respecto a otras, y esto labra las relaciones de poder en el contexto de la empresa-red. Por ello, la organizacion del trabajo y el perimetro de la accion sindical y de la negociacion colectiva deben ser pensados en este contexto de restructuracion y reorganizacion constante de las cadenas de valor: dicho contexto se traduce por una recomposicion de las relaciones de poder a escalas diferentes, desestabilizando y fragilizando las instituciones de relaciones laborales, que resultan inadaptadas frente a esta nueva realidad (Flecker y Meil, 2010 ; Meil, Tengblad y Docherty, 2009; Weil, 2014).

    En las industrias de flujo o de procesos, donde el proceso de produccion es continuo y el trabajo humano, en particular el de mantenimiento, esta desligado del funcionamiento automatico de las instalaciones (Stroobants, 2007: 47; Vatin, 1987: 25), resulta aun mas dificil diferenciar las actividades en funcion de su pertenencia a la "produccion" o a las tareas consideradas como "auxiliares". En efecto, en este tipo de industrias, se programan regularmente paradas tecnicas escalonadas como parte integrante del ciclo productivo, para llevar a cabo las grandes operaciones de mantenimiento (Naville, [degrees]1956). En cambio, el recurso masivo a la subcontratacion generaliza las relaciones de trabajo triangulares, en la medida en que se basan, no ya en la bipolaridad "empresario-trabajador" o solo en el principio juridico de subordinacion, sino en la existencia de contratos de prestacion de servicios firmados entre una empresa principal y el empleador de un trabajador que ejecutara la mayor parte de sus tareas al servicio del proceso productivo de la empresa principal. Se introduce por lo tanto en la relacion de trabajo un tercer sujeto, lo que ha llevado a la generalizacion del concepto de "tercerizacion laboral" en la sociologia del trabajo latinoamericana (Basualdo y Morales, 2014).

    Esta "dislocacion" de la relacion de trabajo tradicional (Chassagnon, 2012: 17) generalmente no esta contemplada por la regulacion del derecho laboral (Sobzak, Rorive et Havard, 2008), y plantea una serie de problemas que se hacen mas patentes cuando los trabajadores del subcontratista comparten un mismo espacio de trabajo con los trabajadores directos de la empresa principal, en lo que podria denominarse una "comunidad de trabajo" sin autoridad unica.

    Este articulo analiza los efectos de la subcontratacion en la relacion salarial, la organizacion del trabajo y las relaciones laborales a nivel de centro de trabajo, que como veremos dependen en gran medida de la capacidad sindical para organizar contrapoderes a nivel territorial alrededor de una nocion de "comunidad de trabajo" que abarque a la subcontratacion, y cuyo contorno y consistencia exploraremos. Una vez presentados los elementos de la organizacion y division del trabajo, pondremos en evidencia algunas de las consecuencias de este sistema organizativo en terminos de relacion y situacion diferenciada entre trabajadores de la empresa principal y trabajadores de las subcontratas, en lo que se refiere a condiciones de trabajo, seguridad y salud o jerarquias implicitas. A continuacion mostraremos el caracter cuadrangular de las relaciones laborales de una red contractual, que, frente a la situacion triangular que afecta a la relacion individual de trabajo, se caracteriza por el desarrollo en paralelo de relaciones entre empresario y representantes de los trabajadores de la empresa principal por un lado, y entre empresario y representantes de los trabajadores de la contrata por otro lado. Finalmente, presentaremos las tentativas sindicales de organizacion en red ante esta situacion y las dificultades en su puesta en practica, dado el diferente margen de maniobra en las empresas de la red (Desdentado, 2010: 188), la ausencia de representacion sindical en algunas de ellas, y la actuacion patronal. Por otra parte, la extremada movilidad tanto de trabajadores como de empresas hace dificil la reconstruccion de solidaridades perdurables en el tiempo a escala de la empresa como base para la accion sindical. Sin embargo, el actor sindical sigue siendo el motor principal de propuestas experimentales en terminos de negociacion colectiva a escala de centros de trabajo o, en el caso del presente articulo, "plantas" industriales.

    Para dar respuesta a esta problematica, nos hemos interesado por dos estudios de caso: la central nuclear de Tihange en Belgica (CNT), y la planta industrial petroquimica de Tarragona en Espana (PPT). La CNT es una de las principales instalaciones de Electrabel, filial de GDF-Suez que contribuye en un 30% a la produccion de electricidad en Belgica. La PPT es una de las cinco plantas petroquimicas pertenecientes al grupo Repsol en Espana, grupo dedicado a la extraccion y la refineria de petroleo, gas licuado y transformacion quimica (4).

    Las industrias nuclear y petroquimica forman parte de los primeros sectores en haber acudido a la subcontratacion para actividades consideradas fuera de su core business. El nucleo de la actividad se cino rapidamente a funciones de manejo y control de las instalaciones. Por otra parte, ambas son industrias de alto riesgo a nivel de centro de trabajo, tanto para el personal como para las poblaciones cercanas (5). Asi, no solo constituyen casos representativos o "criticos" de organizacion del trabajo en subcontratacion, sino tambien casos "extremos" (Yin, 1989: 47-48) en cuanto a la peligrosidad del trabajo, la regulacion de la seguridad y salud y la densidad de trabajadores en el centro de trabajo. Estas caracteristicas hacen esperar un terreno fertil y con potencial para la cristalizacion de respuestas que pasen por la organizacion sindical o el dialogo social a nivel de centro de trabajo (6).

    A nivel metodologico, hemos llevado a cabo un estudio cualitativo que combina el analisis tematico de cuatro entrevistas semiestructuradas individuales y cinco conversaciones de grupo con delegados sindicales de las empresas principales y subcontratistas, observacion participante durante tres reuniones sindicales y dos visitas a las plantas durante una parada tecnica programada en 2013. Tambien se ha procedido al analisis de documentacion sindical relativa a los dos procesos observados (octavillas, actas de reuniones), textos legales y convenios colectivos aplicables (7).

  2. Division del trabajo bajo el prisma de la subcontratacion

    El fenomeno de la subcontratacion se ha acentuado en las dos plantas observadas durante los anos 90. En la CNT, es la entrada de GDF Suez en el capital de Electrabel y un plan de restructuracion ('Transform 2003') lo que induce esta aceleracion. En el caso de la PPT, es una gran consultora la que recomienda suprimir mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR