Respuestas institucionales y profesionales ante situaciones de precariedad económica en España

AutorEncarna Peláez Quero - Enrique Pastor Seller
Cargo del AutorTrabajadora Social y licenciada en Derecho. Profesora asociada Universidad de Almería - Profesor Titular de Universidad. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Murcia
Páginas165-185
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RESPUESTAS INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES
ANTE SITUACIONES DE PRECARIEDAD
ECONÓMICA EN ESPAÑA
RESPUESTAS INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES ANTE SITUACIONES DE PRECARIEDAD...
Encarna Peláez Quero
Trabajadora Social y licenciada en Derecho.
Profesora asociada Universidad de Almería.1 epelaez@cgtrabajosocial.es
Enrique Pastor Seller
Profesor Titular de Universidad.
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Murcia. epastor@um.es
Encarna Peláez Quero y Enrique Pastor Seller
Sumario: 1. Situaciones de urgencia social por motivos económicos 2. Distribución
competencial en la atención y cobertura de necesidades de urgencia social desde la Admi-
nistración Pública. 2.1. Administración Central. 2.2. Administración Autonómica. 2.3.
Administración Local 3. Prestaciones de las Administraciones Locales ante situaciones de
urgente necesidad económica. 4. Respuesta desde organizaciones no gubernamentales,
empresas privadas y sociedad civil. 5. Respuestas profesionales desde el Trabajo Social. 6.
Conclusiones.
Resumen: Las situaciones de emergencia social derivadas de necesidades económicas
sobrevenidas por personas y familias de manera urgente han impulsado el desarrollo de
programas y prestaciones sociales en España. El capítulo identif‌i ca y analiza las situacio-
nes de emergencia social que son consideradas de “urgente necesidad económica” y sus
indicadores sociales más relevantes respecto a los procesos de exclusión social. Así mismo,
describe y analiza las prestaciones no periódicas (económicas, técnicas y materiales) que
desde las administraciones públicas más próximas al ciudadano en España se están ofre-
ciendo a las personas y familias que se encuentran en dichas situaciones de emergencia
para la cobertura de sus necesidades básicas y el papel protagonista que están adquiriendo
las organizaciones no gubernamentales y empresas en su atención y cobertura. Los resul-
tados muestran que la competencia pública en la gestión de las prestaciones económicas
no periódicas orientadas a la atención urgente de las situaciones de emergencia social
derivadas de precariedad económica sobrevenida recae en las administraciones locales
1 Publicación derivada de la investigación vinculada con el Programa de Doctorado en Trabajo
Social de la Universidad Complutense de Madrid.
ENCARNA PELÁEZ QUERO Y ENRIQUE PASTOR SELLER
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(sistema de servicios sociales) con una progresiva externalización de coberturas en las
organizaciones no gubernamentales (alimenticias principalmente) y empresas públicas
y/o privadas (energética).
Conceptos Centrales: Trabajo Social, servicios sociales, precariedad económica, presta-
ciones, urgencia social, pobreza.
1. SITUACIONES DE URGENCIA SOCIAL POR MOTIVOS
ECONÓMICOS
Adela Cortina cuestiona, “¿eliminar la pobreza es un deber de justicia o una
obligación de benef‌i cencia?” (2017, p.127), para dilucidar esta disyuntiva, la
pensadora plantea que es necesario realizar al menos las siguientes tareas: identi-
f‌i car quienes son los pobres desde el punto de vista económico, determinar si es
evitable, aclarar si se está ante una cuestión de derechos o de cálculo de utilidades,
y clarif‌i car si lo que se persigue es eliminar la pobreza o reducir también las des-
igualdades económicas (Cortina, 2017) El abordaje de las respuestas institucionales
y profesionales a las situaciones de precariedad económica, tienen mucho que ver
con estos planteamientos; la forma de def‌i nir y dar respuesta a esas necesidades,
denota si se está ante una cuestión de derechos o caridad.
En primer lugar, cabe hacer un pequeño esbozo de qué estamos considerando
como pobres en la sociedad española, y cuantas personas se encuentran en esa si-
tuación, qué rostro tiene la pobreza y la exclusión. Se van a abordar principalmente
las actuaciones relacionadas con el primer concepto, entendiendo que la exclusión
se ref‌i ere a procesos más graduales y multifactoriales. (Castel, 1995, Moreno, 2003,
Subirats 2007, Raya, 2007).
Tal como se recoge en el Acuerdo de Asociación de España 2014-20202 (Mi-
nisterio de Hacienda y Administraciones Públicas, 2014), la crisis ha tenido unos
efectos devastadores que se tradujeron en el aumento de los niveles de pobreza,
el incremento de los niveles de desigualdad y la disminución de la renta media
equivalente. Asimismo, se identif‌i can como los grupos en situación de mayor
vulnerabilidad a
2 Documento elaborado por el Estado español en el que se recogen sus prioridades y disposiciones
para utilizar los fondos estructurales y de inversión europeos de manera efectiva y ef‌i ciente en el marco
de la Estrategia Europa 2020.

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